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Microsoft se sitúa en la cima del mercado de SaaS empresarial

[03/07/2019] Microsoft cerró el primer trimestre del 2019 con una cuota de mercado mundial del 17% del mercado de software como servicio (SaaS) de la empresa.

Según los datos de Synergy Research Group, Microsoft sigue reforzando su liderazgo en el mercado global debido principalmente a su dominio en el segmento de colaboración de alto crecimiento.

Su crecimiento anual durante los últimos cuatro trimestres ha sido de un promedio del 34%, cifra que supera con creces la tasa de crecimiento general del mercado. Sin embargo, la tasa de crecimiento de Microsoft está disminuyendo debido a la escala masiva que ha logrado.

En el primer trimestre, el mercado global de SaaS generó más de 23 mil millones de dólares de ingresos para los proveedores de software, y alcanzará una tasa de ejecución anual de 100 mil millones de dólares en el trimestre en curso. El mercado sigue creciendo a un ritmo de casi el 30% anual, según la empresa de investigación.

Como actor dominante en el espacio de CRM, Salesforce es el segundo proveedor del mercado de SaaS empresarial con un 12%. Sin embargo, Synergy afirmó que este segmento tiene un crecimiento relativamente bajo en comparación con otros segmentos de SaaS.

A los dos líderes les siguen Adobe, SAP y Oracle, y SAP ha alcanzado la tasa de crecimiento más alta de estas tres, es decir, el 39%.

Juntos, estos cinco principales proveedores de SaaS representan ahora algo más de la mitad del mercado total. Los próximos diez proveedores representan otro 26% del mercado, que incluye Cisco, Google, IBM, ServiceNow y Workday.

Entre estos diez, los proveedores con las tasas de crecimiento más altas son Google, ServiceNow y Workday. La empresa de investigación señala que el mercado sigue bastante fragmentado, con diferentes proveedores que lideran cada uno de los principales segmentos del mercado.

"El panorama de los proveedores de SaaS se divide esencialmente en tres campos: los proveedores de software empresarial tradicionales, los actores relativamente nuevos nacidos en la nube y los grandes proveedores de TI que buscan expandirse más en los mercados de software", comentó John Dinsdale, analista jefe del Synergy Research Group.

"En el primer grupo hay empresas como Microsoft, SAP, Oracle e IBM que tienen una enorme base de clientes de software local que pueden convertir a un modelo de consumo basado en SaaS. Entre los proveedores nacidos en la nube se incluyen Workday, Zendesk, ServiceNow, Atlassian y Splunk, que tienden a tener tasas de crecimiento mucho más altas", explicó Dinsdale.

"Mientras tanto, Google y Cisco están teniendo un impacto en el mercado de SaaS, a través de G Suite de Google y de las aplicaciones de colaboración de Cisco y de múltiples adquisiciones de proveedores de software, que se consolidarán, siendo la inminente adquisición de Tableau Software por parte de Salesforce un buen ejemplo de ello, pero seguirán existiendo muchas oportunidades para que los nuevos participantes en el mercado causen impacto".

El mercado de SaaS representa algo más del 20% del gasto total en software empresarial y, por lo tanto, sigue siendo pequeño en comparación con el software local. Según Synergy, esto significa que el crecimiento del SaaS seguirá siendo boyante durante muchos años.

Aunque la tasa de crecimiento del SaaS no es tan alta como la de IaaS y PaaS, es sustancialmente mayor y seguirá siéndolo hasta el 2023. Synergy prevé un fuerte crecimiento en todos los segmentos de SaaS y en todas las regiones geográficas.