Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Huawei se muda a su propio sistema operativo

Como potencial reemplazo a Android.

[19/06/2019] Huawei ha aplicado a la marca su propio sistema operativo móvil mientras se prepara para la vida sin Android.

Con el nombre en clave de 'Hongmeng OS', el software del gigante tecnológico chino se ejecutaría independientemente de Android de Google por primera vez en un smartphone Huawei. Un nombre oficial o fecha de lanzamiento aún no ha sido confirmado por la compañía.

Los datos de UN sugieren que ha solicitado el registro de marcas en varios países, entre ellos Canadá, Corea del Sur y la Unión Europea.

Se cree que Huawei ha estado trabajando en su propio sistema operativo desde el 2012, pero se han intensificado los esfuerzos a raíz de la decisión del presidente Trump de incluir a la empresa en la lista negra del comercio estadounidense. La decisión se tomó después de que la empresa fuera considerada una amenaza para la seguridad nacional, con preocupaciones específicas por sus estrechos vínculos con el gobierno chino.

El cumplimiento de Google con el fallo significa que a Huawei se le revocará la licencia completa de Android. A pesar de ser software de código abierto, los clientes de fuera de Asia perderían el acceso a los servicios de Google que esperan a través de los dispositivos Android.

Las compañías chinas Vivo y OPPO han probado el nuevo software, y dicen que el sistema operativo Hongmeng es un 60% más rápido que el Android. Sin embargo, aún no está claro la diferencia que esto supondría en el uso en el mundo real.

Muchos fabricantes de teléfonos, incluyendo Samsung y Xiaomi, ya tienen sus propias tiendas de aplicaciones. Los consumidores en Asia descargan regularmente aplicaciones de múltiples fuentes al mismo dispositivo. De hecho, el sistema operativo Hongmeng probablemente utilizaría AppGallery de Huawei, que está disponible desde el 2018.

Sin embargo, esta sería una situación mucho más difícil en los mercados occidentales, donde la Play Store de Google o la App Store en iOS son responsables de casi todas las descargas de aplicaciones móviles.

La actual licencia temporal de 90 días de Huawei está diseñada para permitirle preparar su cadena de suministro antes de la entrada en vigor oficial de la prohibición en agosto. Su futuro después de esa fecha sigue siendo incierto.