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Gartner: Ventas de smartphones disminuyó un 2,7% en el 1T19

[31/05/2019] Las ventas globales de teléfonos inteligentes a usuarios finales disminuyeron un 2,7% en el primer trimestre deL 2019, totalizando 373 millones de unidades, según Gartner, Inc. A pesar de su ausencia de los EE.UU., Huawei mantuvo su posición como el segundo proveedor mundial de teléfonos inteligentes y continuó reduciendo la brecha con Samsung.

"La demanda de smartphones premium siguió siendo inferior a la de smartphones básicos, lo que afectó a marcas como Samsung y Apple, que tienen una participación significativa en smartphones de gama alta", señaló Anshul Gupta, director senior de investigación de Gartner. "Además, la demanda de teléfonos inteligentes de uso general disminuyó a medida que la velocidad de actualización de los teléfonos móviles a los teléfonos inteligentes se redujo, dado que los teléfonos móviles de uso general 4G ofrecen a los usuarios grandes ventajas a un costo más bajo".

La ralentización de la innovación en los teléfonos inteligentes emblemáticos y el aumento de los precios siguieron ampliando los ciclos de sustitución. Los dos países que venden más teléfonos inteligentes, Estados Unidos y China, experimentaron una caída de las ventas del 15,8% y el 3,2%, respectivamente, en el primer trimestre del 2019.

En el primer trimestre del 2019, Samsung mantuvo el primer lugar en ventas mundiales de teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado del 19,2% (ver tabla). Huawei logró el mayor crecimiento interanual entre los cinco primeros del mundo, con un crecimiento del 44,5% y unas ventas de teléfonos inteligentes de 58,4 millones de unidades.

Las ventas de los teléfonos inteligentes de Huawei crecieron en todas las regiones. "Huawei lo hizo particularmente bien en dos de sus regiones más grandes, Europa y la Gran China, donde sus ventas de teléfonos inteligentes crecieron un 69% y un 33%, respectivamente", comentó Gupta. El continuo dominio de Huawei en la Gran China, donde obtuvo una participación de mercado del 29,5%, le ayudó a asegurar el segundo puesto en el ranking mundial de proveedores de teléfonos inteligentes en el primer trimestre del 2019.

Ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios finales por proveedor en el primer trimestre de 2019 (miles de unidades)

Proveedor Unidades 1T19 Part. Mercado 1T19 (%) Unidades 1T18 Part. Mercado 1T18 (%)
Samsung 71,621.10 19.2 78,564.80 20.5
Huawei 58,436.20 15.7 40,426.70 10.5
Apple 44,568.60 11.9 54,058.90 14.1
OPPO 29,602.10 7.9 28,173.10 7.3
Vivo 27,368.20 7.3 23,243.20 6.1
Others 141,405.20 37.9 159,037.10 41.5
Total 373,001.40 100 383,503.90 100

"La falta de disponibilidad de aplicaciones y servicios de Google en los teléfonos inteligentes de Huawei, si se implementa, afectará el negocio internacional de teléfonos inteligentes de Huawei, que es casi la mitad de su negocio telefónico mundial. Y lo que no es menos importante, esto genera aprensión entre los compradores, lo que limita el crecimiento de Huawei en el corto plazo", indicó Gupta.

Samsung y Apple registran descensos año tras año

A pesar de una disminución en sus ventas de teléfonos inteligentes del 8,8% en el primer trimestre del 2019, Samsung siguió siendo el proveedor número uno de teléfonos inteligentes en todo el mundo. "Samsung lanzó su portafolio de teléfonos inteligentes Galaxy S10, que recibió una buena respuesta. Sin embargo, su impacto fue limitado, ya que Samsung solo comenzó a enviar el S10 a finales del primer trimestre", indicó Gupta. "Samsung también reforzó sus gamas de teléfonos inteligentes de nivel medio y de nivel básico con una serie A y J renovadas y la serie M recientemente introducida, pero la agresiva competencia de los fabricantes chinos limitó su impacto".

Las ventas de iPhones de Apple ascendieron a 44,6 millones de unidades en el primer trimestre del 2019, lo que supone un descenso del 17,6% interanual. "El recorte de los precios de los iPhones en todos los mercados ayudó a impulsar la demanda, pero no fue suficiente para restablecer el crecimiento en el primer trimestre", indicó Gupta. "Apple se enfrenta a ciclos de sustitución más largos, ya que los usuarios se esfuerzan por ver suficientes beneficios de valor para justificar la sustitución de los iPhones existentes".

Continúa la competencia por el puesto número 5

Vivo venció a Xiaomi y se adjudicó el quinto puesto en el primer trimestre del 2019. Vivo vendió 27,4 millones de teléfonos inteligentes durante el trimestre. Xiaomi vendió 27,2 millones.

Las últimas características, como el escáner de huellas dactilares en pantalla, la cámara deslizante, la carga rápida y la visualización casi sin bisel, ayudaron a Vivo a lograr un crecimiento de las ventas de teléfonos inteligentes de dos dígitos en el primer trimestre de 2019. "Sin embargo, la compañía podría hacerlo mucho mejor expandiendo su gama de teléfonos inteligentes de nivel básico y vendiéndolos en los mercados emergentes de Asia y el Pacífico", añadió el ejecutivo.

Gartner define como un smartphone básico a un dispositivo móvil centrado en la voz con funciones mejoradas, como una pantalla de cuatro pulgadas con una resolución de 720p o superior y, a menudo, un procesador de doble núcleo, junto con correo electrónico integrado, redes sociales y soporte de voz sobre protocolo de Internet; mientras que un smartphone de uso general es un dispositivo móvil básico centrado en la voz, generalmente de bajo costo, con especificaciones y funciones limitadas. Se dirige principalmente a los mercados emergentes y a los nuevos usuarios, y a menudo se utiliza para suscripciones de prepago.

CIO, Perú