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Reportajes y análisis

La infraestructura cognitiva de IBM

[27/06/2019] Hace unos días, IBM realizó un evento denominado IBM Cognitive Infrastructure 2019, en el que básicamente se presentó el concepto de la infraestructura inteligencia cognitiva para las empresas. En el evento se presentaron temas como el rol del CIO como agente de transformación, los retos del científico de datos y la artificial corporativa, entre otros.

Lo particular del evento es que se desarrolló en un teatro (La Plaza) por lo que, a diferencia de otras reuniones corporativas, los segmentos se denominaron "actos, como en las obras teatrales. En total, el evento estuvo dividido en tres 'actos' cada uno de los cuales se dividió en tres presentaciones, exceptuando el primero que fue solo de presentación.

A continuación, algunas de las presentaciones que se desarrollaron durante el evento.

Gonzalo Flores, gerente de Systems Hardware de IBM Perú & Bolivia
Primeros actos

Como señalamos, el primer acto fue de presentación. El gerente general de IBM Perú & Bolivia, César Campos, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció unas palabras iniciales sobre el desarrollo del evento.

Las presentaciones, en realidad, comenzaron en el segundo acto, con Gonzalo Flores, gerente de Systems Hardware de IBM Perú & Bolivia, que desarrolló el tema del rol del CIO como agente de transformación. Flores comenzó señalando que los ejecutivos deben acostumbrarse al cambio, algo que él vivió en carne propia, al pasar de un puesto en finanzas en IBM a un puesto, más bien, comercial.

En IBM, la transformación ha significado la creación de nuevos entornos como, por ejemplo, los planteados por la nube híbrida. "Está en nuestro ADN transformarnos a nosotros mismos porque el mundo no es estático, el mundo es superdinámico, indicó el ejecutivo.

En general, el cambio implica un cambio no solo del portafolio que ofrece la empresa, sino también un cambio cultural para poder adaptarse rápidamente al nuevo entorno.

En cuanto al CIO, Flores indicó que éste dejó de ser la persona "que mantenía las luces prendidas. Hoy es un agente de cambio, con un rol fundamental en las empresas, ya que es el encargado de explotar los datos para que la fuerza de ventas de su compañía pueda vender más y mejor.

No solo eso, también debe tener la capacidad de interactuar con sus colaboradores, tomando en cuenta sus inquietudes. Actualmente, en las empresas se encuentran como colaboradores a jóvenes que se encuentran dentro de la categoría denominada millennials, y pronto se encontrarán los centennials, que tienen también sus particularidades. Estos colaboradores pueden acompañar naturalmente a las empresas en sus procesos de transformación

Flores también habló sobre el científico de datos. Es una carrera que se ha formado hace unos pocos años y que tiene una demanda muy significativa en el mercado actual debido a la explosión de los datos, especialmente de los no estructurados que son la mayoría (80%). Tomar esos datos y ayudar a las empresas a que tomen decisiones en base a esos datos es parte fundamental del rol del científico de datos.

Pablo Gonzalez, cofundador y gerente de Inteligencia Artificial de ODD Industries.
Infraestructura cognitivia IBM
El científico de datos

Flores terminó hablando del científico de datos, dando pie a la siguiente presentación que, justamente, retomó el tema en mayor profundidad. Pablo Gonzalez, cofundador y gerente de Inteligencia Artificial de ODD Industries, fue el encargado de este segmento.

ODD Industries, relató Gonzalez, es una empresa que se dedica a obtener datos de terrenos, y descifrar el valor de esos datos mediante herramientas de inteligencia artificial para tomar mejores decisiones distribuyendo esos datos; de ahí el nombre de la empresa (Obtener, Descifrar, Distribuir).

Por ejemplo, ODD coloca cámaras en sitios de construcción y obtiene datos de los trabajadores y la maquinaria que está trabajando, para así -junto con datos de la obra- estimar en qué etapa se encuentra la construcción. Con esto se pueden obtener métricas que antes se obtenían de forma parcial, pero que ahora se pueden conseguir en su totalidad, y en tiempo real. Esta información luego es distribuida a través de dispositivos, como el celular, para la toma de decisiones.

Ya hablando del científico de datos, Gonzalez sostiene que su rol es, dado un caso de negocio, determinar cuáles son los datos que afectan a ese caso de negocios y, a partir de esos datos, extraer información valiosa usando herramientas de inteligencia artificial.

"El científico de datos debe tener dominio del área matemática, para poder modelar los datos; debe tener dominio del área de programación, para poder conectarse con los datos; y debe tener dominio de operaciones. Por eso se habla de la figura del científico de datos como un unicornio, porque son difíciles de encontrar, especialmente con experiencia, explicó Gonzalez.

Luego, el ejecutivo pasó a explicar las diferencias entre inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Básicamente, para que una máquina aprenda lo que es una taza, se le debe alimentar con muchas imágenes de tazas, de todos los colores y tamaños y formas. Eso es el aprendizaje automático. En cambio, cuando la máquina tiene la capacidad de determinar las características de una taza y puede identificarlas en otro objeto para determinar que ese otro objeto también es una taza, estamos hablando de aprendizaje profundo.

Marcos Quezada, líder técnico de Cognitive Systems de IBM Sudamérica.
Infraestructura cognitiva IBM
La inteligencia artificial corporativa

Otra de las presentaciones que se desarrolló fue la relativa a la inteligencia artificial corporativa. Marcos Quezada, líder técnico de Cognitive Systems de IBM Sudamérica, fue el encargado de mostrar este segmento.

Al ejecutivo se le preguntó si la tecnología podría en algún momento reemplazar a las personas; en realidad, dado que el evento se realizaba en un teatro, se le preguntó si reemplazaría a los actores.

"Estas tecnologías han llegado para aumentarnos, para hacernos mejores. De hecho, se ve hoy. Hay muchos personajes digitales que son movidos por el arte de un actor, indicó el ejecutivo.

Por ejemplo, en el teatro se entrenan modelos para determinar cuáles fueron las obras más populares, o las que tuvieron más ingresos o las que fueron más recomendadas.

Al ingresar al tema de la inteligencia artificial, Gonzalez indicó que todo tipo de empresa se puede beneficiar de esta tecnología. Y esto se debe a que se ha llegado a definir a la industria de la IA como la industria de la precisión, ya no se toman decisiones en base a promedios o al olfato. Se tienen que fundamentar todas las decisiones de negocio con evidencia y para eso se tiene que inyectar algoritmos de inteligencia artificial en todos los procesos.

"En realidad, lo que decimos en IBM, es que nuestras herramientas hacen que todos sean protagonistas en el proceso de creación, sostuvo el ejecutivo.

El evento

Durante el 'intermedio' -usando un término del teatro, en lugar de llamarlo break- conversamos con Quezada sobre el objetivo del evento, y nos dijo que era mostrar cómo, desde IBM, se ofrece todo el abanico de herramientas y soluciones para poder crear una solución de inteligencia artificial desde el piloto hasta la escala industrial, empezando en la nube hasta la infraestructura propia, o utilizando una solución de nube híbrida.

El evento se ha realizado en varios países; de hecho, Perú ha sido el penúltimo país en realizar el evento luego de hacerlo en Argentina, Uruguay, Colombia, México y Brasil. "En realidad, se hace en toda América Latina, hay lineamientos generales, pero luego cada país elige su estilo y lo adapta a la gente. Somos muy respetuosos de esto; y siempre nos gusta que la gente que participe en el escenario sea diversa, de distintas industrias, indicó Quezada.