Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Historias de éxito de la IoT

Aprovechar el valor de los datos del sensor

[15/07/2019] Las empresas que replantean sus plataformas para la era digital tienen sed de datos. Esa sed está provocando una proliferación de implementaciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en varios sectores, incluidos la fabricación industrial, la agricultura y el comercio minorista.

La conectividad ilimitada, el abastecimiento de datos ubicuos y la enorme capacidad de procesamiento han sido una bendición para la IoT, que incluye sensores que recopilan datos sobre cualquier cosa, desde la temperatura ambiente y los niveles de iluminación hasta el desempeño de las máquinas industriales, señaló Jeanne W. Ross, investigadora principal del MIT SCISR, durante el MIT Sloan CIO Symposium.

"La IoT, la movilidad y la analítica están elevando el nivel de excelencia operativa y experiencia del cliente, sostuvo Ross, quien investiga cómo las empresas están utilizando herramientas digitales para acelerar y mantener el éxito.

Un mercado en alza para la IoT

Si los datos son el nuevo petróleo, las tecnologías de IoT son las bombas que extraen y transportan los datos a los motores de analítica para su refinamiento. Y los líderes de TI están invirtiendo mucho dinero en infraestructura de perforación de datos.

El gasto mundial en herramientas de IoT alcanzará los 745 mil millones de dólares en el 2019, según IDC, que afirma que el gasto mundial de IoT mantendrá una tasa de crecimiento anual de dos dígitos en el camino a superar la marca de un billón de dólares en el 2022. Los casos de uso de IoT, que se espera generen el crecimiento más rápido en gastos hasta el 2022, incluyen la automatización de las instalaciones aeroportuarias (transporte), el cobro de vehículos eléctricos (servicios), el monitoreo del campo agrícola (recursos), la telemetría de cabecera (salud), y marketing contextualizado dentro de las tiendas (comercio).

"Cada vez más, estamos observando cómo los datos generados por los dispositivos conectados ayudan a las empresas a funcionar de manera más eficiente, a conocer mejor los procesos de negocios y a tomar decisiones en tiempo real, afirma Carrie MacGillivray, analista de IDC. Aquí los líderes en tecnología comparten cómo el uso de IoT ha transformado sus ofertas y operaciones.

Lindsay aprovecha la IoT para reforzar la eficiencia del agua

Lindsay Corp. apostó temprano por la IoT con su compra de Elecsys en el 2014. Desde entonces, por medio de varias aplicaciones, Lindsay ha integrado los sensores de comunicación inalámbrica y monitoreo remoto de Elecsys para controlar los equipos industriales que operan en ambientes hostiles y remotos. Estas máquinas incluyen los sistemas de riego por pivote, Zimmatic, de Lindsay, que hidratan los cultivos en todo el país, sostiene Brian Magnusson, vicepresidente de tecnología e innovación de Lindsay.

Los sensores en los sistemas Zimmatic y otras máquinas agrícolas transmiten puntos de datos sobre cualquier cantidad de agua requerida, niveles de nutrientes, condiciones del suelo y otras características en dimensiones de campo hiperdirigidas al asesor FieldNet de Lindsay, una aplicación de gestión remota cuyos algoritmos subyacentes personalizan las recomendaciones sobre cómo los agricultores deberían irrigar sus cultivos. FieldNet Advisor también tiene en cuenta los pronósticos meteorológicos y otros datos de terceros.

Anteriormente, los agricultores verificaban manualmente las condiciones de campo y los datos de otras fuentes, a menudo hidratando demasiado, o muy poco, sus cultivos. Los sistemas IoT y el FieldNet Advisor permiten a los agricultores obtener más valor de los datos que recopilan y tomar decisiones más precisas, afirma Magnusson.

"Los dispositivos de IoT son críticos, agrega Magnusson. "Sin los datos reales de los sensores en el campo, los modelos analíticos son significativamente menos precisos. En el back end, Lindsay usa el software Docker Enterprise, que incluye contenedores, para transportar mejor las aplicaciones entre sus sistemas internos y la nube de Microsoft Azure, parte de una plataforma basada en APIs y microservicios que ayuda a Lindsay a implementar rápidamente las actualizaciones de las aplicaciones, aumentando y reduciendo la capacidad informática según las necesidades estacionales, señala Magnusson.

Pentair aborda el desafío de la filtración de agua con IoT

La IoT ayudó a Pentair a resolver un desafío de negocio de larga data: medir el desempeño de sus sistemas de filtración de agua para cada cliente, desde empresas de fabricación industrial hasta granjas de peces. Los requisitos varían para estos distintos tipos de clientes, algunos de los cuales operan en lugares remotos.

"No teníamos visibilidad sobre la forma en que los clientes estaban usando nuestros productos, afirma Rama Budampati, director sénior de productos inteligentes e IoT de Pentair, quien ayudó a migrar las capacidades de analítica y cómputo de la compañía a Amazon Web Services para esta iniciativa.

Aunque Pentair tradicionalmente ha confiado en las citas de mantenimiento programadas para ver sus sistemas en acción, ahora puede aprender cómo funcionan sus sistemas sin tener que estar presentes físicamente. Los sensores instalados en los sistemas de filtración canalizan la información a la aplicación AWS IoT Core. Cuando la conectividad es limitada, AWS IoT Greengrass le proporciona a Pentair una conexión local.

Pentair puede tomar decisiones que afectan la salud de sus dispositivos casi en tiempo real. Es igual en el caso de las granjas de peces y la salud de estos, donde la tecnología produce mejores desempeños, evita la propagación de enfermedades y reduce los costos operativos. En el caso de las compañías cerveceras como Heineken, Pentair suministra sistemas de filtración de membrana de cerveza equipados con sensores que miden la cantidad de cerveza que se produce, la temperatura, el flujo y otros KPI, afirma Budampati. Los empleados de la empresa cervecera verifican las métricas desde aplicaciones móviles.

"Las cerveceras quieren una producción predecible, señala Budampati. "Quieren saber cuánta cerveza están produciendo y cómo están funcionando sus sistemas.

La IoT y AWS han ayudado a Pentair a aumentar la satisfacción del cliente, al tiempo que reduce la necesidad de verificaciones manuales de los equipos, así como de servidores operativos y sistemas de analítica, añade Budampati.

La receta IoT de Adler Planetarium para preservar instrumentos

La IoT es una oportunidad tan lucrativa que llevó a Sam Cece a fundar Swift Sensors en el 2015.

Cientos de clientes -la mayoría de los cuales provienen de los sectores de fabricantes, restaurantes y atención médica- utilizan los sensores inalámbricos de Swift, basados en software y analítica de nube, para ayudar a obtener información sobre el desempeño del negocio. Kraft Heinz, Dole Food y Mars, por ejemplo, usan los sensores de la compañía para hacer seguimiento de la temperatura y de otros elementos en los almacenes donde se conservan los alimentos, afirma Cece, quien también es presidente y director ejecutivo de Swift.

Los museos también consideran que la IoT es valiosa para preservar los artefactos históricos que son frágiles, como los refractores y los telescopios. El Adler Planetarium en Chicago utiliza más de 80 sensores del tamaño de un llavero para rastrear más de 240 mediciones, incluidas las condiciones de temperatura, humedad y luz, para proteger los instrumentos contra daños. Cuando las lecturas de temperatura o humedad caen fuera de la "zona segura, los sensores disparan alertas de mensajes de texto a los iPhones o iPads que lleva el personal de Adler, quienes pueden tomar medidas para modificar las condiciones.

El sistema Swift también evita que el personal de Adler tenga que caminar por el piso de exhibición para registrar manualmente las condiciones, un proceso engorroso que puede tomar una hora al día. "Básicamente resuelve el problema de 'quiero que me avise si algo va a salir mal', afirma Cece, y agrega que la IoT ofrece a las organizaciones otra forma de resolver los desafíos de negocio mediante la automatización.

¿Qué sigue para la IoT empresarial?

Los analistas prevén un valor significativo para los sistemas de IoT.

"El siguiente capítulo de la IoT apenas comienza, ya que vemos un cambio de habilitar lo físico digitalmente, a automatizar y aumentar la experiencia humana con un mundo conectado, afirma MacGillivray de IDC.

Pero la IoT se neutraliza efectivamente sin sistemas analíticos sofisticados.

"La analítica es la clave para tener sistemas de IoT más inteligentes y autónomos, afirma el analista de Gartner, Carlton Sapp, en un informe de investigación de marzo del 2019. "La analítica mejora el valor de negocio y la eficiencia operativa al permitir nuevas formas para aprovechar las grandes cantidades de datos de la IoT y reduciendo el costo de mover grandes cantidades de datos a través de una red.