Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Minsait presenta estudio sobre tendencias en medios de pago

[02/07/2019] Minsait, una compañía de Indra, presentó en Lima el Informe Minsait de Tendencias en Medios de Pago 2018, señalando que el Perú destaca por su mayor dinamismo en el uso de las transferencias bancarias, con tasas de crecimiento anual compuesto en los últimos cinco años del 20,4% y del 29,4% en valor y número de operaciones, respectivamente.

La incorporación de servicios de transferencias interbancarias inmediatas por parte de algunas de las entidades financieras más grandes acelerará este crecimiento, detalla el estudio internacional, que tiene como foco el mercado europeo y latinoamericano, e incluye más de 60 entrevistas a expertos del sector, 3.600 encuestas a clientes bancarizados y analiza fuentes oficiales de 10 países.

En cuanto a la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito para pagar a plazo o a crédito en la región, el estudio señala que Perú está en el tercer puesto, con el 68,2% de la población utilizando este medio de pago, solo por debajo de Brasil (81,6%) y República Dominicana (74,8%), que utilizan esta forma de pago casi siempre. Otro dato importante es que todos los países de América Latina superan en frecuencia a España y Portugal.

Tendencias Medios de pagos, MInsait, Indra

"La compra online es una actividad cotidiana en un entorno digitalizado como el compuesto por la muestra del estudio. La mayor proporción de compradores online se concentra en España (98,0%), Portugal (95,1%) y Brasil (94,6%), mientras que Perú (85,6%) y República Dominicana (87,9%) presentan las tasas más bajas, comentó Rafael Carrascoso, director de Medios de Pago para América Latina de Minsait, durante su presentación.

Según recoge el Informe Minsait, Perú y República Dominicana son los países latinoamericanos con mayor índice de personas que nunca ha comprado por Internet, con 14,4% y 12,1%, respectivamente. Ambos países encuestados son los únicos que muestran tasas de doble dígito en este concepto. Perú (26,2%) también se encuentra entre los países con menor frecuencia de compra online, con Brasil (27,9), México (25.8%) y República Dominicana (24,5%), donde uno de cada cuatro no compra más de una vez al año.

Tendencias Medios de pagos, MInsait, Indra

"El menor interés por realizar compras online por parte de los peruanos podría deberse a su desconfianza al utilizar este tipo de canal. Perú es el que país que percibe mayor inseguridad al comprar por Internet, con el 43,6 % de los encuestados calificando este tipo de operaciones como poco o nada seguras. Si bien más de la mitad de los encuestados nacionales considera que las compras online son totalmente o bastante seguras, su índice de confianza está muy por debajo del 80,9% de España o el 78,7% de Argentina, indicó el ejecutivo.

Tendencias Medios de pagos, MInsait, Indra

En el caso de los países de la región, la costumbre de pagar con tarjeta es reforzada por la falta de implementación y/o comunicación de los comercios del pago a través de celulares y wallet. Los dominicanos (34,6%), quienes tienen el menor nivel de digitalización, y los peruanos (28,3%), afirman que esta forma de pago no es admitida en los establecimientos donde suelen comprar.

El uso actual del pago a través de móvil en comercios físicos ha alcanzado el 25% en Perú, muy por debajo de Argentina, que lidera el ranking de uso con 51,4%. Asimismo, el uso de apps para pagar mediante celular a particulares tampoco se ha extendido entre los peruanos, llegando a un índice de uso de 14,9%.

Tendencia al alza del uso de móvil o wallet en la región

"Sin embargo, ante la pregunta sobre la intención de uso de pago móvil o wallet para el siguiente año, los peruanos y dominicanos fueron quienes más interés mostraron, llegando al 72,7% y 74,4%, respectivamente. En el resto de países de la región el interés también es alto, en cambio en España y Portugal presentan el interés más bajo con solo 27,2% y 32,2 en cada caso, por debajo del promedio latinoamericano de 65,4%, comentó Carrascoso.

Tendencias Medios de pagos, MInsait, Indra

"La penetración de los nuevos medios de pago va de la mano con su implementación y promoción en canales cercanos al público bancarizado, para lo cual es necesaria la innovación digital en los comercios. Solo de esta forma se acortará la brecha del uso del wallet y móvil como forma de pago en los países de la región, pudiéndose masificar en Perú, beneficiando tanto al consumidor como a los comercios, tal como ocurre con los agentes bancarios, agregó el ejecutivo.

Los datos del estudio muestran que el arraigo al uso de medios tradicionales de pago como el efectivo, la tarjeta de débito y crédito son la principal barrera para el uso de apps de pago a través de teléfonos móviles o wallet, superando al factor de desconfianza en este tipo de pagos.

En América Latina, Colombia (35,2%) y Perú (29,7%) son los países que tienen mayor predilección por la compra en efectivo. En el conjunto del estudio, estos países latinoamericanos son superados por España (35,3%) y Portugal (33,8%), cuyo método favorito de pago es la tarjeta.