Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

44 formas en las que Google Assistant puede ayudarle a ser más eficiente

[29/06/2019] Google Assistant es inteligencia artificial al alcance de sus dedos, pero a veces puede ser difícil saber qué pedirle a un robot omnisciente que haga.

Estoy aquí para ayudar. He hablado con mi teléfono más de lo que me gustaría admitir (incluso antes de que hiciera nada en respuesta, cuando los tiempos eran difíciles), y he elaborado la guía definitiva de los comandos orientados a la productividad más útiles de Google Assistant.

Así que aclare su garganta, agarre su aparato más cercano y empieza a poner a trabajar a ese compañero virtual suyo.

(El Asistente de Google está disponible de forma nativa en la mayoría de los dispositivos Android razonablemente actuales. Normalmente puede acceder a él pulsando y manteniendo pulsada la tecla Inicio, o configurando la activación de voz "Hey, Google" en la configuración de su sistema. También puede crear un acceso directo a la pantalla de inicio normal de Asistente descargando la aplicación independiente de Asistente. El asistente está disponible en los dispositivos iOS a través de una aplicación descargable, mientras tanto, en algunos Chromebooks a través de un botón de teclado dedicado o dentro de la función de búsqueda del lanzador, y en Google Home y otros productos de parlantes inteligentes o Smart Display a través de sus comandos de voz incorporados y opciones en pantalla.

A menos que se indique lo contrario, las funciones descritas en este artículo deberían funcionar en cualquier teléfono Android, pero algunas de ellas podrían no estar disponibles en iPhones, iPads u otros tipos de dispositivos habilitados para Asistentes.)

Agenda y rutinas

1. Eche un vistazo a su agenda para cualquier día preguntándole al Asistente las variaciones de estas preguntas:

  • "¿Cuándo es mi próxima cita?"
  • "Muéstrame mis citas para el martes por la tarde."
  • "¿Qué aspecto tiene mi día el viernes?"
  • "¿Qué hay en mi calendario para el próximo lunes?"
  • ¿Qué/cuándo/dónde es mi próximo evento?
  • "¿Cuál es mi primer evento mañana?"
  • "¿Cuándo es mi próxima cita para el corte de pelo?"

2. Cree nuevos eventos en el calendario sobre la marcha diciéndole al Asistente "añadir a mi calendario" o "concertar una cita" seguido del nombre del evento, la fecha, la hora y, opcionalmente, la ubicación. Por ejemplo, podría decir algo como: "Añadir a mi calendario, reunión del proyecto el 12 de junio a las 11 a.m.", o "Concertar una cita para un almuerzo con Marco y Susana el viernes al mediodía en Tomatto".

3. Amigos de Apple, no están olvidados: Puede vincular Assistant al calendario de su iPhone registrándose en el servicio gratuito IFTTT y luego configurar este applet de Google IFTTT para integrar Apple Calendar con Google Assistant. Una vez hecho esto, utilice el comando Asistente "Añadir a mi calendario iOS" seguido del título del evento, la fecha y la hora.

4. Obtenga una visión más amplia de su día activando el Asistente y diciendo "háblame de mi día" o incluso "buenos días". Esto hará que su Asistente le dé un resumen del tiempo para su área actual junto con un resumen de cualquier recordatorio y citas en su agenda -y, si lo desea, una visión general de su viaje y una transmisión rápida de las noticias de cualquier fuente que usted prefiera. Incluso puede hacer que el Asistente apague automáticamente el teléfono en silencio, ajuste el volumen de medios del teléfono a un nivel específico y ajuste cualquier dispositivo conectado en su casa u oficina como parte del proceso.

Para configurar todas las opciones, abra la aplicación Google Home Android o iOS app y toque el ícono del perfil en la esquina inferior derecha, luego seleccione "Configuración" seguido de "Asistente", "Rutinas" y "Buenos días".

Las rutinas del asistente le ofrecen amplias opciones para configurar cadenas complejas de eventos que pueden activarse con un solo comando.
Google Assistan

5. En esa misma sección de la configuración de la aplicación Hogar, puede configurar una rutina separada que se producirá cada vez que le digas a su Asistente "buenas noches". Puede poner el teléfono en silencio, informarle sobre el tiempo del día siguiente o sobre el primer evento de su agenda, pedirle que ponga una alarma, e incluso que reproduzca sonidos de sueño relajantes, todo ello desde un solo comando.

6. Asegúrese de buscar también las rutinas de "Viajar al trabajo" y "Viajar a casa". Estas son formas prácticas de configurar procesos en los que el Asistente puede hacer cosas como actualizarle sobre el tráfico o su agenda; ajustar el volumen de medios de su teléfono a un cierto nivel y reproducir música, noticias o podcasts; enviar un texto predefinido a una persona específica o leer en voz alta tus textos no leídos; e incluso transmitir un mensaje (como "De camino a casa" o "Llegar a la oficina en 20 minutos") a cualquier altavoz habilitado para Asistente en su casa u oficina.

7. ¿Desea configurar su propia rutina personalizada? Toque el ícono circular azul más en la misma sección "Rutinas" de la configuración de la aplicación doméstica. A continuación, puede crear una lista personalizada de acciones que se llevarán a cabo cada vez que pronuncie un comando específico, o incluso recurrir automáticamente todos los días en cualquier momento que especifique.

Mensajes y comunicación

8. La próxima vez que necesite hacer una llamada, deje que el Asistente actúe como su operador. Simplemente dígale que llame a cualquier empresa que figure en la lista pública o a cualquier persona de sus contactos, especificando "móvil" o "trabajo" si es necesario, y luego relájese mientras se realiza la llamada. Si está conduciendo y necesita estar completamente libre de manos, agregue "en el altavoz" al final de su solicitud.

9. También puede realizar llamadas desde un dispositivo Google Home o Smart Display, e incluso hacer que su propio número de móvil aparezca en el identificador de llamadas, lo que le proporciona un altavoz gratuito y sumamente eficaz que funciona a través de Internet y que es completamente independiente de su teléfono móvil real. Siga los pasos de esta página de ayuda de Google para vincular su número y empezar.

10. Envíe un texto sin mover un dedo diciéndole al asistente de Google "texto" seguido del nombre de su contacto. El asistente le pedirá su mensaje y, una vez que haya terminado de dictar, lo mostrará en la pantalla y le preguntará si desea editarlo. Si tiene los ojos en la carretera y no puede mirar hacia abajo, siempre puede arriesgarse y decir "enviar" en el segundo aviso.

El envío de mensajes de texto con las manos libres es tan fácil como con el comando de Asistente correcto.
Google Assistant

11. Los dispositivos Google Home y Smart Display todavía no ofrecen compatibilidad con los mensajes de texto nativos, pero hay una solución: Configure este applet IFTTT para cualquiera que envíe mensajes de texto rutinariamente. Le permitirá crear un comando personalizado para enviar mensajes de texto a esa persona, y luego podrá activarlo desde cualquier dispositivo habilitado para el Asistente.

12. Tome nota: Puede usar el mismo applet de texto IFTTT para enviarse notas personalizadas o recordatorios a sí mismo desde un altavoz o pantalla habilitado para el Asistente. Los memos aparecerán como notificaciones que requieren atención en su teléfono, así que cuando se le ocurra algo importante durante el día, todo lo que tiene que hacer es hablarlo en voz alta y saber que le estará esperando cuando salga por la puerta. Simplemente ponga su propio número de teléfono como objetivo cuando configure el applet y configure el comando de activación para que sea algo sensato para el contexto ("text myself", "send a message to my phone", o cualquier otra cosa que pueda recordar).

13. ¿Necesita ponerse al día con los mensajes de texto cuando sus ojos están ocupados? Si utiliza la aplicación de Mensajes de Google en Android, dígale a Assistant que lea sus mensajes. Le guiará a través de sus textos más recientes y le ofrecerá la posibilidad de responder a cualquier mensaje por voz al mismo tiempo. También puedes especificar el nombre de un contacto -"Léeme mis mensajes de Arthur"- si busca algo específico.

14. El asistente también facilita la búsqueda de mensajes de correo electrónico en Gmail: Simplemente pídale que "encuentre mis correos electrónicos de" un contacto en particular o que "encuentre mis correos electrónicos acerca de" un asunto específico, y aparecerán resultados puntuables justo dentro de su interfaz. Si utiliza un servicio de correo distinto de Gmail, puede intentar buscar en el sitio web del Asistente de Google un complemento de terceros, como Mail Triage, que añade acciones de correo electrónico para Microsoft Office 365 y Outlook.com al repertorio del Asistente.

15. También puedes enviar mensajes de correo electrónico en Gmail mediante el Asistente. Utilice el siguiente formato: "Enviar correo electrónico a [nombre del contacto], asunto [su asunto], mensaje [su mensaje]".

16. Si se encuentra diciendo las mismas cosas una y otra vez en Slack, permita que Assistant hable en su nombre con el applet IFTTT de Assistant-Slack de Google. Puede configurarlo para que envíe cualquier mensaje que quieras -"Llego cinco minutos tarde", "¿Puede venir a mi oficina para una reunión rápida?", "Necesito otro sándwich inmediatamente", o cualquier otra cosa que pueda ser útil -a cualquier canal o individuo, y usando cualquier comando de voz que elija. Si realmente quieres ser salvaje, puede incluso crear múltiples versiones del applet para que pueda tener diferentes comandos activados por voz para diferentes mensajes estándar o destinos.

Recordatorios y notas

17. Una de las herramientas más útiles de Assistant es su capacidad para tomar y gestionar recordatorios sensibles al contexto. Puede configurar un recordatorio para una hora y día específico -"Recuérdame que llame a Schmidt Viernes al mediodía", por ejemplo -o puede crear un recordatorio que aparecerá cuando llegue a un lugar en particular: "Recuérdame que pida más papel cuando llegue al trabajo", "Recuérdame que compruebe el progreso del informe cuando esté en el aeropuerto de Chicago", "Recuérdame que mencione al bebé del cliente cuando llegue a Red Robin", y así sucesivamente.

Incluso puede configurar recordatorios con ubicaciones generales, como "Recuérdame que recoja panecillos en el supermercado" o "Recuérdame que Gladys quiere un McMuffin de huevo cuando llegue a McDonald's", y Assistant le entregará el mensaje la próxima vez que llegues a un lugar relevante.

Por último, pero no por ello menos importante, puede establecer recordatorios recurrentes añadiendo la palabra "cada" en su comando -como en: "Recuérdame que compruebe las impresoras cada martes a las 3", "Recuérdame que me ponga en contacto con Stu el primer día de cada mes", o "Recuérdame que le desee al jefe un feliz cumpleaños el 4 de junio de cada año".

La función de recordatorios del asistente es una forma fantástica de llevar un registro de la información importante, ya sea que esté vinculada a un momento o lugar en particular o incluso conectada a un programa en curso.
Google Assistant

18. Además de los recordatorios habituales, Google Assistant puede ayudarle a recordar datos aleatorios. Solo dígale lo que necesita saber -como "Recuerde que la contraseña Wi-Fi de la oficina es 'FreshProsciutto7'", "Recuerde que mi coche de alquiler es un Toyota Camry rojo con matrícula de Florida EE379Q", o "Recuerde que el marido de la jefa es un contable llamado Morty".

Luego, cuando necesite recordar la información, solo tienes que decir: "¿Qué te dije de...?" seguido del asunto -"la contraseña Wi-Fi de la oficina", "mi coche de alquiler", o lo que sea el caso.

19. Atención, fans de Apple: Si usa Assistant, pero prefiere que la aplicación Recordatorios de Apple se encargue de la gestión de sus tareas, hay una forma de hacerlo. Simplemente tome el applet oficial de Google Assistant-Reminders IFTTT, y experimentará niveles insondables de armonía entre los ecosistemas.

20. La función de "nota al yo" del asistente está en un extraño estado de flujo continuo: Después de permitirle inicialmente tomar una nota por voz y hacerla llegar a cualquier aplicación de toma de notas que desee, Google retiró esa función y aun así, al momento de escribir este artículo, no la ha restablecido de ninguna manera especialmente útil (a pesar de las promesas hechas durante la conferencia de E/S de Google del 2018 de que tal medida era inminente). Por ahora, si necesita escribir algo en un abrir y cerrar de ojos, active los applets del Asistente IFTTT para crear una nueva nota Evernote, añadir algo a una nota Evernote existente, crear una nueva tarjeta Trello, crear una nueva tarea Todoist, o crear un nuevo ítem de Wunderlist. (Irónicamente, el servicio no soportado en medio de todo esto es la propia utilidad de Google para tomar notas de Google Keep.)

21. Si las hojas de cálculo son más su estilo organizativo, añada una nota (o cualquier otro tipo de datos) en una hoja de Google existente configurando el applet Sheet-Assistan IFTTT y, a continuación, sacuda la información hasta el fondo.

22. Google Assistant puede actuar como su secretaria y compilar una lista diaria de ideas de proyectos, tareas pendientes o cualquier otra cosa imaginable y, a continuación, enviarle la lista en un único mensaje de correo electrónico al final del día. Incluso puede enviar la lista a varias personas o publicarla en aplicaciones de colaboración en equipo como Slack, Evernote o Trello.

Funciones y ajustes del teléfono

23. Deje que el Asistente le ponga al día de las notificaciones pendientes preguntándole: "¿Cuáles son mis notificaciones?" El comando funcionará desde un teléfono o desde un altavoz o pantalla habilitado para el Asistente, aunque solo le dará las notificaciones pendientes en ese dispositivo específico.

24. ¿Escuchando algún tipo de audio importante relacionado con los negocios en el auto? Dígale al asistente que suba o baje el volumen o que lo fije a un nivel específico ("fije el volumen a 10") o a un porcentaje ("fije el volumen a 50%"). También puedes decirle al Asistente que silencie el volumen, si solo necesitas un poco de paz y tranquilidad.

25. Hablando de silencio, dígale al Asistente que "silencie su teléfono" para ponerlo en el modo No molestar a toda prisa. El mismo comando también funcionará desde una página principal de Google o desde una pantalla inteligente, tanto si el teléfono se encuentra en la misma ubicación física como si no. También puede decirle al Asistente que encienda o apague cualquier dispositivo específico ("la pantalla de mi escritorio", "el altavoz de mi oficina en casa", etc.), o que silencie o desactive todos sus dispositivos durante un momento de serenidad universal.

26. Cuando un gremlin no identificado oculta su teléfono (porque todos sabemos que nunca sería tan tonto como para perderlo usted mismo), pregunte a cualquier otro dispositivo habilitado para el Asistente en el que su cuenta esté conectada para "encontrar mi teléfono". Eso hará que el teléfono suene fuerte, sin importar dónde esté escondido.

27. El Asistente de Google puede desplazarse por su teléfono Android (o, en menor medida, por su iPhone) en un abrir y cerrar de ojos. Intente decirle que abra cualquier aplicación o sitio web para tener una forma rápida de hacer zoom donde sea necesario.

28. ¿Por qué pasar el dedo y buscar en la configuración de su teléfono cuando simplemente puedes decir lo que desea? El asistente está listo para manejar la mayoría de las configuraciones de conmutación en su dispositivo Android. Intente decirle que encienda o apague el modo Wi-Fi, Bluetooth, linterna, avión, o el modo de ahorro de batería, o que atenúe o aclare la pantalla.

El asistente puede hacer zoom en su teléfono Android, desde abrir aplicaciones y sitios web hasta ajustar configuraciones comunes.
Google Assistant

29. También puede pedirle al Asistente que le lleve a las secciones de configuración específicas para áreas como Wi-Fi o Bluetooth, si necesita bucear un poco más profundo y comprobar una conexión. Solo tiene que decir "Configuración de Wi-Fi" o "Configuración de Bluetooth" o, si se siente conversador, añade "Llévame a" delante de esas frases.

30. La privacidad y la seguridad son más importantes que nunca, pero encontrar la página adecuada para las distintas opciones de configuración de la cuenta de Google, a veces puede resultar un poco difícil. El asistente lo hace más fácil. Pruebe estos comandos la próxima vez que desee realizar una auditoría de seguridad de Android, o comprobar todo lo que Google sabe de usted:

  • "Abrir la configuración de mi cuenta de Google".
  • "Mostrar mi historial de búsqueda en Google".
  • "Abrir mi configuración de privacidad de Google".
  • "Abrir mi configuración de seguridad de Google".

Bono: Si los resultados le asustan o le abruman, dígale al Asistente que "haga un sonido aullador". Creará un ambiente inquietantemente apropiado.

Localización y desplazamiento

31. Ya sea que esté genuinamente perdido o simplemente ponderando su naturaleza existencial, trate de encender el Asistente y decir: "¿Dónde estoy?" Esto hará que Assistant se conecte con el GPS de su teléfono y le dará un mapa de su ubicación actual exacta.

32. Siempre que tenga las aplicaciones adecuadas instaladas, puede pedirle al asistente que le lleve con Lyft, Uber u otros servicios similares para compartir viajes, desde un teléfono o incluso desde un dispositivo de Google Home o Smart Display. Simplemente dígale al asistente que "pida un Lyft" (o cualquier servicio que esté usando), o pídale que "reserve un auto" a un destino específico para que las ruedas se pongan a rodar".

33. Manténgase al tanto del tráfico antes de salir preguntando al Asistente cómo es el tráfico de camino al trabajo, o cuánto tiempo tardará en llegar a cualquier nombre o dirección específica de la empresa. Y, por supuesto, siempre puede decirle al Asistente que le dé instrucciones o que navegue (en auto, a pie o en transporte público) hasta cualquier lugar que necesite.

34. ¿Viajando por trabajo? ¿O recogiendo a un visitante de fuera de la ciudad? El asistente puede darle información actualizada de vuelos de cualquier aerolínea. Solo pregunte cuándo llega el vuelo o si es puntual.

35. El Asistente de Google puede incluso ayudarle a reservar su próximo viaje. Pídale que busque vuelos de su ciudad actual a su destino, y le guiará a través de las mejores opciones disponibles. Incluso le ofrecerá hacer un seguimiento de los precios. y mantenerlo informado por correo electrónico si los precios cambian.

Noticias y actualidad

36. Póngase al día con los acontecimientos del día pidiendo al asistente que "escuche las noticias". Puede configurar exactamente qué tipos de noticias y qué fuentes se incluyen tocando el ícono del perfil en la esquina inferior derecha de la aplicación Google Home y seleccionando "Configuración" seguido de "Servicios" y "Noticias".

37. El asistente también puede darle información rápida sobre acciones de interés. Solo pregúntale lo que quieras saber:

  • "¿Cómo van las acciones de Alphabet?"
  • "¿Cuál era el precio de pre-mercado de Apple?"
  • "¿Qué abrió Google hoy?"
  • "¿Cuál es la capitalización de mercado de IBM?"

38. ¿Desea recibir actualizaciones periódicas sobre noticias, el tiempo o las acciones? Puede pedirle al Asistente que le dé sesiones informativas diarias sobre cualquier número de temas. Intente algo como:

  • "Envíame el tiempo todos los días".
  • "Envíame noticias todos los días".
  • "Envíame el precio de las acciones de Google todos los días".

El asistente le mostrará inicialmente la información actual relacionada con el tema que ha mencionado, pero mire con atención: Debajo de esa información, verá un mensaje que le preguntará si desea obtener esa actualización todos los días. Toque la opción "Sí" en la parte inferior de la pantalla y el Asistente le preguntará a qué hora desea que llegue la actualización y, a continuación, configurará su suscripción. (Si alguna vez desea revisar o cancelar sus suscripciones existentes, solo tiene que decir "mostrar mis suscripciones" para acceder a una lista completa.)

Otras ventajas y desventajas útiles

39. ¿Dividir la cuenta en un almuerzo no reembolsable con colegas? Conecte la acción oficial de Google Pay Assistant -que es como un applet IFTTT, solo disponible de forma nativa y sin necesidad de ningún servicio de terceros. Le permitirá enviar dinero en efectivo a sus compañeros de trabajo o solicitarles dinero sin usar nada más que su voz. Solo asegúrese de enunciar cuidadosamente, o Kaylie podría terminar con el corte de Kylie (y eso sin mencionar a Kelly, Keely o Kory).

40. En Android, busque el ícono de Google Lens en la esquina inferior derecha de la pantalla del Asistente (después de deslizarse hacia arriba en la pequeña pantalla del Asistente, si ha abierto el servicio a través de la tecla Inicio). Pulsando ese botón, el Asistente podrá ver a través de su cámara y hacer todo tipo de cosas interesantes, como identificar puntos de referencia o libros, guardar información de tarjetas de visita directamente en sus contactos, buscar códigos de barras o códigos QR, y navegar hasta direcciones impresas.

41. Dele un respiro a su cerebro y deje que el Asistente se encargue de todos sus cálculos y conversiones. Plantee prácticamente cualquier consulta matemática o cambio de unidad -de litros a galones, de euros a dólares, lo que sea-, y Assistant le dará la información que necesita en un abrir y cerrar de ojos.

42. El Asistente de Google está repleto de conocimientos generales. Pídale definiciones, traducciones, o incluso solo ortografía. Y pídale cualquier tipo de dato que se le ocurra -el nombre de un CEO o fundador, la ubicación de la sede de una empresa, o cualquier otra cosa que le haga parecer extra-informado en sus aventuras profesionales.

43. Al igual que un compañero de trabajo humano, Google Assistant puede ser un poco demasiado hablador. Si desea obtener información de Assistant sin que responda en voz alta, silencie el volumen multimedia de su teléfono o utilice el ícono del teclado en la parte inferior de la interfaz principal de la aplicación (después de deslizar hacia arriba la pequeña pantalla de Assistant, si abrió el servicio a través de la tecla Inicio de su teléfono). Siempre y cuando escriba su comando en lugar de hablarlo, el Asistente responderá solo con una respuesta visual.

44. A veces, la ayuda más simple es la más valiosa. Cuando llegue a una decisión que parece imposible, recurre a la infinita sabiduría del Asistente: Pídele que tire una moneda al aire, tire un dado o le dé un número al azar. O, si realmente se siente afortunado (y/o loco), diga "bola de cristal" y deje su destino en manos de Google.

Este artículo fue publicado originalmente en abril de 2018 y actualizado en la fecha con más formas en que Google Assitant puede ayudarlo.