Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Windows 10 1903 llega después de un tramo de pruebas adicionales

[23/05/2019] Microsoft lanzó la actualización de Windows 10 de mayo del 2019, también conocida como la 1903, después de realizar pruebas adicionales al upgrade de características con voluntarios de Insider, fabricantes de hardware y desarrolladores de software externos.

"La actualización de mayo del 2019 está disponible para los clientes que deseen instalar la última versión, anunció John Cable, director de gestión de programas del equipo de entrega y servicio de Windows, en una publicación en un blog de la empresa.

En circunstancias normales, la 1903 -la etiqueta de cuatro dígitos en formato aamm de Microsoft- se habría hecho pública hace seis o más semanas. Pero a principios de abril, Microsoft afirmó que enviaría el upgrade de características -el primero de los dos probablemente programados para este año- a más pruebas. La decisión fue una reacción obvia a la debacle de Windows 10 1809, que en octubre del 2018 se lanzó con un error conocido que aún se pasa por alto y que destruyó los datos del usuario. Microsoft retiró la 1809 y, aunque la actualización finalmente debutó, aunque con meses de retraso, en marzo, la compañía declinó entregar la nueva versión a los usuarios.

Microsoft no quería que se repita el desempeño de la 1809, o que se vea como una prueba de rechazo de la 1903.

La demora en el debut significó que la prestación del soporte por 18 meses no expirará hasta el 8 de diciembre del 2020, aproximadamente dos meses más tarde que si la 1903 hubiera seguido el calendario habitual.

Empresas: ¡En sus marcas, listas, aún no!

Con los 18 meses completos por delante, la Windows 10 1903 está lista, sostuvo Cable, para los "targeted deployments de los clientes de negocio. "Los administradores de TI deben comenzar los targeted deployments para validar que las aplicaciones, dispositivos e infraestructura utilizados por sus organizaciones funcionan como se espera con la nueva versión y características, escribió Cable en una sección titulada "Versión Semi-Annual Channel para clientes comerciales.

El uso de Cable de "targeted para describir la 1903 en su lanzamiento es fundamental para las empresas, ya que calificó al upgrade como apto para pruebas y pilotos, pero no para una implementación generalizada. En este verano [septentrional], probablemente en dos o cuatro meses, Microsoft señalará que Windows 10 1903 está "lista para el negocio o algo parecido (si no es con esas palabras).

Después de varios cambios de nombre de los canales de lanzamiento de Windows 10, Microsoft recientemente eliminó el "Semi-Annual Channel (Targeted) (SAC-T) como la etiqueta para los primeros meses de cada actualización de características. A los administradores de TI y usuarios corporativos de Windows 10, que consideraron el cambio de SAC-T a "Semi-Annual Channel (SAC) como la afirmación por parte de Microsoft de que el upgrade se había probado a fondo; les preocupaba que la desaparición de SAC-T significara lo mismo para la ayuda por parte de Redmond.

A fines de marzo, John Wilcox, evangelista de Windows como Servicio (WaaS, por sus siglas en inglés), dijo a los clientes comerciales que podían calmarse. "Continuaremos comunicando para futuras versiones el cambio del estado de implementación dirigida (targeted) a amplia (broad), escribió Wilcox.

No queda claro cómo es que Microsoft va a comunicar la transición. ¿Lo más probable? Una página web informativa de Windows 10 renovada, que la firma denominó "Panel del estado de la versión de Windows. El sitio que funciona como ventanilla única enumerará todas las actualizaciones, los problemas conocidos y el estado de las correcciones en curso. También mostrará el estado actual de cada versión. Actualmente, la página de Windows 10 1809 dice: "Windows 10, versión 1809 está diseñada para una implementación amplia y está disponible para cualquier usuario que seleccione manualmente 'Buscar actualizaciones' a través de Windows Update.

El nuevo 'panel' que Microsoft presentó puede ser el lugar donde la compañía les dice a los clientes comerciales que el upgrade de características ha sido probado lo suficiente como para confiar en la implementación en grandes cantidades, como aquí para Windows 10 1809. Microsoft le dio luz verde a ese problemático upgrade a fines de marzo.

Algo similar que aparece en la página dedicada a Windows 10 1903 puede ser todo lo que Microsoft haga para decirle a las empresas que el upgrade es lo suficientemente estable para ellos.

Dónde se encuentra

Para los clientes comerciales, Windows 10 1903 se puede conseguir a través de Windows Server Update Services (WSUS), Windows Update for Business (WUfB) y el Volume Licensing Service Center (VLSC) usando System Center Configuration Manager (SCCM) u otra plataforma de administración de parches.

Otros, incluyendo los usuarios de Windows 10 Home y Windows 10 Pro, consiguen la 1903 al verificar manualmente las actualizaciones. Para hacerlo, los usuarios deben escribir "Configuración en la barra de búsqueda del sistema operativo, abrir esa aplicación, primero elegir "Actualización y seguridad y luego "Windows Update. Seleccione "Buscar actualizaciones.

Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)