Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Última tendencia de inversión en TI?: Gastar para ahorrar

[29/05/2019] Gastar dinero para ahorrar dinero es un viejo aforismo. Es posible que ninguna declaración suene más cierta hoy en día para los líderes de TI, ya que están invirtiendo en tecnologías digitales que reducen los costos operativos y transforman el negocio.

Los servicios en la nube, la automatización de procesos robóticos (RPA) y las tecnologías cognitivas, como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), aumentan el rendimiento y facilitan las operaciones a una fracción del costo de las tecnologías más tradicionales y de la mano de obra. No es de extrañar que se estén convirtiendo rápidamente en una inversión clave para los actuales CIOs.

Los riesgos digitales, incluida la preocupación por las interrupciones y las amenazas a la ciberseguridad, están impulsando a las organizaciones a utilizar la reducción de costos como mecanismo para financiar la transformación tecnológica, señala Omar Aguilar, líder mundial de Deloitte en transformación de costos estratégicos.

En términos más generales, la tendencia es una señal de cómo los directores de sistemas informáticos han evolucionado su enfoque desde la reducción de costos para hacer crecer el negocio, hasta una mentalidad de "salvar para transformar", anota Aguilar, quien encuestó a 1.200 ejecutivos y líderes empresariales de todo el mundo para realizar una investigación sobre la gestión de costos.

"En el mundo cada vez más digital de hoy, más y más empresas también reconocen la necesidad de transformar sus operaciones y capacidades con inversiones en infraestructura", añade Aguilar.

La transformación digital cuesta mucho dinero

Las inversiones son sustanciales. El gasto mundial en transformación digital alcanzará los 1,18 billones de dólares en el 2019, un aumento del 18% con respecto al 2018, y superará los seis millones de dólares en los próximos cuatro años, según IDC.

De hecho, a pesar de la inminente recesión, los CEOs no han puesto la "tecnología en la mira" para la reducción de costos, según el analista de Gartner, Mark Raskino. El 27% de los 473 directores generales y altos ejecutivos de empresas citaron la "habilitación tecnológica" como un método de control de costos, según una encuesta realizada por Gartner a finales del 2018.

"Hay una fuerte propensión a invertir en capacidades digitales y de TI porque están persiguiendo transformaciones digitales, lo que conduce al crecimiento y a los ingresos", explica Raskino. El 77% de los CEOs encuestados por Gartner dijeron que planeaban aumentar la inversión en tecnologías digitales, mientras que el 74% dijo que aumentarían el gasto en TI.

Con estos pedidos en marcha, los CIOs están utilizando la nube y otras herramientas modernas y emergentes para reducir los costos de infraestructura y la deuda técnica, desechando contratos abultados y eliminando los procesos ineficientes. Estas medidas pueden eliminar las bases de costos existentes entre un 20 y un 30%. "Están aprovechando eso para una transformación digital progresiva de la nueva era", anota Raskino.

Cloud, RPA y AI ofrecen algunos de los ejemplos más explícitos de herramientas digitales que las empresas están utilizando para controlar los costos mientras transforman sus negocios.

La mejor tecnología de reducción de costos

Miles de empresas han adoptado la computación en nube de una forma u otra, optando por cambiar la infraestructura local por software alquilado a través de Amazon.com, Microsoft, Google y otros proveedores. Mientras que el paso de los gastos de capital a los gastos operativos requiere un cuidado y una alimentación importantes para garantizar un ahorro financiero adecuado, los CIOs tienen a su disposición herramientas adaptadas a los costos de las disputas.

Cientos de empresas están utilizando software de gestión empresarial de tecnología basada en la nube (TBM), que utiliza sofisticados análisis financieros para ayudar a los CIOs a alinear los costos de TI con el valor del negocio. Bharat Amin, CIO de Newport News Shipbuilding, adoptó el software de Apptio para mostrar a cada unidad de negocio lo que cuesta apoyarlos. "Gracias a esa transparencia, obtuve más confianza", indica Amin.

Mientras tanto, RPA duplica la entrada de datos, liberando a los humanos para que trabajen más estrechamente con los clientes y otras tareas que añaden más valor al negocio. State Auto, una compañía de seguros súper regional, ahorró más de 60 mil horas de trabajo por año usando RPA para reducir el tiempo que el personal de la compañía de seguros pasa procesando reclamos y otras tareas. El personal reasignado ahora maneja reclamos más complejos, señala Greg Tacchetti, CIO de State Auto, y agrega: "RPA ha sido un ascensor muy agradable para nosotros".

Robotics y AI están ayudando al conglomerado de supermercados Albertsons Companies, que opera Albertsons, Safeway y Shaws, a modernizar las operaciones de la tienda. A través de una asociación con Takeoff Technologies, y el proveedor de automatización de almacenes Knapp, Albertsons está experimentando con un centro de cumplimiento basado en la Inteligencia Artificial, anota Ramiya Iyer, vicepresidenta general de TI, digital y marketing de Albertsons.

En esta prueba de concepto, robots, contenedores y transportadores recogen artículos para pedidos de comestibles en línea en cuestión de minutos, y los entregan a un empleado de Albertsons que prepara el pedido para el cliente. La compañía también está explorando la tecnología de visión por computadora para ayudar a optimizar la dotación de personal en sus tiendas para satisfacer las necesidades de los compradores. ¿La fuerza motriz? Llevar los productos a los consumidores más rápido y sin fricciones, indica Iyer.

Dificultades para alcanzar los objetivos de gestión de costos

Tales tecnologías están permitiendo nuevos modelos de operación empresarial que están complementando la mano de obra y facilitando formas de trabajo que "no podíamos ver antes", según Aguilar de Deloitte.

El 71% de los ejecutivos encuestados por Aguilar están llevando a cabo iniciativas de reducción de costos en los próximos 24 meses. El 68% informó de reducciones totales del 10% o más, mientras que el 31% tiene objetivos de mejora de costos superiores al 20%. La medida de reducción de costos más común en los últimos 24 meses ha sido la racionalización de los procesos institucionales, seguida de la racionalización de la estructura de la organización y la mejora del cumplimiento de las políticas.

Naturalmente, hay algunos inconvenientes. A nivel mundial, el 81% de los encuestados no pudieron cumplir plenamente sus objetivos de reducción de costos (18 puntos porcentuales más que en el estudio de gestión de costos de Deloitte del 2017). Solo el 4% de los encuestados a nivel mundial superaron sus objetivos de costos. Los desafíos de implementación siguen siendo la principal barrera para las iniciativas de reducción de costos exitosas, seguida de la falta de sistemas ERP efectivos (debido a la mala calidad y configuración de los datos) y de objetivos inviables, anota Aguilar.

¿Las buenas noticias para los CIOs? Con la gestión de costos complementando la transformación digital, "los CIOs están añadiendo más valor que nunca al negocio", finaliza Aguilar.