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Microsoft introduce solución para entender las actualizaciones de Windows

[07/06/2019] Cumpliendo una promesa en noviembre, Microsoft ha revelado un sitio que muestra los problemas que impiden a los usuarios recibir actualizaciones de Windows.

La lista de bloqueadores, apodada "Windows Release Health Dashboard", surgió de una promesa hecha a finales del 2018 por el principal ejecutivo de Windows de Microsoft. Mike Fortin, vicepresidente corporativo, dijo que al relanzar Windows 10 October 2018 Update, también conocido como 1809, el código de cuatro dígitos de la empresa: "Seguiremos invirtiendo en comunicaciones claras y regulares con nuestros clientes cuando haya problemas".

Fortin se refería a los errores que Microsoft decidió que eran lo suficientemente importantes como para justificar la retención de una de las actualizaciones de características de Windows 10 dos veces al año de las máquinas relevantes. En lugar de ofrecer una actualización que podría paralizar o degradar un sistema, Microsoft simplemente se negaría a proporcionar la actualización a esas PCs.

Aunque Microsoft ha practicado el bloqueo de actualizaciones durante décadas, no fue hasta el otoño [septentrional] pasado que la empresa detalló los problemas que impedían que algunos equipos recibieran una actualización a Windows 10. Estos números se publicaron en la página de soporte del historial de actualizaciones de Windows 10 e incluían breves descripciones de los errores de bloqueo.

Esa página fue un precursor del dashboard de salud.

"El nuevo panel de control de salud de la versión de Windows ya está en funcionamiento, y ofrece información oportuna sobre el estado actual de la implementación y los problemas conocidos (abiertos y resueltos) tanto en las actualizaciones mensuales, como en las de las características", señaló John Cable, director de gestión de programas del equipo de servicio y entrega de Windows. "El nuevo panel de control proporciona una sola página para cada versión de Windows actualmente admitida, de modo que puede buscar rápidamente los problemas por palabra clave, incluidas las retenciones de seguridad en las actualizaciones, ver el estado actual de cada problema y encontrar anuncios importantes".

(Nota: El tablero de instrumentos, con la última actualización de las características de la versión 1903 en el frente y en el centro, está aquí. Es curioso, en ninguna parte Microsoft lo etiqueta como "Dashboard".)

Qué hace el Dashboard

Cada actualización de características de Windows 10 -desde la versión inicial (1507) hasta la recién publicada (1903)- tiene su propia página dedicada en el tablero, a veces compartida con una edición de Windows Server. Los predecesores de Windows 10, incluyendo Windows 7 y Windows 8.1, y sus colegas del servidor, también tienen páginas deportivas. Todos se enumeran en la columna de la izquierda de la pantalla.

Al hacer clic en una versión de Windows 10 (o en uno de los sistemas operativos anteriores) de la lista de la izquierda, se expande el elemento y los usuarios pueden ver la información detallada.

Haga clic para expandir cualquier actualización de características de Windows 10 a la izquierda, o uno de los sistemas operativos anteriores. Aparecen dos puntos: "Problemas conocidos y notificaciones" y "Problemas resueltos".

El primero no solo detalla los problemas existentes en un resumen cerca de la parte superior de la página, sino que los describe con mayor detalle en la parte inferior. Entre los detalles, muchas ediciones incluyen una línea titulada "Próximos pasos" que describe qué acciones ha llevado a cabo Microsoft, y cuándo se puede esperar una solución. La compañía también hace recomendaciones -como no instalar manualmente la actualización de características- muestra posibles soluciones que los usuarios pueden aplicar y, en algunos casos, clasifica el problema como un bloqueador que detiene la distribución de la actualización. Normalmente se ofrecen después de un título de "Nota".

A medida que se acumulan las emisiones, se agrupan en meses. Ya sea que se resuelvan o no, los problemas permanecen como un registro.

Los errores corregidos se listan en una página separada a la que se accede haciendo clic en el encabezado "Problemas resueltos" a la izquierda. En particular, cada resolución muestra una fecha de vencimiento y los documentos de apoyo que mencionaron primero el problema, y posiblemente más tarde, la solución si implicaba otra actualización de Redmond.

Los problemas se describen en detalle, se señalan los documentos de soporte que acompañan a la solución, y Microsoft explica lo que hizo o lo que hizo un tercero para solucionar el problema. En este caso, Microsoft lanzó otra actualización, una determinada lo suficientemente importante como para distribuirla fuera de la programación normal de los martes.
Microsoft Dashboard

Aunque el dashboard puede impresionar a algunos usuarios en sus detalles, los veteranos reconocerán que la mayor parte de la información ha sido copiada de documentos de soporte individuales -identificados por el prefijo KB, que significa base de conocimiento- y pegada aquí. Eso es por diseño.

"Descubrir los problemas conocidos y si habían sido denunciados o no, llevó tiempo y esfuerzo", reconoció Melissa Martin, directora principal del programa, en un video publicado en el sitio web de Microsoft. "Fue un proceso de varios pasos. Los problemas conocidos se incluían en las notas de la versión o artículos de soporte, también conocidos como KBs, y una vez que se resolvía un problema, la KB original se actualizaba con un enlace a la KB de resolución".

El dashboard de instrumentos está destinado a servir como una ventanilla única para toda esa información ya elaborada, señaló Martin.

Actualizar comunicaciones

Microsoft también señaló al dashboard como fuente de información general sobre el proceso de actualización de Windows. "Una de las características más emocionantes del nuevo panel de control de Windows es la posibilidad de ver el estado actual de la implementación, el estado de los problemas conocidos y recientemente resueltos, y las noticias sobre las actualizaciones de Windows, todo en un solo lugar", señaló Martin.

Las actualizaciones recientes de las características, como la de 1903, muestran de forma prominente la información de estado de las actualizaciones (la parte sombreada en azul), incluyendo la forma en que los usuarios pueden obtener la compilación en ese momento, y si Microsoft la ha puesto en distribución general.
Microsoft Dashboard

Aunque Microsoft no lo ha dicho en voz alta, es razonable suponer que la empresa utilizará la sección de estado de una página de actualización para comunicar a los clientes comerciales cuándo se pueden realizar las pruebas y comenzar una amplia implementación. Este hito, antes marcado por el cambio de etiquetado de Canal Semestral (Dirigido), o SAC-T, a Canal Semestral, también conocido como SAC, debe continuar, ha dicho Microsoft, pero sin la transición en la nomenclatura. (Microsoft se deshizo de SAC-T a principios de este año.) A menos que Microsoft esté engañando a los usuarios sobre el propósito del dashboard, la notificación debe aparecer aquí.

También en el dashboard de instrumentos habrá enlaces a anuncios recientes relacionados con actualizaciones y mejoras, prácticas y políticas. Microsoft confía casi exclusivamente en las entradas de los blogs para tales anuncios -incluso las grandes proclamaciones hechas en las conferencias de la firma se repiten normalmente en forma de blog- y deben ser recogidas en el área "Message Center" del tablero de mandos.

En el centro de mensajes, el panel de control muestra los últimos anuncios de Microsoft sobre actualizaciones y mejoras. Cada página de actualización de características también ofrece enlaces a las publicaciones más recientes.
Microsoft Dashboard

Para un toque final, el dashboard también enlaza directamente con la página de información de la versión de Windows 10, la lista oficial de actualizaciones de características y sus actualizaciones acumulativas mensuales. Esta página proporciona una gran cantidad de información sobre Windows 10, incluidos los números de compilación, la fecha de cada actualización y actualización y, lo que es quizás más importante, los plazos de finalización de la asistencia técnica.