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Google integra Dialogflow con Hangouts Chat

[27/06/2019] Google busca facilitar la creación de chatbots para Hangouts Chat, gracias a la integración con su plataforma de conversación Dialogflow AI.

Google lanzó Hangouts Chat a principios del año pasado, una herramienta de colaboración basada en chat que sustituye a la aplicación Hangouts para clientes de G Suite, de la que ya hay más de cinco millones, según las últimas estadísticas de Google.

Como se anunció la semana pasada, los desarrolladores ahora pueden crear chatbots para Hangouts Chat utilizando Dialogflow, la suite de desarrollo basada en el aprendizaje automático de Google, que permite la creación de aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y comprensión de lenguaje natural (NLU) que imitan las interacciones humanas.

Dialogflow se utiliza para crear robots para Google Assistant con una interfaz sencilla para añadir frases de formación y respuestas; una serie de empresas han creado robots de chat para uso interno y externo, incluyendo el minorista Uniqlo y la empresa de gestión de bienes raíces JLL. Esta última presentó recientemente su asistente digital JiLLL basado en Dialogflow para ayudar a los trabajadores a programar reuniones y encontrar espacio de escritorio.

Al igual que con Slack, Microsoft Teams y otros, los chatbots son una forma popular de hacer preguntas y recuperar información de herramientas de terceros, sin tener que cambiar de aplicación. Google ha proporcionado una API para que los desarrolladores se integren con Hangouts Chat desde su lanzamiento, con Salesforce, Trello y Jira entre otros.

Al llevar Dialogflow a Hangouts Chat, Google quiere simplificar el proceso de creación de robots de lenguaje natural con los que los usuarios puedan interactuar.

"Con Dialogflow, puede crear una interfaz de usuario conversacional que suene natural con solo unos pocos clics", señaló Jon Harmer, director de producto de Google Cloud, en una entrada de blog. "Debido a que Dialogflow incluye una función de Entendimiento de Lenguaje Natural (NLU), su bot puede entender y responder rápidamente a los mensajes de los usuarios".

Los desarrolladores pueden hacer que sus robots Dialogflow estén disponibles para su uso en la aplicación de colaboración en equipo de Google a través de la página Hangouts Chat Integrations, donde pueden instalar un bot en su propia cuenta para realizar pruebas en la aplicación.

Además, se ha introducido un nuevo adaptador Hubot, que permite a los desarrolladores llevar los robots Hubot al Chat de Hangouts. Un catálogo de chatbot también está en camino para mejorar la capacidad de descubrimiento a medida que el número de bots crece. Ese catálogo estará disponible en los "próximos meses", señaló Google.

"Google continúa moviéndose agresivamente para permitir que los robots de chat inteligentes y las capacidades de voz natural añadan valor y eliminen los pasos mundanos en las comunicaciones y la colaboración", comentó Wayne Kurtzman, director de investigación de IDC. "Eventualmente, esto se convertirá en una característica esperada, como lo es en nuestros teléfonos y en casa hoy en día."

Google anunció recientemente que Hangouts Chat se incorporará a Gmail, permitiendo a los usuarios acceder a la colaboración del equipo sin dejar el cliente de correo electrónico.