Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Presentan app para atenciones médicas en zonas rurales

[08/0/2019] 1551, la Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, ha presentado un aplicativo creado por un grupo de sus estudiantes llamado InkaDoctor que busca acercar el medico al paciente a través de consultas -chat y video llamadas (en tiempo real- para conocer qué medicina adquirir y así evitar la automedicación.

"Otro beneficio es la creación de un perfil del paciente. Es decir, se habilita una ficha de salud con datos de cada persona, como: vacunas aplicadas, alergias detectadas, medicinas habituales, antecedentes familiares sobre enfermedades e información médica para actuar ante cualquier emergencia, comentó el doctor José Jurado Vera, egresado de Medicina Familiar y Comunitaria de la UNMSM e integrante del equipo de InkaDoctor.

Asimismo, agregó el médico, la plataforma facilita la geolocalización, vale decir, ubicación de hospitales, clínicas, centros médicos y especialistas que se encuentran más cercanos al lugar que se requiere.

"Si bien las consultas básicas son gratuitas, algunas atenciones personalizadas o de especialistas, tienen un costo que va desde los cinco a quince soles. El pago se efectúa a través de una tarjeta de débito o crédito, y el horario de atención es 24 horas del día, los siete días de la semana, indicó Jurado.

Explicó que, el proyecto nació como una plataforma web hace cinco años, y que, por el avance tecnológico, recientemente desarrollaron el aplicativo móvil. En esta primera etapa, alcanzaron una cobertura de atención a más de 350 personas, a nivel nacional.

Cabe mencionar que recientemente, InkaDoctor fue registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi.

Con el apoyo de la Incubadora 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, el aplicativo InkaDoctor fue presentado en Brasil. Al respecto, Luis Olivera Paredes, ingeniero industrial y miembro de InkaDoctor, precisó que en dicho país hay gran interés por desarrollarlo, principalmente en zonas rurales donde falta personal de salud, médicos y más aún, de especialistas. Una realidad similar a la que viven muchos pobladores en el interior en Perú.

Por su parte, el director de la Incubadora 1551, Dr. Jorge Luis Inche, manifestó que este proyecto está encaminado para marcar un antes y un después en las atenciones médicas, no solamente en el Perú, sino también en aquellas regiones de difícil acceso como centros poblados, zonas rurales o lugares con déficit de centros de salud.