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Operador de telefonía móvil empieza a aceptar pagos en Bitcoin

[28/05/2019] AT&T permitirá a los clientes pagar sus facturas de telefonía móvil con Bitcoin, añadiendo su nombre a una breve lista de las principales empresas y agencias gubernamentales que permiten el uso de la criptocurrencia basada en blockchain como forma de pago.

Aunque no acepta directamente la criptomoneda, AT&T es el primer gran operador móvil de EE.UU. que permite a los clientes pagar en Bitcoin a través de un proveedor de servicios externo.

Los clientes que utilicen su servicio de pago de facturas en línea o la aplicación myAT&T podrán elegir BitPay, un procesador de pagos en criptomoneda para los pagos. El cliente paga en Bitcoin, y BitPay verifica los fondos y acepta los Bitcoins en nombre del negocio.

"Siempre estamos buscando maneras de mejorar y expandir nuestros servicios", señaló Kevin McDorman, vicepresidente de Operaciones de Negocios Financieros de AT&T Communications, en un comunicado. "Tenemos clientes que usan criptomonedas, y estamos contentos de poder ofrecerles una forma de pagar sus facturas con el método que prefieran".

A través de BitPay, empresas como AT&T tienen la opción de tomar Bitcoin, moneda fiduciaria, o una combinación de ambas, según un portavoz de BitPay. Si la empresa que utiliza BitPay elige tomar el 100% de la moneda fiduciaria, los dólares se depositan en la cuenta bancaria de la empresa el siguiente día hábil menos un 1% de comisión de BitPay por todo el proceso.

"El negocio está protegido de cualquier volatilidad de precios del bitcoin", señaló el portavoz de BitPay por correo electrónico.

Overstock.com fue una de las primeras, si no la primera, compañía en aceptar criptomonedas, y su brazo de capital de riesgo -Medici Ventures- ha hecho importantes inversiones en la tecnología.

A principios de este año, el estado de Ohio anunció que permitiría a los ciudadanos pagar sus impuestos en Bitcoin. Los contribuyentes pueden visitar su sitio web OhioCrypto.com y su pago en Bitcoin se convierte en dólares estadounidenses antes de ser transferido a las arcas del estado de Ohio. El año pasado, el Condado Seminole de Florida se convirtió en la primera agencia gubernamental en aceptar criptomonedas para los pagos de diversos servicios.

"Hay bastantes ofertas similares", anotó Martha Bennett, analista principal de Forrester Research. Amazon, señaló Bennett, recientemente comenzó a aceptar criptomonedas para pagos a través de Moon, un procesador de pagos.

"Usted paga en criptomoneda, y Amazon recibe dólares", indicó Bennett por correo electrónico. Moon afirma en su sitio web que los usuarios de su servicio pronto podrán comprar en otros sitios web de comercio electrónico como eBay, Ali Express y Target.

Facebook está desarrollando su propia criptomoneda para los pagos, según al menos dos informes, un movimiento que tiene el potencial de hacer que la red social gane miles de millones de dólares, mientras que también ayuda a eliminar las noticias falsas y bots. Visa y Cryptocurrency exchange Coinbase han creado una tarjeta de débito que permitirá a los usuarios realizar compras directamente vinculadas a sus carteras criptográficas.

El deseo de usar criptomonedas para cualquier número de propósitos está creciendo, especialmente entre los millenials, según un estudio publicado en octubre por la investigación de Edelman. El estudio incluyó una encuesta de mil millenials, 25% de los cuales ganan 100 mil dólares o más, o que tienen al menos 50 mil dólares en activos invirtibles, y poseen criptomoneda. Casi otro tercio de los encuestados indicaron que están interesados en usar o poseer criptomonedas.

La encuesta de Edelman, y otras, validan la percepción de que los millenials no confían en los bancos y el sistema financiero establecido, según Avivah Litan, vicepresidente de Gartner y distinguido analista. Los millenials también están preocupados por las futuras crisis financieras.

"En general, los millenials entienden más los problemas de ciberseguridad que sus homólogos mayores, y muchos de ellos confían más en la seguridad de los datos de las cadenas de bloqueo que en la seguridad de los bancos", indicó Litan.

"Según AT&T, tienen clientes interesados en hacer pagos en criptomonedas, y creo que eso es cierto", continuó Litan. "Hay toda una generación de millenials que está más abierta a utilizar el dinero digital y a protegerse de los disturbios políticos mundiales, y de la censura y el control del gobierno. AT&T tiene razón al asumir que muchos de estos individuos, por muchas razones, querrán pagar su factura telefónica usando criptomonedas".

Por supuesto, señaló Litan, los sistemas comerciales deben estar listos para los pagos minoristas en criptomoneda. En el caso de AT&T, BitPay lo está protegiendo del riesgo de fluctuación de divisas, pero la tecnología de blockchain aún tiene un largo camino por recorrer antes de que sea escalable para grandes volúmenes de pagos minoristas soportados por interfaces de usuario seguras y sin fisuras, según Litan.

La mudanza de AT&T es un pequeño paso en el avance de la infraestructura para los pagos minoristas en criptomonedas, de acuerdo con Litan, aunque todavía pasarán años antes de que los usuarios la adopten de manera significativa.

"Pero ya viene, si me preguntas a mí", anotó Litan.

Bennett de Forrester no está convencido.

"Todavía hay pocos minoristas que aceptan criptomonedas; no veo evidencia de que haya demanda del público en general para criptomonedas como instrumento de pago; y si acaso, el número de minoristas que aceptan cryptomonedas ha disminuido", indicó Bennett.

El CEO de Overstock.com, Patrick Byrne, un fuerte defensor de la criptomoneda, dijo recientemente en una conferencia que el 0,2% de las ventas de Overstock están en Bitcoin, señaló Bennett. "Y.... este número no ha cambiado desde el 2013.

"No hay ventajas reales para un minorista en aceptar criptomonedas en esta etapa", indicó.