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Gartner: Las habilidades tecnológicas emergentes más demandadas

[28/05/2019] A medida que la transformación digital se va generalizando, y que las empresas y la sociedad en general ganan en familiaridad con las tecnologías más avanzadas, se va registrando una evolución en los perfiles corporativos demandados. Especialmente entre los puestos de mayor importancia, los que se encargan de decidir e implantar la estrategia de negocio.

En este terreno, se está priorizando el manejo de determinadas habilidades técnicas.

Así lo muestra la herramienta de Gartner TalentNeuron, que ha analizado alrededor de 400 ofertas de trabajo de perfiles correspondientes a la junta directiva, para mostrar cuáles son las capacidades que han experimentado una mayor demanda en los últimos tiempos.

En relación a las 'hard skills', término que significa literalmente habilidades duras y por el que se entienden los conocimientos técnicos, hay dos claras destacadas: inteligencia artificial y uso de datos.

Según la firma de análisis, el listado de 10 capacidades emergentes con mayor crecimiento en la demanda en el periodo entre 2015 y 2018 está encabezado por inteligencia artificial, ciencia de datos y técnicas de aprendizaje automático. IA y data science son, con diferencia, las que mayor impulso reciben, ya que se solicitan en un 160 y un 140% más. El machine learning se queda muy cerca también de la centena, con un 93% de crecimiento en la demanda.

En cuarta posición, otro de los temas candentes en tecnología, están relacionados con conocimientos en ciberseguridad, los que se han demandado un 88% más. Le sigue el modelo de trabajo que sintetiza desarrollo y operaciones para agilizar los tiempos de llegada al mercado, DevOps, con un 83% de aumento.

Dos capacidades, la competencia en el manejo de Amazon Web Services y los sistemas de gestión de recursos humanos, están igualadas en la tabla con un 73%, situándose por debajo otra herramienta de RRHH, aunque en este caso para sistemas de pago. Cierran el listado de las diez habilidades de mayor crecimiento la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que se busca un 67% más en los perfiles de junta directiva, y con un 66% las habilidades relacionadas con la atención al cliente.