Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Los beneficios de la nube y su implementación en las empresas

Por: Luis Eduardo Alvarez García, gerente de Ventas de Servicios TI y Soluciones Avanzadas de Ricoh Perú

[26/06/2019] Diariamente nuestro planeta sufre cambios significativos debido a la contaminación ambiental, es por ello que las empresas deben implementar herramientas que las ayuden a ser ecológicamente más amigables y a su vez concienticen a sus colaboradores. Aunque muchas organizaciones conocen la importancia de cuidar el medio ambiente, no saben cómo implementar prácticas que sean buenas para éste, y a su vez incrementen la productividad empresarial.

Una herramienta de trabajo que cambiará las empresas y las llevará a dar ese gran paso de volverse ecológicamente amigables es la nube. Trabajar con esta tecnología, además de reducir el uso de papel, unificará datos de utilización de impresoras y optimizará el uso de recursos.

La nube permite la distribución electrónica de los documentos, eliminando la necesidad de tóner, generando, así, una menor huella ambiental al no hacer duplicados impresos, ni enviarlos mediante correo. También, al contar con los datos unificados en la nube   podemos obtener la información necesaria desde cualquier dispositivo de forma segura. En este contexto, los cinco factores claves que toda empresa debe considerar al momento de migrar a la nube son:

1. Ahorro de tiempo: El sistema de impresión tradicional emplea una variedad de software y hardware, que demandan mucho tiempo de instalación. Con un sistema basado en la nube, podremos eliminar estos procesos y permitir una implementación rápida, al no necesitar conectar dispositivos.

2. Mejoras en el servicio: Los sistemas tradicionales de impresión requieren actualizaciones y parches que hacen este proceso engorroso para las empresas. La nube ayuda en actividades de administración de impresión para que puedan centrarse en otros proyectos de innovación empresarial.

3. El mantenimiento: Los cortes de tóner, los atascos de papel y otros problemas de impresión comunes causan estragos en la productividad. Un sistema de impresión en la nube proporciona monitoreo y alertas continuas en las aplicaciones asociadas, las organizaciones también reciben informes mensuales relacionados con el servicio que proporcionan y métricas clave acerca del uso del equipo.

4. Reducción de costos: Al migrar hacia la nube, las organizaciones no tienen que hacer inversiones de capital en infraestructura, software o actualizaciones. Tampoco necesitan administrar varios servidores de impresión, lo cual es común en los entornos tradicionales de impresión.

5. Mayor seguridad: Las organizaciones están luchando para mejorar la seguridad de TI a medida que las violaciones de datos se vuelven más comunes. Los dispositivos de impresión a menudo se pasan por alto como una amenaza a la seguridad, pero pueden ser objetivos para actividades maliciosas.

Las organizaciones se están dando cuenta que sus modelos actuales de impresión no son sostenibles. Es por ello, que las empresas deben tomar ventaja de los beneficios de la migración hacia la nube, generando de esta forma no solo un beneficio para las empresas al reducir costos, tener mayor seguridad en sus documentos, entre otros factores, si no también convirtiéndose en empresas responsables que contribuyen a la reducción de CO2 generado a la conservación de los árboles.