Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El camino a la nube segura

[21/05/2019] El jueves pasado, Soluciones Orión reunió a un grupo de clientes con el objetivo de conversar con ellos, y absolver sus dudas, con respecto al modelo de uso de la nube. Temas como la seguridad fueron los principales tópicos que se tocaron en aquella oportunidad.

Germán Betancourt, arquitecto líder cloud de Soluciones Orión; y Pierre Tillit, director comercial de Soluciones Orión Perú.

Pierre Tillit, director comercial de Soluciones Orión Perú, y Germán Betancourt, arquitecto líder cloud de Soluciones Orión, fueron los encargados de dirigir la reunión y de absolver las dudas de los asistentes.

La responsabilidad

La nube es la gran alternativa que muchas empresas han escogido para distribuir sus servicios. Y no es de extrañar. El concepto de nube nos ronda desde hace ya muchos años y podría parecer una tecnología completamente madura y, por tanto, absolutamente comprensible por parte de los usuarios. Sin embargo, es notorio que aún quedan dudas sobre su uso, especialmente cuando tomamos en cuenta la sofisticación que ha alcanzado este modelo.

Por ello es que Soluciones Orión decidió reunirse con sus clientes y conversar con ellos sobre las dudas que ellos aún mantenían sobre las mejores formas de usar la nube, principalmente en el caso del gobierno y la seguridad.

"Lo que queremos es escucharlos y compartir sus comentarios, dudas, preguntas, basadas en la nube. Queremos tener una conversación mucho más limpia, mucho más clara y lo que queremos entender son sus necesidades, sostuvo Tillit, antes de dar la palabra a Betancourt.

Y fue entonces que comenzaron las preguntas que Betancourt empezó a responder. Se notaba un claro interés de parte de los asistentes por entender cuáles eran los límites en las responsabilidades entre el cliente y el proveedor cuando se utilizaban modelos como la PaaS y la IaaS.

Ciertamente, hay responsabilidades de parte del proveedor, pero también las hay de parte del usuario. La responsabilidad es compartida cuando se trata de usar la nube.

"En el medio del cliente y del proveedor estamos nosotros. Nosotros podemos agregar un plus a esa gestión, y en esa gestión nosotros hacemos recomendaciones porque acumulamos la experiencia de todos los clientes, de todas las necesidades. Ese es el valor que entrega una empresa como Orión, indicó Betancourt.

¿Qué tipo de experiencias? De todo tipo, pero especialmente aquellos casos en los que la empresa usuaria hizo un uso no adecuado de la nube e incrementó el riesgo para sí misma.

"Ahora, en el afán de utilizar la tecnología, de ser innovador, vemos que existen muchos riesgos de seguridad asociados al mal uso. Es un caso común de que a través de soluciones de uso compartido de información en la nube se están exponiendo credenciales, dijo como ejemplo el ejecutivo.

Ahora, entonces, los antivirus no bastan. Es necesario que la organización cuente con una política de gobierno y cree una cultura para poder trabajar en la nube, con seguridad.

Ciertamente, la seguridad se convirtió en el tema que se tocó durante todo el resto de la reunión.

Y la conclusión a la que se llegó es que la seguridad no es algo que dependa solo de un proveedor, es algo que depende de todos los involucrados y, por tanto, debe formar parte de la cultura de la organización.

"El viaje a la nube será no solo exitoso sino también seguro si es que la organización incorpora como parte de su cultura la seguridad, a todo nivel, incluyendo al más modesto de los colaboradores de la firma. Sin esa cultura los colaboradores pueden ser sometidos a ataques de phishing exitosos, pues, como siempre se dice, la persona es el eslabón más débil de la cadena de seguridad, indicó Betancourt.