Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Salesforce introduce solución de blockchain

[05/06/2019] Salesforce ofrece ahora una cadena de bloqueo, llamada Salesforce Blockchain, para clientes selectos como un servicio autorizado y controlado de forma centralizada lo que en cierto modo va en contra de la premisa básica de la tecnología: que se trata de una red distribuida anónima y sin autoridad central.

Salesforce no está sola, ya que numerosos proveedores se han alineado para ofrecer redes de blockchain a través de servicios cloud. Amazon, IBM, Microsoft, SAP y Oracle forman parte de un floreciente mercado de cadenas de bloques como servicio (BaaS); sin embargo, solo IBM ha comenzado a abrir su ecosistema, ofreciendo una interoperabilidad limitada entre diferentes plataformas de blockchain. Otros controlan quién puede unirse y en qué bloque de datos se pueden compartir.

A pesar de estos movimientos, un nuevo estudio publicado por Gartner indica que los CIOs continúan sobreestimando las capacidades y beneficios a corto plazo de la cadena de bloqueo para ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio, y tienen expectativas poco realistas al evaluar las ofertas de los proveedores de plataformas de cadenas de bloqueo y proveedores de servicios.

Para el 2021, el 90% de las implementaciones actuales de la plataforma de cadena de bloques de la empresa requerirán reemplazo en un plazo de 18 meses para seguir siendo competitiva, segura y evitar la obsolescencia, predijo Gartner como parte de su estudio.

No obstante, a medida que aumenta el interés de las empresas en la tecnología de cadenas de bloques, el número de proveedores de plataformas de cadenas de bloques sigue creciendo, indico Adrian Lee, director senior de investigación de Gartner.

"Debido a la falta de consenso en la industria sobre el concepto del producto, el conjunto de características, los requisitos de las aplicaciones principales y el mercado objetivo, no esperamos que haya una única plataforma de cadena de bloques dominante en los próximos cinco años. En cambio, esperamos que surja un mundo multiplataforma", anotó Lee.

Para 2025, el valor agregado del negocio por la cadena de bloques crecerá a un poco más de 176 mil millones de dólares, y luego superará los 3,1 billones de dólares para el 2030, según un pronóstico reciente de Gartner. "Los gerentes de producto deben prepararse para la rápida evolución, la obsolescencia temprana, un panorama competitivo cambiante, la consolidación futura de las ofertas y el posible fracaso de las tecnologías de la fase inicial en el mercado de las plataformas de cadenas de bloques", según el estudio de Gartner.

Aunque es simplista, BaaS permite una versión compartida y única de la verdad para un consorcio de usuarios de libros de contabilidad distribuidos, y puede crear una pista de auditoría y una plataforma abierta para ayudar a gestionar los conflictos entre socios comerciales.

Por ejemplo, si un cliente de Salesforce es una cadena de restaurantes de comida rápida y utiliza la cadena de bloques como rastreador de la cadena de suministro para su suministro de carne de vacuno en todo el mundo, el libro de contabilidad transparente puede permitirle distribuir esa carne de vacuno de forma más inteligente.

"Se puede saber si hay más gente comiendo carne en Illinois que en California, y si el rancho de Argentina tiene mejor carne que el de Chile porque a más gente le gusta. Por lo tanto, puede utilizar esa información para ayudar a sus ventas", anotó Avivah Litan, vicepresidente de investigación de Gartner. "Puede dirigirse a los clientes de Illinois, por ejemplo, porque les gusta más la carne orgánica argentina".

https://www.youtube.com/watch?v=VePTcq4HSHA&feature=youtu.be

En su anuncio, Salesforce incluyó a "socios de diseño selectos" que actualmente están probando su servicio de cadena de bloques, entre los que se incluyen Arizona State University, S&P Global Ratings y el gigante de la investigación biofarmacéutica IQVIA Holdings Inc.

IQVIA está probando el servicio para la gestión de información regulatoria y el procesamiento de etiquetas de medicamentos, señaló la compañía en un comunicado. Los beneficios potenciales incluyen el ahorro de costos a través de la automatización de etiquetas, la mejora de la trazabilidad de las auditorías y las mejoras de calidad basadas en reglas de colaboración acordadas. La empresa también ve potencial en la mejora de la seguridad gracias a la compartición de contenido inmutable.

El estado de Arizona está probando el libro de contabilidad de cadena de bloques para almacenar las transcripciones de los estudiantes, lo que permitiría a los usuarios compartir esos registros ofreciendo una clave pública.

La cadena de bloques de Salesforce se creó sobre Hyperledger Sawtooth, una suite modular de cadenas de bloques de código abierto desarrollada por la Fundación Linux e IBM. Salesforce señaló que su nuevo servicio de blockchain debería estar disponible de forma general en el 2020.

Interfaz de usuario de Blockchain de Salesforce.

Aunque es similar a otros servicios de cadena de bloques autorizados, la iteración de Salesforce no solo está controlada de forma centralizada por una empresa, lo que permite que los socios se incorporen como parte de un consorcio; también es una red controlada por Salesforce que permite que un cliente se conecte con otros clientes de Salesforce. Salesforce no respondió a una solicitud de comentarios sobre si permite a usuarios distintos de los clientes de Salesforce unirse a la red.

El proveedor de CRM está lanzando su servicio de cadena de bloques como una solución de "código bajo" porque se basa en un menú en línea que permite a los usuarios simplemente apuntar y hacer clic para elegir un nodo en la red de libros de contabilidad distribuidos, y luego crear su propio consorcio de cadena de bloques o unirse a otros.

"Creo que es solo para los clientes de Salesforce. Lo más probable es que gran parte de su cadena de suministro esté en la plataforma de Salesforce, pero si no lo están, tendrían que unirse a ella y eso también puede ser parte de la estrategia de Salesforce, para conseguir más clientes", anotó Litan.

"Tienen una visión bastante realista de para qué sirve la cadena de bloques en la empresa, pero la están utilizando para mantener a los clientes dentro de la plataforma de Salesforce y conseguir más clientes", añadió Litan.

La cadena de bloques puede resolver una "brecha de confianza" mediante la entrega de un libro mayor inmutable que autentica los datos de todos los socios comerciales de una red, argumentó Salesforce en su anuncio.

Al combinar los flujos de trabajo de CRM con los datos de la cadena de bloques, las empresas pueden crear nuevos procesos y modelos de negocio que abarcan las ventas, los servicios, el marketing y otros aspectos para acelerar la velocidad de los negocios, señaló Salesforce.

Salesforce y otros participantes recientes en el mercado BaaS destacan la tendencia de los grandes proveedores y proveedores de servicios cloud que ofrecen una versión eficaz, pero simplista, de la tecnología de los ledgers distribuidos para que los clientes experimenten con ella.

"Creo que Salesforce es indicativo de un mercado de cadenas de bloques inmaduro que, con el tiempo, se convertirá en algo más parecido a un uso real de las cadenas de bloques, pero que por ahora aún está en su infancia", anotó Litan. "De modo que Salesforce está alimentando con cuchara a los clientes y saben que, si McDonalds lo está utilizando, sus socios también querrán participar. Y, si usted no es un usuario de Salesforce, bueno, ahora puede que quiera ser parte del consorcio McDonald's Blockchain".