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Informe: La IA para la detección de fraudes se triplicará para el 2021

[27/06/2019] Mientras que solo el 13% de las organizaciones utilizan la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para detectar y disuadir el fraude, otro 25% planea adoptar tales tecnologías en uno o dos años, lo que representa un aumento de casi el 200%. Éstas y otras tendencias de la tecnología antifraude fueron reveladas en una encuesta mundial realizada por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), desarrollada en colaboración con SAS.

El informe Anti-Fraud Technology Benchmarking Report examina los datos proporcionados por más de mil miembros de ACFE sobre el uso de la tecnología en la lucha contra el fraude por parte de sus organizaciones. Otras tendencias incluyen:

  • El auge de la biometría. Alrededor de una de cada cuatro organizaciones (26%) utiliza la biometría como parte de sus programas antifraude; otro 16% prevé la implementación de la biometría para el 2021.
  • Aumento de los presupuestos. Más de la mitad de las organizaciones (55%) planean aumentar sus presupuestos técnicos antifraude en los próximos dos años.
  • Cambios en las técnicas de análisis de datos. Para el 2021, se proyecta que casi tres cuartas partes de las organizaciones (72%) utilizarán monitoreo automatizado, informes de excepciones y detección de anomalías. Del mismo modo, aproximadamente la mitad de las organizaciones prevén emplear análisis y modelos predictivos (52%; en comparación con el 30%) y visualización de datos (47%; actualmente 35%).

"A medida que los delincuentes encuentran nuevas formas de explotar la tecnología para cometer planes y dirigirse a las víctimas, los profesionales de la lucha contra el fraude también deben adoptar tecnologías más avanzadas para detenerlos", señaló Bruce Dorris, JD, CFE, CPA, presidente y director general de la ACFE. "Pero, ¿qué tecnologías son más eficaces para ayudar a las organizaciones a gestionar los crecientes riesgos de fraude? La respuesta a esta pregunta puede ser crucial para implementar con éxito las nuevas tecnologías antifraude".

Bucear más profundamente en línea: Tendencias por industria y más

Como complemento del informe de evaluación comparativa, la herramienta de visualización de datos en línea de SAS permite a los usuarios analizar los datos de las encuestas por industria, región geográfica y tamaño de la empresa. Los encuestados proceden de 24 sectores, principalmente servicios bancarios y financieros (21%) y administración gubernamental y pública (17%), y abarcan todo el mundo. El tamaño de sus organizaciones de empleadores oscila entre menos de 100 empleados y más de 10 mil.

"La comprensión de las tecnologías y estrategias de los colegas puede ayudar a las organizaciones a determinar hacia dónde se dirige la industria y guiar sus inversiones en tecnología antifraude", anotó James Ruotolo, director senior de Productos y Marketing para Fraude e Inteligencia de Seguridad en SAS. "El dramático aumento de la IA, el aprendizaje automático y el modelado predictivo revela que, más allá de la publicidad, la analítica avanzada está ayudando a los investigadores a mantenerse a la cabeza de los estafadores cada vez más sofisticados".

El Informe de Evaluación Comparativa de Tecnología Antifraude debutó en la 30ª Conferencia Global anual de ACFE, que reúne a más de tres mil profesionales de la lucha contra el fraude del 23 al 28 de junio en Austin, Texas. Entre los patrocinadores del informe se encuentran los miembros de la alianza SAS, Intel y Capgemini.