Llegamos a ustedes gracias a:



Alertas de Seguridad

Se descubre adware malicioso

En 238 aplicaciones de Google Play Store

[07/06/2019] En 238 aplicaciones de la Play Store de Google se ha encontrado adware cuidadosamente disfrazado que hace que los teléfonos inteligentes y las tabletas sean prácticamente inútiles, lo que podría afectar a más de 440 millones de dispositivos Android.

Los hallazgos fueron anunciados en un blog por la compañía de seguridad móvil, Lookout, que descubrió el problema y lo reportó rápidamente a Google. Todo el software ofensivo ha sido eliminado de la Play Store o actualizado para dejar de incluir el plugin responsable.

Todas las aplicaciones fueron producidas por el desarrollador de móviles chino, CooTek, incluyendo el popular teclado gratuito TouchPal, que ha sido instalado más de 100 millones de veces.

El plugin, conocido como BeiTaAd, parece inofensivo inmediatamente después de cualquier instalación, engañando al usuario para que crea que cualquier problema posterior no está vinculado a dichas aplicaciones.

Sin embargo, en cualquier momento entre 24 horas y dos semanas después de la instalación, las aplicaciones infectadas comienzan a mostrar anuncios fuera de contexto. A diferencia de los banners o anuncios emergentes, se muestran en la pantalla de bloqueo, reproduciendo audio y video de forma involuntaria. Estos pueden incluso activarse cuando el dispositivo estaba dormido.

Los desarrolladores hicieron todo lo posible para asegurarse de que su plugin fuera indetectable, incluyendo renombrar los archivos para que los usuarios fueran menos conscientes de que tenía el poder de ejecutar código.

No obstante, se ha expresado preocupación por el hecho de que Google Play Protect, la protección contra malware del gigante tecnológico para Android, no haya detectado el adware, teniendo en cuenta que las aplicaciones estuvieron disponibles e instaladas por millones de usuarios durante meses. En las reseñas de TouchPal en Google Play Store, los usuarios se habían quejado de los anuncios intrusivos durante algún tiempo.

Esta última brecha de seguridad no contribuirá en gran medida a reducir las crecientes preocupaciones de seguridad de los usuarios de Android. Mientras Apple sigue dando prioridad a la privacidad, a la que considera un "derecho humano fundamental", siguen aumentando los problemas sobre la integridad de las aplicaciones disponibles en el sistema operativo de código abierto de Google.