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Nueva función de Safari bloquea el rastreo de compras

Mediante clics de anuncios.

[24/05/2019] Apple ha añadido una nueva función anti-seguimiento a Safari que evita el seguimiento individualizado de los usuarios que hacen clic en un anuncio de un sitio y realizan una compra en otro sitio no relacionado. En su lugar, la conexión se difumina para que un anunciante solo pueda rastrear el impacto total de un pequeño número de anuncios diferentes en períodos cortos de tiempo.

El nuevo enfoque, denominado Privacy Preserving Ad Click Attribution (Atribución de preservación de la privacidad de los anuncios), se ha implementado en la Safari Technology Preview (versión 82), y Apple dijo que aparecerá en las versiones generales de Safari más adelante en el 2019. También se presenta como una propuesta de estándar de etapa inicial para el Grupo Comunitario de Incubadoras de Plataformas Web en el W3C, una organización que ayuda a crear estándares de navegadores y sitios.

En una entrada de blog en el sitio WebKit, el ingeniero de seguridad y privacidad de Apple, John Wilander, explicó cómo el baile del sitio de publicidad, el navegador y el sitio de comercio electrónico funcionará con cierto detalle técnico, con la intención de informar a los sitios sobre los próximos cambios, y enseñar a los desarrolladores cómo implementar y probar el nuevo enfoque.

Esta nueva función de Safari es parte del esfuerzo de Apple para diferenciarse en privacidad de Amazon, Facebook, Google y otros que dependen en gran medida del seguimiento de usuarios como parte de sus modelos de ingresos para la venta de anuncios y productos. Los anuncios que identifican a los usuarios por edad, ingresos, ubicación e intereses ganan más dinero. Haciendo que Safari sea más resistente al seguimiento de los usuarios, se acumulan puntos en la columna de privacidad, al tiempo que se reducen los ingresos potenciales de estas otras empresas.

Cómo funciona

Con este nuevo modelo de atribución ad-click, un sitio de publicidad no podrá adjuntar identificadores extensos y únicos en un enlace, ni rastrear a un usuario con cookies. También requerirá los llamados enlaces de "primera parte", en los que la información de seguimiento es alimentada íntegramente por el sitio web que el usuario está visitando, en lugar de porciones de código o página web incrustadas (denominadas "iframes") entregadas por un tercero.

Con los anuncios actuales y el seguimiento de los usuarios, las redes de terceros pueden crear perfiles extensos sobre el comportamiento de compra y navegación de los usuarios sin tener que solicitar nunca un permiso específico del usuario. Esta información se utiliza para dar forma a los anuncios que ve. Si alguna vez se ha preguntado por qué comprar un paquete múltiple de pañuelos faciales en un sitio, significaba ver anuncios de pañuelos faciales en cada sitio que visitó, es por este rastreo entre sitios.

En el modelo de Apple, un comprador potencial ve un anuncio que tiene uno de los 64 números incrustados, del 0 al 63, así como el dominio de destino indicado por separado del propio enlace. Esto identifica de manera única el anuncio de un anunciante determinado, pero no proporciona un rango de números suficientemente amplio para identificar al usuario.

Si el usuario hace clic en el anuncio, solo ese dominio de destino recibe el código del anuncio: no se envían cookies y se elimina otra información de seguimiento.

En sitiSo de ecommerce, si un visitante entonces procede a hacer una compra u otra acción, el sitio puede usar una imagen invisible para generar una petición en el navegador del usuario de vuelta al sitio de publicidad indicando lo que sucedió. La solicitud contiene un código que de nuevo se limita al rango de 0 a 63. Si bien esto parece un mísero conjunto de números, puede codificar la hora del día, el tipo de compra y otras características generales. El sitio de comercio electrónico puede opcionalmente pasar un código de prioridad en caso de que un usuario lleve a cabo múltiples tareas -como "añadir al carrito" frente a "hacer una compra de alto valor"- y el sitio quiere clasificarlas.

El sitio de publicidad recibe los datos entrantes del sitio de comercio electrónico, y redirige el navegador del usuario a una ruta estándar de su sitio que Apple exigirá que todos los sitios utilicen para este fin. En este punto, Safari registra esa ruta, que incluye el número de anuncio y el código de acción, pero no hace nada.

En un momento aleatorio entre 24 y 48 horas después, Safari envía una única solicitud sin cookies al sitio de comercio electrónico que contiene el ID de publicidad original y el evento de mayor prioridad que el sitio de comercio electrónico devolvió. El sitio de publicidad, el sitio de comercio electrónico y Apple nunca tienen acceso a esta información, ya que está almacenada y manejada localmente en Safari.

Al restringir el rango de números y registrar aleatoriamente el comportamiento de un usuario en un momento posterior, Safari proporciona información agregada sobre el resultado de las campañas de los anunciantes, pero muy poca información que pueda vincularse directamente a los usuarios individuales. (La dirección IP desde la que un navegador realiza una solicitud seguirá siendo enviada, pero los usuarios de computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas tienen direcciones que cambian constantemente a medida que se desplazan, mientras que los proveedores de servicios residenciales de Internet a menudo agregan tráfico bajo un número limitado de direcciones de Internet).

Apple ha trabajado para desacoplar el seguimiento de usuarios de varias maneras en los últimos años en Safari y en otros lugares en iOS y macOS. La Prevención Inteligente de Rastreo, introducida en el 2017, utiliza una variedad de técnicas para limitar el alcance de las cookies de navegador entregadas por terceros en los sitios Web que usted visita para restringir la recopilación de información en todo el Internet.

Las extensiones de Safari que bloquean el contenido, que llegaron primero a iOS en el 2015 y luego a macOS en el 2017, permiten a los desarrolladores de aplicaciones de terceros crear listas de sitios y métodos de seguimiento que los usuarios pueden optar por bloquear.

Cómo probar la nueva función

Para los desarrolladores que quieran probar la nueva función en la vista previa de Safari, descargue la versión más reciente y compruebe la opción Mostrar menú de desarrollo en la barra de menús en Safari > Preferencias > Avanzado. A continuación, seleccione Desarrollo > Características experimentales > Modo de depuración de atributos de clic en el anuncio. Esto permite que el paso final en el cual el navegador se comunica con el sitio de ecommerce ocurra en 60 segundos en vez de 24 a 48 horas. También hay disponible una opción de Atribución de Clic de Anuncios, que permite que la nueva opción funcione exactamente como lo hará en futuras versiones estándar de Safari.