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Canalys: Cinco proveedores "campeones" en ciberseguridad

[10/06/2019] Cinco proveedores (Cisco, Sophos, Palo Alto Networks, Fortinet y ESET) fueron coronados Champions (Campeones) en la Matriz de Liderazgo de Ciberseguridad de Canalys 2019. Los comentarios de los socios de canal a través de la comunidad de canales de Candefero, combinados con las estimaciones trimestrales de envíos de Canalys y los insights de los analistas, se utilizaron para determinar la posición de los proveedores en el competitivo ambiente de la ciberseguridad.

La Matriz de Liderazgo se publica como parte del servicio de Análisis de Ciberseguridad de Canalys. Considera a 15 proveedores de ciberseguridad y evalúa su desempeño en el canal en los últimos 12 meses. "Los campeones tienen las puntuaciones más altas en el Canalys Vendor Benchmark y muestran algunas características comunes, afirmó Alex Smith, director senior de Canales. "Estos incluyen el sentimiento positivo de los socios, las mejoras continuas en los procesos del canal para mejorar la simplicidad y la facilidad de hacer negocios, la voluntad de impulsar las oportunidades de crecimiento para los socios y un compromiso demostrable de aumentar la participación de los ingresos generados a través del canal.

La investigación de Canalys muestra que la posición de Cisco como Campeón se basa no solo en su participación de mercado líder, sino también en su inversión continua en la rentabilidad de los socios, ofreciendo márgenes más altos para fomentar las ventas de integración entre productos. La estrategia de ESET para expandirse internacionalmente ha llevado a inversiones en recursos locales para trabajar estrechamente con socios especializados clave. Palo Alto Networks sigue siendo uno de los proveedores de seguridad de más rápido crecimiento, impulsado en parte por adquisiciones para fortalecer su cartera en áreas de alto crecimiento, como la seguridad en la nube. El éxito en el lanzamiento de las modificaciones en su programa para socios determinará si puede mantener su estado de Campeón el próximo año. Fortinet se ha expandido más allá de vender solo firewalls con su arquitectura Security Fabric, permitiendo a sus socios acelerar el crecimiento. El elevado sentimiento de los socios de Sophos, combinado con su crecimiento constante y el cambio hacia la entrega de seguridad sincronizada para red y terminales, lo ha ayudado a alcanzar el estado más alto.

Los Growers (los que crecen) en la Matriz de Liderazgo han realizado inversiones en el canal que han mejorado la percepción de los socios en el último año. "Juniper Networks, ZScaler, Trend Micro y Kaspersky Lab han asegurado sus posiciones en el segmento de Growers por dar soporte a la comunidad de canales y realizar mejoras en el desempeño y los comentarios de los canales, afirmó Ketaki Borade, analista de investigación de Canalys. El que Juniper Networks se haya concentrado más en su cartera de seguridad en los últimos 12 meses le ha dado el mayor de los impulsos en el canal de ciberseguridad. Esto coloca a la antigua compañía de seguridad en posición de continuar ganando participación de mercado. Trend Micro ha tenido un éxito continuo con su línea Deep Security, así como con su reanimado negocio de TippingPoint, cada uno de los cuales requiere la ejecución de diferentes tácticas para canales en el mercado. Es un líder en el mercado de AWS y jugará un papel importante para ayudar a mover el canal a un nuevo modelo de venta de ciberseguridad. Kaspersky Lab se ha enfocado intensamente en mejorar las comunicaciones con los socios para compensar el escrutinio público del gobierno de los Estados Unidos durante el 2018.

McAfee, Symantec y F5 Networks fueron calificados como Stragglers (Rezagados). McAfee y Symantec aún lideran la seguridad de terminales y tienen grandes bases instaladas, especialmente en los mercados internacionales donde los proveedores más pequeños aún tienen que hacerse ver. Pero en el muy competitivo mercado de la ciberseguridad, ambos proveedores deberán defender vigorosamente sus posiciones en los canales para protegerse contra los proveedores de redes que se mueven hacia el campo de los terminales, así como contra una ola de nuevos proveedores de ciberseguridad. Aunque el crecimiento de Symantec se vio afectado negativamente por la venta de su negocio WSS/PKI, excluyendo esto, Canalys estima que habría crecido en un porcentaje bajo de un solo dígito. McAfee enfrenta la fricción con muchos de sus socios de canal. Después de escindirse de Intel, aún quedan desafíos operativos.

Los proveedores restantes que se observan en la Matriz de Liderazgo de Ciberseguridad se clasifican como Contenders (Contendientes). Estos son proveedores que siguen siendo muy bien calificados por los socios, pero han enfrentado algunos desafíos, ya sea en el desempeño del mercado o en la disminución del sentimiento del canal en los últimos 12 meses. IBM, Barracuda y Check Point son los Contendientes que deberán enfocarse en desarrollar su negocio de canales. IBM corre el riesgo de perder relevancia con el canal de ciberseguridad dada la escala de su propia práctica de servicios de ciberseguridad y la desinversión de ciertos activos de software, como BigFix, que brindó a muchos socios una oferta de seguridad para terminales convincente. Mientras tanto, los comentarios de los socios destacan que Check Point deberá ser más rápido para respaldar a los socios en un mercado en rápida evolución, especialmente porque sus principales competidores, Cisco, Palo Alto Networks y Fortinet, han alcanzado el estado de Campeón en el canal.

"La ciberseguridad es un mercado en evolución. Según los hallazgos de Canalys sobre ciberseguridad, los despliegues de seguridad como servicio (SaaS) representarán el 16% del mercado total de ciberseguridad para el 2020, afirmó Borade. "Los proveedores establecerán diversos modelos de negocios para abordar el cambio, desde la implementación de software hasta los servicios, y uno de los mayores desafíos durante este movimiento será mantenerse enfocado en el canal. El canal - en constante evolución -sigue desempeñando un papel vital en el camino de la ciberseguridad hacia el mercado.

Acerca de la Matriz de Liderazgo de Ciberseguridad de Canalys

La Matriz de Liderazgo de Ciberseguridad evalúa el desempeño de los proveedores con los canales, en base a los comentarios de los canales en el Vendor Benchmark durante los últimos 12 meses, y un análisis independiente de los proveedores, evaluación de la visión y la estrategia, la competitividad de la cartera, la cobertura de clientes, el negocio del canal, las fusiones y adquisiciones, lanzamientos de nuevos productos, recientes iniciativas para el canal lanzadas y futuras iniciativas para el canal planeadas. El Vendor Benchmark hace el seguimiento de los principales proveedores de tecnología de todo el mundo y recopila las experiencias que tienen los socios de canal cuando trabajan con diferentes proveedores. Se solicita a los socios de canal que califiquen a sus proveedores en las 10 áreas más importantes de la gestión de canales.

La Matriz de Liderazgo de Ciberseguridad de Canalys proporciona una representación gráfica para evaluar el desempeño de cada proveedor a lo largo del tiempo y los coloca en una de las siguientes cuatro categorías:

  • Champions (Campeones): Proveedores con altos puntajes en canales, que han demostrado una mejora continua en la gestión, la estrategia y la ejecución del canal y un compromiso para impulsar mejoras futuras.
  • Contenders (Contendientes): Proveedores con altos puntajes en canales, pero que han visto disminuciones en el sentimiento del canal y/o un deterioro en el compromiso o la ejecución del canal.
  • Growers (los que crecen): Proveedores con bajos puntajes en canales, pero que han visto mejoras en el sentimiento y el desempeño del canal.
  • Stragglers (Rezagados): Proveedores con bajos puntajes en canales, que han visto que el sentimiento y/o el desempeño del canal se deterioran o se estancan.