Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

7 errores de Blockchain y cómo evitarlos

[10/07/2019] Las compañías aún se están adentrando cautelosamente en el canal de Blockchain, esperando descubrir dónde la tecnología de registro distribuido puede crear eficiencias en sus procesos de negocios. Pero para aquellos que están listos para dar el paso, existen errores comunes que deben evitarse.

Basado en su investigación de implementaciones de Blockchain, Gartner publicó el mes pasado una guía sobre los siete errores más comunes que las empresas deben evitar.

Gartner mide la maduración de la nueva tecnología a través de un "Ciclo de Sobreexpectación (Hype Cycle), un ciclo de vida mostrado en base a gráficos que sigue cinco fases: desde el Lanzamiento Tecnológico -cuando surgen las historias de prueba de concepto y el interés de los medios-, hasta la Meseta de la Productividad -cuando se produce la adopción generalizada, si la tecnología es más que un nicho.

Adrian Leow, director seniorde investigación de Gartner, afirmó que Blockchain se está deslizando hacia el "Abismo de la desilusión. Ahí es donde el interés se desvanece, cuando las pruebas piloto y las pruebas de concepto no logran que los proveedores de tecnología se vean obligados a resolver los problemas o dejan que la tecnología falle y desaparezca.

"El mercado de las plataformas y tecnologías de Blockchain aún es incipiente y no existe un consenso de la industria respecto a los componentes clave, como el concepto del producto, el conjunto de funciones y los requisitos básicos de la aplicación, afirmó Leow en un comunicado. "No esperamos que haya una sola plataforma dominante en los próximos cinco años.

De hecho, a inicios de junio, Gartner en un estudio independiente sostuvo que, para el 2021, el 90% de las implementaciones actuales de la plataforma de Blockchain de la industria requerirán ser reemplazadas para seguir siendo competitivas, seguras y relevantes.

"Al considerarla como una tecnología con la capacidad de ayudarles a alcanzar sus objetivos comerciales, muchos CIO sobreestiman las capacidades y los beneficios a corto plazo de Blockchain, creando así expectativas poco realistas al evaluar ofertas de proveedores de servicios y proveedores de plataformas de Blockchain, sostuvo Adrian Lee, director senior de investigación de Gartner, en ese estudio.

Para el 2025, se espera que el valor de negocio añadido por Blockchain crezca a poco más de 176 mil millones de dólares, y luego aumente más de 3,1 billones de dólares en el 2030, según Gartner. "Los gerentes de producto deben prepararse para la rápida evolución, la obsolescencia temprana, el cambiante panorama competitivo, la futura consolidación de las ofertas y el posible fracaso de las tecnologías/funcionalidades en etapa temprana en el mercado de la plataforma Blockchain, afirmó Lee.

A principios de este año, las firmas de consultoría que trabajan en Blockchain fueron encuestadas por Gartner y confirmaron que los CIO ni siquiera utilizan la tecnología para sus funciones más valiosas. Principalmente, las empresas están utilizando Blockchain como una base de datos para el mantenimiento de registros compartidos y el seguimiento de activos, mientras que ignoran un atributo clave: es un registro de auditoría inmutable.

"Que nadie use esas funciones innovadoras pone en tela de juicio el motivo por el cual usan Blockchain. Simplemente use una base de datos, afirmó Avivah Litan, analista distinguido y vicepresidente de Gartner, en una entrevista anterior.

Debido a la desalineación de las expectativas y los requisitos del mundo real de los proyectos empresariales, la percepción de que la tecnología no está cumpliendo con las expectativas del negocio ha resultado en una desilusión palpable entre los líderes de TI. El problema también se deriva de un hecho simple: Blockchain aún no está lo suficientemente madura para todos los casos de uso de la empresa.

Aquí hay un resumen de los errores que están cometiendo las empresas.

1. No usar Blockchain para crear registros de auditoría de datos inmutables

De acuerdo con Gartner y otras agencias de investigación como ABI Research, los líderes de TI que han dado el salto hacia Blockchain, lo están implementando principalmente en pruebas de concepto, a menudo para abordar los mismos problemas que una base de datos convencional podría manejar.

"No la están utilizando como un registro descentralizado con la capacidad de soportar registros de auditoría de datos inmutables para intercambiar una única versión de la verdad transaccional -la misión central en el corazón de Blockchain. Para muchos, Blockchain sigue siendo una tecnología en busca de un problema, según Gartner.

2. Suponer que la tecnología está madura

Un segundo error cometido por las empresas es asumir que la tecnología de Blockchain está lista para su uso en producción cuando, en gran parte, el mercado sigue compuesto por ofertas de productos de plataforma fragmentados que intentan diferenciarse de varias maneras.

Algunas plataformas de Blockchain se desarrollan más para la confidencialidad; otras para la conversión a tokens o la representación digital de monedas fiduciarias o bienes; otras son creadas para transacciones universales. La mayoría, afirmó Gartner, son demasiado inmaduras para el trabajo en producción a gran escala que viene con los sistemas de acompañamiento y requisitos, la seguridad y los servicios de administración de red. Sin embargo, esto probablemente cambiará en los próximos años.

"Los CIO deben monitorear la evolución de las capacidades de las plataformas de Blockchain y alinear los cronogramas de sus proyectos de Blockchain de acuerdo con ellas, señala el informe.

3. Un protocolo confuso con una solución de negocio completa

Un tercer paso en falso es confundir el protocolo con la solución de negocios, ya que Blockchain es una tecnología de nivel fundamental que requiere aplicaciones para cumplir con las necesidades de negocio específicas.

Si bien Blockchain puede usarse, y está usándose, en varios tipos de contextos -que van desde la administración de la cadena de abastecimiento, hasta el intercambio de datos a través de los sistemas de información médica- también debe incluir funciones tales como la interfaz de usuario, la lógica de negocios y la interoperabilidad.

"Cuando se trata de Blockchain, existe la suposición implícita de que la tecnología básica no está muy lejos de ser una solución de aplicación completa. Este no es el caso, afirmó Leow. "Ayuda ver a Blockchain como un protocolo para realizar una determinada tarea dentro de una aplicación completa. Nadie asumirá que un protocolo puede ser la única base para todo un sistema de comercio electrónico o una red social.

4. Conceptos erróneos sobre el tamaño

Un cuarto concepto erróneo es que Blockchain debe considerarse simplemente como una base de datos o un sistema de almacenamiento de datos. La tecnología aún no aumenta de escala apropiadamente, ya que cada nodo en la red de igual a igual recibe una copia completa del registro distribuido cada vez que se actualiza; a medida que crece, el rendimiento disminuye.

Blockchain, afirma Gartner, fue diseñada para proporcionar un registro respetable, inmutable y confiable de eventos que surgen de una colección dinámica de partes no confiables. Esa arquitectura viene a costa de las capacidades de gestión de bases de datos.

En su forma actual, la tecnología no implementa el modelo completo de "crear, leer, actualizar, eliminar que se encuentra en la tecnología convencional de gestión de bases de datos. En su lugar, debe verse como un registro electrónico de una sola escritura y muchos anexos. "Una solución convencional de gestión de datos podría ser una mejor opción en algunos casos, afirma Leow.

5. Esperar la interoperabilidad demasiado temprano

Un quinto error que cometen las empresas es asumir que el universo de Blockchain incluye estándares de interoperabilidad. Si bien algunos proveedores de plataformas de Blockchain hablan sobre la interoperabilidad con otras Blockchains, es difícil imaginar la interoperabilidad cuando la mayoría de las plataformas y sus protocolos subyacentes aún están siendo diseñados o desarrollados, señala Gartner.

Actualmente, los CIO y otras personas deben considerar como marketing cualquier conversación que tengan con los proveedores sobre la interoperabilidad de la plataforma.

"Nunca seleccione una plataforma de Blockchain con la expectativa de que interactúe con la tecnología de un proveedor diferente el próximo año, anota Leow.

6. Suponer que los contratos inteligentes están listos

Un sexto error que cometen algunos es asumir que la tecnología de los contratos inteligentes ha allegado a su madurez. Si bien los contratos inteligentes representan el aspecto más poderoso de Blockchain -puesto que son aplicaciones de automatización de negocios que agregan un comportamiento dinámico a las transacciones- los problemas continúan.

Conceptualmente, los contratos inteligentes son scripts de software que almacenan procedimientos asociados con registros de transacciones específicas. Por ejemplo, un contrato inteligente podría garantizar que cuando la carga llegue a un punto de entrada, se notifique a un fabricante que espera las piezas. A diferencia de un procedimiento almacenado en un sistema centralizado, los contratos inteligentes son ejecutados por todos los nodos en la red de igual a igual, lo que resulta en problemas de escalabilidad y capacidad de administración que no se han abordado por completo.

La tecnología de los contratos inteligentes sufrirá cambios significativos. Por lo tanto, los CIO no deberían planear su adopción completa, optando primero por realizar pequeños experimentos. Esa área de Blockchain continuará madurando durante los próximos dos o tres años, afirma Gartner.

7. Malinterpretar la gobernanza

En una Blockchain privada o con permiso, la gobernanza de la red suele ser otorgada por el propietario de la Blockchain. Por tanto, si bien un consorcio de cadena de abastecimiento puede tener docenas de miembros, la compañía de origen generalmente está a cargo de la incorporación, la verificación de la información (identificable y financiera) y la resolución de cualquier disputa que pueda surgir.

Ese no es el caso de las blockchains públicas.

"La gobernanza en blockchains públicas, como Ethereum y Bitcoin, está pensada principalmente para los problemas técnicos. Rara vez se abordan los comportamientos humanos o la motivación, señala Leow. "Los CIO deben ser conscientes del riesgo que los problemas de gobernanza de Blockchain pueden plantear para el éxito de su proyecto. Las organizaciones especialmente grandes deben pensar en unirse o formar consorcios para ayudar a definir los modelos de gobernanza para el Blockchain público.