Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La nube abierta híbrida: El nuevo desafío

[13/06/2019] Hace unos días se llevó a cabo en Lima el evento "La nube híbrida abierta: el nuevo desafío, organizado por Red Hat, con el fin de compartir la visión y experiencia de la compañía en la nube híbrida abierta, las cuales han ayudado a empresas e instituciones a conseguir cada uno de los desafíos planteados.

En el evento asistimos a la sesión que precisamente habló sobre la nube híbrida abierta y a otro que trató, más bien, el tema de la automatización de la multinube. Temas que nos hicieron recordar lo que se expuso en el pasado evento de Red Hat en Boston, Cuya cobertura puede recordar aquí. Sobre ellos tenemos una reseña a continuación.

Las palabras iniciales

Diego Francia, director comercial de Red Hat Perú, inició el evento señalando que el objetivo del mismo era ofrecer una serie de tracks que les permita tener una visibilidad de lo que es la nube híbrida abierta. "Es un mercado que, en los próximos tres años, hasta el 2022, va a crecer en 32%, lo cual genera mucha adopción y muchas oportunidades para nuestros socios de negocio, indicó el ejecutivo.

Jorge Hansen, senior solution architect de Red Hat Chile y Perú.

Luego de la introducción de Francia fue el turno de Jorge Hansen, senior solution architect de Red Hat Chile y Perú, quien ofreció precisamente una presentación sobre el tema central del evento: la nube híbrida abierta.

Hansen comenzó su exposición recapitulando sobre los conceptos alrededor de la nube. Nos recordó que existen básicamente tres modalidades de nube según su naturaleza (IaaS, PaaS y SaaS) y que existen también tres formas de consumir la nube (Privada, Pública y Dedicada).

¿Cómo adoptar la nube? Lo que se debe hacer es tomar un enfoque integral, que tome en cuenta tres elementos: la plataforma, los procesos y las personas. En el primer caso se debe de tomar en cuenta la automatización y la entrega de cómputo virtual y de almacenamiento a demanda.

En el segundo caso se deben de tomar en cuenta los procesos automatizados, la gestión integrada y automatizada, y los despliegues automatizados. Y, finalmente, en el tercer caso, se debe de pensar en la colaboración entre departamentos, la mejora en la alineación con los objetivos de negocio, y la atracción y adquisición de talento de alta calidad.

Además, las inversiones que se realicen en torno a la nube, deben realizarse pensando en un horizonte de cinco a 10 años. Y por ello se debe construir en base a estándares abiertos, adquirir una infraestructura moderna que soporte la portabilidad de las cargas de trabajo, y que sea capaz de escalar y crecer. Además, se debe establecer una estrategia unificada de gestión y elegir una tecnología certificada con un amplio ecosistema y que sea libre -que permite la portabilidad entre plataformas.

Dicho esto, el ejecutivo sostuvo que la construcción de una estrategia de nube se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas. De acuerdo con el ejecutivo, el 36% de las organizaciones indica que la infraestructura de nube (pública, privada o híbrida) fue su prioridad en TI para el 2018. Y el 61% de las organizaciones define su estrategia de infraestructura en la nube como híbrida.

Entonces, ¿qué es la plataforma de nube híbrida abierta? Hansen sostuvo que ella usa la infraestructura de nubes privadas y públicas, unifica la administración de todos los entornos, comparte recursos (almacenamiento, redes, etcétera) a través de la infraestructura, provee un entorno de contenedores con orquestación, y se adhiere a estándares abiertos y comunes de la industria.

¿Cómo debería ser la administración híbrida? En la actualidad hay diferentes sistemas de administración y diferentes formas de automatizar y generar políticas; una para la virtualización, otra para la nube privada, otra para la nube pública y otra para los contenedores.

Lo que propone Red Hat es un único sistema de administración, un hybrid management, que se encargará de todos esos elementos mediante una automatización consistente y una generación de políticas unificadas.

Al tener una administración híbrida unificada se obtienen algunos beneficios como: entrega de servicios rápida y reducción del costo operativo por medio de las capacidades de autoservicio y gestión del ciclo de vida; mejora de la velocidad operativa y del control, ayudando a reducir los riesgos; garantía del cumplimiento normativo y del gobierno corporativo por medio de políticas de control automatizadas; y despliegue de aplicaciones y de entornos en la infraestructura que se elija bajo la misma forma y en cualquier momento.

Robert Calva, senior specialist solution architect de Red Hat Latinoamérica.
Robert Calva, Red Hat Latinoamérica
Automatización con Ansible

Con Ansible se puede automatizar los ambientes de multinube y las tecnologías que generalmente uno usa en ellas. Como explicó Robert Calva, senior specialist solution architect de Red Hat Latinoamérica, la herramienta es simple, poderosa, integrada y no tiene agentes.

Es simple porque no requiere habilidades especiales en codificación; es decir, los nuevos usuarios pueden ser productivos de forma inmediata. Es poderosa porque orquesta todo el ciclo de vida de las aplicaciones, despliega las aplicaciones y gestiona la configuración. Es integrada porque se integra con el actual conjunto de herramientas que uno posee. Ansible se entrega con más de mil módulos y gestión de AWS, Azure y GCP, y no requiere de agentes.

"Ansible se puede usar en el despliegue de aplicaciones, ya que maneja todo el ciclo de vida de las aplicaciones, desde el desarrollo hasta el despliegue. También se puede usar en el aprovisionamiento, ya que estandariza el proceso de crear instancias para las aplicaciones; igualmente, se puede usar en la gestión de la configuración, ya que centraliza la gestión y el despliegue del archivo de configuración. También se puede utilizar en la entrega continua, la seguridad y el cumplimiento, y en la orquestación, señaló Calva.

Ansible, agregó el ejecutivo, automatiza una serie de tecnologías que uno usa en los campos de la nube (AWS, Azure, Google, etcétera), los sistemas operativos (RHEL y Linux, Unix, Windows, etcétera), la virtualización y contenedores (Docker, VMware, RHV y otros), el almacenamiento (NetApp, Red Hat Storage, Infinidat y otros), Redes (Arista, A10, Cisco y otros), DevOps (Jira, GitHub, Jenkins y otros), Monitoreo (Dynatrace, Airbrake, BigPanda y otros) y Windows (ACLs, archivos, paquetes y otros).

Luego de explicar las características de Ansible, Calva pasó a realizar una demostración de cuán fácil es automatizar el trabajo con las máquinas virtuales y la velocidad que se puede ganar con esta herramienta.