Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Estrategia cloud empresarial: 5 tendencias para el 2019

[27/06/2019] La computación en la nube se ha convertido en la plataforma de facto para impulsar las transformaciones digitales y modernizar las carteras de TI. Las empresas están encontrando cada vez más agilidad de negocio o ahorro de costos alquilando software de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP) y otros servicios.

La mayoría de las empresas adquieren servicios en la nube de dos o más proveedores, una tendencia que está ganando fuerza en el 2019 a medida que el gasto público global en la nube supera los 200 mil millones de dólares, según Forrester Research. Y tienen en mente a sus rivales a la hora de modernizar sus aplicaciones de negocio con servicios analíticos, de aprendizaje automático, de IoT, de mensajería y de bases de datos creadas en la nube, señala Dave Bartoletti, analista de Forrester Research.

"En el 2019, la computación en nube será la abreviatura de la mejor manera de convertir ideas disruptivas en software asombroso -más rápido", añade Bartoletti. Lo que sigue a estas conversaciones, dice Bartoletti, son discusiones sobre cómo trasladar los datos creados en aplicaciones empresariales básicas de SAP y Oracle a nubes públicas.

Aquí CIO.com analiza las tendencias clave que darán forma a la adopción de la nube este año.

1. Un mayor énfasis en el TCO y el ROI

Qué cargas de trabajo migrar a la nube es un área con la que Sandy Carter, vicepresidenta de EC2 Windows y cargas de trabajo empresariales en AWS, está íntimamente familiarizada. Los CIOs a menudo le preguntan cómo se trasladan a la nube y cómo pueden modernizar las aplicaciones una vez que están allí, señala Carter, que dedica gran parte de su tiempo a asesorar a los clientes sobre cómo migrar cargas de trabajo de Microsoft, SAP e IBM a los AWS. Los CIOs también le preguntan si trasladarse a la nube costará más o menos que operar en entornos locales. "Hay un montón de FUD por ahí que ese movimiento no reducirá los costos", indica Carter. La respuesta depende de cómo los CIOs diseñen sus sistemas, añade, pero también hay herramientas que pueden ayudar a los CIOs a tomar decisiones críticas.

A principios de este año, AWS adquirió TSO Logic para ayudar a las empresas a comprender cuánto les costará cambiar sus sistemas a la nube. "Lo que permite hacer es mirar lo que tienes en su agenda y entender que, si solo toma eso y va directamente a la nube, va a gastar más dinero", anota Carter. "¿Por qué? Porque normalmente estás sobre aprovisionado."

Las empresas también están adoptando cada vez más FinOps, una combinación de prácticas de gestión empresarial y software de análisis que calcula el consumo de nube una vez que migran allí.

2. Estrategias multi-nube en auge

Empresas como Tyson Foods y State Farm están ejecutando cargas de trabajo informáticas en producción en al menos dos de los tres grandes portadores públicos de nubes. Tyson Foods está migrando aplicaciones a AWS y GCP, cada una de las cuales ofrece propuestas de valor únicas, señala el CTO, Scott Spradley, quien en su anterior función como CIO de HP redujo los centros de datos de 86 a seis. Por ejemplo, mientras que AWS tiene una amplia gama de servicios, GCP proporciona la instrumentación completa de toda su pila de nubes por cada nodo de computación, así como la orquestación de contenedores para Kubernetes.

Mientras tanto, State Farm está adoptando tanto el enfoque "lift and shift", que implica el traslado de aplicaciones desde los sistemas locales a la nube, como el desarrollo "nativo de la nube", que incluye la construcción e implementación de software en la nube, ya que trabaja con AWS, Azure y GCP, señala Ashley Pettit, vicepresidente senior de TI de State Farm.

La incorporación de los tres proveedores permitirá a State Farm una mayor flexibilidad en el desarrollo de software, anota Petit, quien está trasladando la compañía de mainframe y otros sistemas heredados. State Farm está trasladando a AWS su aplicación móvil Drive Safe & Save, así como aplicaciones para modelos de precios y suscripción.

3. Innovación en la nube

Gracias a los contenedores, Kubernetes y la informática "sin servidores", se está reestructurando la forma en que se despliegan las principales aplicaciones empresariales. La adopción de los contenedores Docker ha crecido en los últimos años, a medida que los desarrolladores corporativos han modernizado el despliegue de aplicaciones, indica Bartoletti.

Kubernetes, el software que automatiza el despliegue, escalado y gestión de contenedores, ha surgido como la capa de orquestación preferida de la empresa. Y cada vez es más fácil de implementar, escalar y asegurar, ya que los proveedores están implementando nuevas funciones para la orquestación de políticas de seguridad basadas en API, agrega Bartoletti.

Serverless, en el que los clientes operan aplicaciones sin construir ni mantener la infraestructura necesaria para ejecutarlas, también está ganando terreno a medida que más empresas buscan desplegar servicios y aplicaciones digitales. Proporciona una API para asociar la función con uno o más eventos, como cuando un sensor de IoT facilita una acción.

"La mayoría de los CIOs están tratando de no gastar tiempo y dinero en el mantenimiento de los sistemas", comenta Carter. "Pasar a un sistema sin servidores les permite concentrarse en lo que es importante para su negocio".

Serverless, junto con los contenedores y Kubernetes, forman la base para modernizar las aplicaciones básicas del negocio. "En el futuro, toda la nube estará sin servidores", señala Bartoletti, añadiendo que la industria de la tecnología solo está en la "punta de lanza" en lo que respecta a la nube sin servidores.

Gartner estima que más del 20% de las empresas globales desplegarán tecnologías de computación sin servidores para el año 2020, lo que representa un aumento con respecto a los menos del 5% actuales.

4. Pase rápido a PaaS

Las empresas establecerán su estrategia de plataforma como servicio (PaaS) para "equilibrar la experiencia del día 1 y del día 2" en el 2019, indica Bartoletti. Señala que las empresas se casarán con una excelente experiencia en el primer día, que incluye la creación e implementación de aplicaciones, con una experiencia mejorada en la gestión de plataformas operativas y aplicaciones en el segundo día.

Cada organización decidirá si aprovechará el PaaS único de un proveedor de cloud computing específico, o si se centrará en la neutralidad de la nube, anota Bartoletti. Algunos continuarán buscando abstracción de cualquier nube mientras esperan a que los servicios de valor añadido, como Kubernetes y TensorFlow, maduren y sean más fáciles de operar en cualquier lugar. Bartoletti aconseja a los CIOs que escojan un enfoque, pero que estén dispuestos a reevaluar regularmente.

En última instancia, agrega Bartoletti, "Su experiencia como desarrollador del primer día es lo más importante para sus equipos de aplicaciones, no lo comprometa solo para facilitar la experiencia en operaciones del segundo día".

5. Los ecosistemas SaaS se elevarán

Los juegos de integración se están acelerando, como lo demuestran las compras de MuleSoft, proveedor de gestión de API de Salesforce.com, y Tableau, reproductor de visualización de datos. Espere que los ecosistemas industriales integrados basados en SaaS se desarrollen, impulsados por robustos softwares empresariales como Microsoft, Oracle y SAP, señala Bartoletti. Los primeros ejemplos vendrán de industrias intensivas en la cadena de suministro con una fuerte necesidad de compartir información y colaborar entre organizaciones, tales como la industrial, el cuidado de la salud, la manufactura y el gobierno, finaliza Bartoletti.