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La escasez de personal en los datacenters sigue siendo un problema

[18/06/2019] Cada vez es más difícil encontrar personas que diseñen, construyan y gestionen centros de datos.

El sector se enfrenta a una crisis de personal, señaló Andy Lawrence, director ejecutivo de investigación del Uptime Institute, que acaba de publicar su encuesta anual sobre el centro de datos. "Todos sabemos que la escasez de personal cualificado en los centros de datos es real. Creo que lo que estamos viendo en estos datos es que están empeorando un poco", señaló Lawrence.

Este año, el 61% de los encuestados dijo que ha tenido dificultades significativas para retener o reclutar personal, en comparación con el 55% del año pasado.

"Está siempre presente", anotó, por su parte, Chris Brown, director de Tecnología de Uptime Institute, sobre el problema de la gente. Las habilidades que escasean van desde el personal de las instalaciones hasta los equipos de operaciones de seguridad, pasando por los de TI. Es necesario realizar actividades de divulgación, indicó. La industria va a tener que trabajar más duro para aumentar los esfuerzos de reclutamiento y difundir información sobre sus perspectivas de alto crecimiento. "En la industria de los centros de datos, realmente no hemos enseñado a la sociedad en general, quiénes somos, qué somos, qué tan importantes somos, qué carreras están disponibles, y cuáles de esas carreras están aquí para quedarse", añadió Brown.

"La industria de los centros de datos es en gran medida invisible", coincidió Rhonda Ascierto, vicepresidenta de investigación del Uptime Institute, cuando el grupo dio a conocer los resultados de sus investigaciones. La gente no suele darse cuenta de que cuando los sistemas y las aplicaciones se ejecutan en la nube, existe una infraestructura física que lo hace posible. "Hay muy poca conciencia de eso, en términos generales, entre la población en general", anotó Ascierto. Mientras tanto, las tasas de desempleo oscilan entre el 3 y el 5,5% en los países que albergan la mayoría de los centros de datos; la competencia por el talento será intensa, a nivel mundial, en un futuro previsible, añadió.

La falta de diversidad en el lugar de trabajo contribuye a la crisis de personal. En particular, la investigación del Uptime Institute destaca un desequilibrio de género significativo: el 25% de los gerentes encuestados no tiene mujeres entre su personal de diseño, construcción u operaciones, y otro 54% tiene un 10% o menos de mujeres en el personal. Solo el 5% de los encuestados dijo que las mujeres representan el 50% o más del personal.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados no parecen pensar que haya algo que disuada a las mujeres de trabajar donde trabajan. Una mayoría (85%) dijo que es fácil para las mujeres seguir una carrera en el equipo o departamento del centro de datos de su respectiva organización; solo el 15% dijo que es difícil.

En el panorama general, los problemas de diversidad podrían convertirse en una amenaza para las operaciones comerciales. "Estudio tras estudio muestra que la falta de diversidad no es solo un problema de pipeline", indicó Ascierto. La falta de diversidad también puede llevar al estancamiento técnico, generar publicidad negativa y contribuir potencialmente a la pérdida de cuota de mercado, añadió.

"Este es un asunto de negocios", anotó. "Tenemos una industria que está luchando por cubrir los puestos vacantes -y tenemos muchos datos al respecto- y, sin embargo, la mitad de la fuerza laboral no está en el punto de mira".

Hay iniciativas en marcha, particularmente entre algunos de los mayores operadores de centros de datos, para contratar fuera de las rutas tradicionales de dotación de personal, indicó Ascierto. Es importante que los esfuerzos para atraer a una fuerza laboral más diversa -para reclutar activamente no solo a mujeres sino también a otras poblaciones sub representadas- continúen aumentando en toda la industria, anotó.

Cómo afectará la IA al personal de los centros de datos

La investigación de Uptime Institute también se refirió al impacto anticipado de la inteligencia artificial (IA) en el personal. Cuando se les preguntó si creen que la IA reducirá los niveles de personal de las operaciones del centro de datos en los próximos cinco años, el 29% de los encuestados respondió que sí, y el 29% que no. El 42% restante dijo que sí, pero que tomará más de cinco años para que AI realmente tenga un impacto en el personal.

Ascierto coincidió en que el impacto de la IA en la dotación de personal será gradual. Hoy en día, la mayor parte de la IA se aplica a las funciones y procesos existentes en el centro de datos, como la mejora de las alertas en tiempo real. Y aunque la IA está comenzando a usarse de manera semiautomática, se requiere que los humanos con experiencia en el campo validen las recomendaciones generadas por la IA con cualquier nivel de confianza, señaló Ascierto.

Mientras tanto, el crecimiento de los centros de datos no se ralentizará. En cinco años, "la IA no necesariamente reducirá las necesidades de personal, pero ayudará a la industria a mantener el ritmo de las necesidades de personal", agregó Ascierto.

La encuesta anual del centro de datos de Uptime Institute cubre temas como la eficiencia, la resistencia, la colocación de cargas de trabajo, el cambio climático, el personal y la adopción de nuevas tecnologías. La encuesta del 2019 se llevó a cabo en marzo y abril de este año, y respondieron 1.100 operadores de centros de datos.