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Reportajes y análisis

Acuerdo Salesforce-Tableau: Cómo afectará a TI

[14/06/2019] La oferta de 15.700 millones de dólares de Salesforce.com por Tableau Software hace que muchas organizaciones se pregunten cómo afectará la adquisición propuesta a sus operaciones. Según los analistas del sector, todo depende de cómo su empresa utilice sus respectivas plataformas.

Todos los usuarios de la plataforma CRM de Salesforce se han suscrito a su modelo de software como servicio (SaaS), poniendo sus datos en la nube, pero la empresa solo está empezando a responder a la demanda de herramientas sofisticadas para analizar esos datos.

Para ello, las empresas han recurrido históricamente a empresas como Tableau. Su software de visualización y análisis de datos se creó para funcionar en las instalaciones, pero las empresas están desplegando cada vez más el servidor Tableau en las nubes de Amazon, Google o Microsoft, y un número cada vez mayor está adoptando la versión SaaS, Tableau Online.

"Alrededor de un tercio de los clientes están desplegados en la nube en esta etapa", señala Doug Henschen, vicepresidente y analista principal de Constellation Research.

Los clientes de Salesforce que aún no utilizan Tableau son los que más pueden beneficiarse de la adquisición, según Liz Herbert, vicepresidenta y analista principal de Forrester Research.

"Muchos de los clientes con los que trabajo buscan una herramienta sencilla y fácil de usar para los usuarios de negocios para obtener una mejor comprensión de esta tercera plataforma tan compleja, pero muchas veces no quieren ir a un socio Tableau, porque no quieren introducir un proveedor más pequeño y un riesgo adicional en la mezcla", señala.

Sin embargo, con Tableau como parte de Salesforce, esa preocupación desaparecería. Salesforce tiene más recursos para invertir en desarrollo y un interés personal en asegurarse de que las cosas no salgan mal.

Los clientes comunes son los que verán la menor cantidad de cambios, al menos inicialmente, ya que Salesforce, con sede en San Francisco, planea permitir que Tableau continúe operando independientemente en su sede actual de Seattle.

El colega de Herbert, Boris Evelson, también vicepresidente y analista principal de Forrester Research, anota que los directores de sistemas informáticos que utilizan Tableau y Salesforce no necesitan tomar medidas en un futuro próximo.

"Obviamente, Salesforce es inteligente; no van a interrumpir lo que funciona bien, y no hace falta decir que Tableau funciona bien", afirma.

A más largo plazo, sin embargo, tendrá que haber cierta consolidación e integración entre ambos. "No va a ser una tarea fácil", indica Evelson, señalando las superposiciones en las bases de datos en memoria y las interfaces de lenguaje natural que las empresas utilizan para el análisis.

Preguntas clave alrededor de Tableau

Solo los clientes de Tableau son los que más temen, aunque serán cortejados.

"Se trata de un juego de Salesforce para los clientes locales de Tableau y para los clientes de Tableau que ejecutan análisis de Tableau sobre Oracle o SAP", afirma Evelson.

Para aquellos que se resisten a la presión de convertirse en clientes comunes, Herbert cree que es poco probable que Salesforce invierta mucho en mantener a Tableau trabajando con sus competidores directos.

En Constellation Research, Henschen está buscando confirmación de que Salesforce continuará dando soporte a los modelos de implementación de software existentes de Tableau.

"Los interesados en la implementación de la nube querrán saber, después de la fusión, que la estrategia multicloud continuará, y probablemente lo hará, dado que Salesforce también está asociada tanto con AWS como con Google", afirma.

Los usuarios de Tableau también buscarán tranquilidad, anota Henschen: "Ayudaría si Salesforce moderara su hipérbole de 'sin software' y, al igual que AWS y otros actores de la nube, hiciera más adaptaciones para la implementación híbrida".

Efectos adicionales

Las organizaciones que no confían en ninguna de las dos plataformas podrían seguir sufriendo, ya que el acuerdo podría expulsar del mercado a los proveedores de análisis independientes.

El mercado de inteligencia de negocios es un mercado de productos básicos, y los CIOs seleccionan en gran medida en función del precio. Evelson de Forrester ha visto a Microsoft cobrar menos de cuatro dólares por usuario/mes por BI en las grandes empresas, y a Oracle menos de cinco dólares en las grandes empresas.

"Si es un proveedor independiente de BI y esa es su única fuente de ingresos, no puede hacer eso", señala.

Por último, el acuerdo con Salesforce-Tableau ofrece una lección para los CIOs que tienen dificultades para encontrar el personal adecuado: Si no puede contratar cerca de su ubicación actual, compre una nueva. Como dice Henschen, mantener las instalaciones actuales de Tableau en Seattle "aliviará la carga que Salesforce tiene en contratar en San Francisco, y le permitirá robar talento de AWS y Microsoft. No es un mal resultado".