Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM incorpora IA en nueva versión de Db2

Para reunir la ciencia de datos y la gestión de bases de datos en una sola plataforma.

[05/06/2019] IBM anunció una importante actualización de la base de datos Db2 que está diseñada para permitir a las empresas incorporar la IA y la ciencia de datos en sus procesos de gestión de bases de datos.

"Entre las muchas mejoras de la versión 11.5 de Db2, se encuentra el soporte incorporado para el desarrollo de la ciencia de datos. A través de una serie de controladores recientemente disponibles para múltiples lenguajes de programación y frameworks de código abierto, ahora será más fácil para los desarrolladores analizar y construir modelos de aprendizaje de máquinas en aplicaciones que utilicen Db2. Las mejoras están diseñadas para ayudar a los desarrolladores de Db2 a escribir con mayor facilidad aplicaciones que requieren menos gestión, son más resistentes a las interrupciones y ayudan a mejorar la productividad, señaló Daniel Hernandez, vicepresidente de IBM Data and AI.

Los lenguajes soportados incluyen Go, Ruby, Python, PHP, Java, Node.js, Sequelize. Además, hay soporte para frameworks populares como Visual Studio Code y Jupyter notebook. Los últimos controladores y ejemplos de código para cada uno de ellos ya están disponibles en GitHub.

"Otra novedad de Db2 11.5 es el Augmented Data Explorer, una nueva función de consulta en lenguaje natural que está diseñada para ofrecer a los desarrolladores una experiencia similar a la de un motor de búsqueda tradicional. Los usuarios pueden hacer preguntas a Db2 y recibir los resultados en visualizaciones de datos y resúmenes escritos en lenguaje natural, para una fácil comprensión. Además, la herramienta, que está en contenedores para facilitar la implementación y la gestión, cuenta con visualización dinámica, lo que puede ayudar a acelerar la exploración de conjuntos de datos al crear aplicaciones, explicó Hernandez.

Además de estos avances, añadió el ejecutivo, los usuarios y desarrolladores de Db2 podrán aprovechar las nuevas capacidades de la tecnología Data Virtualization de IBM, ya disponible con IBM Cloud Private for Data. "La virtualización de datos está diseñada para permitir a los usuarios buscar fácilmente en diversas fuentes de datos. Con él, los desarrolladores e ingenieros de datos pueden centrarse en el desarrollo, minimizando el tiempo dedicado a los procesos de extracción, transformación y carga (ETL) que están asociados con el movimiento de datos. Db2 ahora también incluye soporte para Blockchain que ayuda a los desarrolladores de aplicaciones a extraer datos directamente de un Blockchain y combinarlos con otras fuentes de datos para análisis o cuadros de mando, indicó Hernandez.

Indicó, asimismo que, la compatibilidad lingüística ampliada y las nuevas capacidades forman parte de una estrategia más amplia para hacer avanzar aún más la cartera de soluciones Db2 de IBM Hybrid Data Management en la era de la IA. A medida que las organizaciones trabajan para volverse ágiles, buscan más formas de reducir los costosos y lentos procesos necesarios para preparar los datos que se van a analizar y escribir aplicaciones.

Cartera racionalizada / Base de código compartido

Con la adición de Db2 11.5, IBM ha racionalizado la cartera a tres ediciones que comparten el mismo código base común: Db2, Db2 Standard y Db2 Advanced.

IBM Db2 es una descarga gratuita para pruebas y desarrolladores, y está pensada para que un solo desarrollador de aplicaciones lo utilice para diseñar, construir, probar y crear prototipos de aplicaciones para su despliegue en plataformas cliente o servidor Db2. Esta edición incluye todas las capacidades de Db2, pero tiene limitaciones de hardware específicas.

Db2 Standard está diseñado para sistemas de producción en empresas medianas y departamentos de grandes organizaciones. Db2 Advanced está diseñado para empresas medianas y grandes y optimizada para cargas de trabajo analíticas transaccionales y operativas. Db2 Advanced no tiene limitaciones de computación ni de almacenamiento y puede desplegarse en servidores físicos y virtuales. Se entrega como parte de la IBM Hybrid Data Management Platform, lo que permite a los administradores acceder con mayor facilidad a funciones que van más allá de la base de datos transaccional.

"Debido a que cada edición comparte la misma base de código común, los usuarios pueden actualizar y escalar fácilmente desde la edición gratuita a Estándar y Avanzado, a medida que sus necesidades cambian. Para los clientes Db2 existentes, todas las licencias se pueden convertir a la versión 11.5 de Db2, indicó Hernandez.

Además, agregó, Db2 11.5 incluye un motor SQL común actualizado que permite a los usuarios acceder a los datos de un número creciente de fuentes de datos. "Por ejemplo, con Db2 11.5, los usuarios pueden acceder a los datos de cualquier oferta existente de la familia Db2, incluyendo IBM Db2 Warehouse, IBM Db2 Big SQL, IBM Integrated Analytics System e IBM PureData for Analytics (Netezza.Además, los usuarios de Db2 pueden acceder a Oracle, Teradata y Microsoft SQL Server, así como a nuevas fuentes de nube como Amazon Redshift, finalizó el ejecutivo.