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Mist de Juniper presenta nuevos dispositivos con IA

[27/06/2019] Mist, ahora una empresa de Juniper Networks, ha lanzado un dispositivo de inteligencia artificial (IA) basado en la nube y un punto de acceso Wi-Fi 6 que, en conjunto, tienen como objetivo ayudar a los usuarios a desplegar redes inalámbricas inteligentes y de alta densidad.

Liderando el despliegue está el dispositivo Mist Edge que extiende los servicios cloud de Mist a la sucursal y permite a las empresas gestionar la infraestructura Wi-Fi distribuida desde una ubicación central.

El dispositivo Mist Edge cuenta con el motor de inteligencia artificial de la compañía que ayuda a automatizar tareas como el ajuste de la intensidad de la señal Wi-Fi y la resolución de problemas.De acuerdo con Mist, algunos otros casos de uso potencial para Mist Edge incluyen:

  • Itinerancia sin fisuras para grandes redes de campus a través de la terminación en túnel local del tráfico hacia y desde los puntos de acceso.
  • Extender las LAN virtuales (VLAN) a sucursales distribuidas y teletrabajadores para reemplazar la tecnología de red privada virtual (VPN) remota.
  • Segmentación dinámica del tráfico para dispositivos de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
  • La capacidad de dividir los túneles para mantener separados el acceso de invitados y el tráfico corporativo.

La compañía señala que una versión de solo software de Mist Edge estará disponible en el futuro.

Los expertos señalan que la fortaleza de Mist es su plataforma inalámbrica basada en la IA que hace que Wi-Fi sea más predecible, fiable y medible. Mist también es único en la forma en que ha entregado aplicaciones a través de microservicios y contenedores de nube que podrían ser atractivos para los usuarios empresariales que buscan reducir los costos operativos inalámbricos.

El sistema basado en la nube de Mist ofrece una tecnología patentada de captura dinámica de paquetes y aprendizaje de máquinas para identificar, adaptar y solucionar automáticamente los problemas de red, escribió Gartner en un reciente informe de Magic Quadrant. El sistema Mist se entrega y gestiona a través de servicios cloud.

"Mist ofrece un nuevo y único enfoque de los servicios de localización de alta precisión a través de un motor de aprendizaje de máquinas basado en la nube que utiliza señales basadas en Wi-Fi y Bluetooth de baja energía (BLE) desde sus puntos de acceso de antenas direccionales multielementos. La misma plataforma puede ser utilizada para escenarios de uso del Sistema de Localización en Tiempo Real (RTLS), aplicaciones estáticas o zonales, y casos de uso de compromiso, como la búsqueda de caminos y las notificaciones de proximidad", declaró Gartner.

Juniper compró Mist en marzo por 405 millones de dólares por su tecnología Wi-Fi basada en AI.Para Juniper, la compra de Mist fue significativa, ya que había dependido de acuerdos con socios como Aerohive y Aruba para la entrega de servicios inalámbricos, según Gartner.

Mist también tiene socios y recientemente ha anunciado el desarrollo conjunto de productos con VMware que integra la tecnología Mist WLAN y la tecnología NSX SD-WAN de VMware basada en VeloCloud.

"Mist se ha centrado en las grandes empresas y ha ganado algunas marcas muy conocidas", dijo Chris Depuy, analista de tecnología del Grupo 650."La combinación [Mist/Juniper] encaja bien porque ambas líneas de productos se centran en empresas más grandes y, con el tiempo, esperamos que Mist AI se utilice para beneficiar a toda la cartera de campus de Juniper".

La otra parte del despliegue de la compañía es un punto de acceso Wi-Fi 6 (802.11ax), el Mist AP43, un punto de acceso Wi-Fi 6 gestionado por la nube con soporte integrado para la automatización y gestión de la IA de Mist.

"El nuevo punto de acceso lleva a Juniper a 802.11ax en el mismo periodo de tiempo que otros competidores importantes como Cisco", anotó Depuy. "Juniper no podía dirigirse a los clientes que estaban actualizando su sistema inalámbrico y cableado al mismo tiempo sin Mist. Con 802.11ax, esperamos que sean necesarios nuevos conmutadores porque 1GB no es lo suficientemente rápido para soportar estos nuevos APs. De este modo, Juniper ahora puede actualizar a los clientes a conmutadores 802.11ax y MultiGig en lugar de contratar a otro proveedor.

Wi-Fi 6 está diseñado para entornos públicos o privados de alta densidad. Pero también será beneficioso en los despliegues de IoT, y en las oficinas que utilizan aplicaciones de colgado de ancho de banda como las videoconferencias. Los productos que prometen soporte para Wi-Fi 6 han sido lanzados a través de la industria con HPE, Cisco, Arista y otros recientemente lanzando sus productos al ring.

La WLAN empresarial está ahora dominada por el estándar 802.11ac, que representa el 86,4% de los envíos de puntos de acceso dependientes (AP), y el 93,1% de los ingresos de AP dependientes de WLAN de la empresa. La próxima iteración del estándar, 802.11ax o Wi-Fi 6, aumentará en el mercado durante el resto del 2019 y hasta el 2020. En el mercado de WLAN de consumo, el estándar 802.11ac representó el 58,0% de los envíos y el 79,2% de los ingresos en el primer trimestre del 2019, según el último informe trimestral de IDC sobre WLAN Tracker.

"El mercado de las WLAN sigue experimentando un crecimiento constante y moderado a medida que las empresas invierten en conectividad inalámbrica para satisfacer la demanda continua de tecnología de acceso", afirma Brandon Butler, analista senior de investigación de Network Infrastructure de IDC en el informe. "Mientras tanto, el próximo estándar Wi-Fi 6 será un importante motor de crecimiento en el mercado de las WLAN en los próximos años, especialmente en los segmentos empresariales avanzados del mercado".

El precio de lista del AP43 es de 1.585 dólares.

Mist también anunció una relación estratégica con ForeScout para automatizar la gestión y el control de la seguridad de los clientes Wi-Fi y de los dispositivos IoT. La combinación de Juniper y Forescout permite a los clientes monitorizar y perfilar dispositivos y clientes móviles, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, robots y dispositivos de IoT (sistemas HVAC, dispositivos de seguridad, pantallas, sensores, luces) en función de los patrones de tráfico de su red. Luego, si se observa un comportamiento anómalo o amenazante, los clientes pueden lanzar tickets de problemas, remediar el software en los dispositivos según sea necesario o poner en cuarentena los dispositivos.