Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

iOS 13 vs iOS 12

[17/07/2019] WWDC 2019, una de las fechas más importantes en el calendario de Apple, anunció no solo cuatro, sino cinco nuevos sistemas operativos, incluido el nuevo iPadOS para tabletas. Pero en este artículo nos centraremos en el iOS 13 y las nuevas funciones que le traerá a su iPhone.

¿El iOS 13 es una actualización que vale la pena? ¿La debería instalar en su iPhone cuando se lance en el otoño [septentrional]? ¿Debería incluso instalar la versión beta de inmediato? En nuestra reseña comparamos la interfaz, las funciones y la facilidad de uso del iOS 12 y el iOS 13, para ayudarlo a decidir si es para usted.

Fecha de lanzamiento

El iOS 12 es la versión actual del sistema operativo móvil de Apple, y si actualiza un iPhone o iPad, tomará automáticamente la iteración más reciente de este -la 12.3.1, hasta la fecha.

El iOS 13 ya está disponible, pero solo en una versión beta para desarrolladores. Se lanzará al público en general en su forma completa y con todas sus funciones en el otoño [septentrional] del 2019 (probablemente en septiembre, junto con los nuevos iPhones), en ese momento ya no podrá acceder al iOS 12 -al menos no tan fácilmente.

¿Qué iPhones e iPads pueden actualizarse a iOS 13?

El iOS 13 estará disponible para los propietarios de los siguientes iPhones y iPods:

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE
  • iPod touch (7ª generación)

El iOS 13 también vendrá preinstalado en los nuevos iPhones durante el 2019.

En un paso sin precedentes, Apple ha anunciado que las iPads no tendrán la actualización de iOS de este año. Como se mencionó anteriormente, en su lugar tendrán su propio sistema operativo iPadOS.

Diseño e interfaz

Otro año más, otra actualización más del iOS que deja los fundamentos del lenguaje de diseño sin cambios. A primera vista, el iOS 13 se parece al iOS 12, lo cual no es una sorpresa, dado que los usuarios de iPhone se sintieron incómodos la última vez que Apple realizó una gran revisión estética (iOS 7, en el 2013).

Sin embargo, una vez que comienza a explorar el sistema operativo, comienza a notar cambios en la interfaz. Es obvio que Apple ha agregado el tan esperado Dark Mode.

El Dark Mode se aplica a todo el sistema, al menos en las aplicaciones propias (puede ver el efecto anterior en Maps y Mail, y también lo hemos visto en Notes, Music, Messages, Photos, Calendar, Home, Reminders y más); los propios desarrolladores de aplicaciones de terceros tendrán que desarrollar la compatibilidad con la función, pero puede estar seguro de que casi todos lo harán.

¿Por qué la gente ha estado pidiendo el Dark Mode durante tanto tiempo? En parte, es porque este tipo de cosas simplemente se ven bien, y Apple pareció reconocerlo en una presentación que a veces parecía ridícula. Pero también es más tranquilo para los ojos tener una interfaz más oscura en la noche, como todos hemos experimentado al usar Google Maps en unidades nocturnas, por ejemplo. Es desagradable, y un poco desorientador, mirar un ambiente oscurecido, luego una pantalla en blanco brillante, y después volver a la oscuridad. Los modos oscuros (que Google Maps ya ofrece, por cierto) realmente hacen las cosas más fáciles.

Aún no sabemos cómo se activará el Dark Mode, pero esperamos que, al igual que con el Night Shift actualmente, pueda activarlo manualmente, establecer un horario personalizado o programarlo desde el atardecer hasta el amanecer.

Apple también anunció algunos rediseños de interfaz específicos de la aplicación. Los recordatorios, que solían ser un poco confusos, se han renovado con listas inteligentes, un mejor diseño y opciones de organización, además de etiquetado de personas que se sincronizan con Messages para la colaboración.

También se ha rediseñado la interfaz de Notes (lo cual incluye una gran vista de Gallery). En Safari ahora es más fácil cambiar el tamaño del texto, mientras que Mail ahora soporta abundantes fuentes.

Por último, existen algunas nuevas opciones de personalización para Memoji, que incluyen piercings y maquillaje, así como más sombreros y peinados.

Desempeño

Ya se cubrieron las diferencias visuales. Pero ¿qué hay de la velocidad extra? ¡Se ve excelente!

El iOS 12 fue anunciado como un paso adelante respecto a la velocidad y estabilidad, especialmente en el caso de los dispositivos más antiguos. Apple estima haber logrado potenciar una vez más el acelerador con la actualización del iOS 13.

(Este tipo de avances son obvios: por supuesto, una versión más nueva de un sistema operativo será más rápida que la anterior -pero en el pasado no ha funcionado de esa manera. Muchos propietarios de iPhone habrán experimentado una desaceleración significativa después de actualizar el iOS, simplemente porque el nuevo sistema operativo y sus nuevas y llamativas funciones son más exigentes y se diseñaron teniendo en cuenta un hardware más nuevo. El iOS 12, y ahora el iOS 13, son un cambio refrescante).

En términos de diferencias cuantitativas, Apple promete que la actualización del iOS 12 al iOS 13 dará como resultado:

  • Desbloqueo 30% más rápido en Face ID
  • Reducción del 50% en el tamaño de descarga de las aplicaciones
  • Reducción del 60% en el tamaño de actualización de las aplicaciones
  • El doble de velocidad al iniciar las aplicaciones

Ahora, es mejor asumir que estas cifras se aplican a la situación óptima -la combinación exacta de hardware y software que produce la mayor diferencia. Entonces, no necesariamente se debe esperar un avance tan claro. Sin embargo, es bueno escuchar que Apple se está enfocando en el desempeño tanto como en las nuevas funciones.

Funciones

¿Qué puede hacer con el iOS 13 que no puede con el iOS 12? Muchas cosas. A continuación, los aspectos más destacados.

Inicio de sesión con Apple: Dentro de una aplicación o servicio web, la mayoría de nosotros está familiarizado con la opción común para iniciar sesión utilizando nuestra cuenta preexistente de Facebook o Twitter -en lugar de crear un nuevo inicio de sesión específico para el servicio. Apple se está introduciendo en este juego, cooperando con los desarrolladores, permitiéndoles crear una opción de Sign in con Apple.

Desde la perspectiva del usuario, esto suena bastante bien. El inicio de sesión en una aplicación generalmente tiene ventajas: puede recordar sus opciones de personalización y preferencias, por ejemplo. Pero tener inicios de sesión separados para cada aplicación es una molestia. El uso de un inicio de sesión unificado es una opción conveniente.

Mientras tanto, Apple tiene una buena reputación por respetar e incluso luchar por la privacidad del usuario, y en este caso nos asegura que la recopilación de datos se limita al nombre del usuario y la dirección de correo electrónico, y que Apple no rastreará a los usuarios. Parece que es menos probable que Apple venda sus datos a los anunciantes en comparación a la mayoría de las empresas de tecnología. Ciertamente, no es necesario; su modelo de negocio se basa en la venta de soportes para monitores de 999 dólares, no en la recopilación de datos.

Si es un desarrollador de aplicaciones, tener que ofrecer esta opción puede ser menos emocionante; representará trabajo de desarrollo adicional, al menos en términos de clasificación (a largo plazo, algunos desarrolladores simplemente pueden dejar de molestarse en hacer su propio mecanismo de inicio de sesión y ahorrar tiempo), y aquellos que dependen de los datos del usuario para generar ingresos podrían tener que cambiar la forma en que hacen negocios, tal vez incluso cambiando de un modelo gratuito a uno pagado.

Tenga en cuenta que, si bien esta función se incluye como parte de la actualización del iOS 13, este es un elemento que también debería afectar a los usuarios del iOS 12 (y versiones anteriores). Si actualiza una de sus aplicaciones, una vez que el desarrollador ha agregado el Sign in con Apple, debe tenerlo independientemente de si tiene el iOS 13 o no.

Escritura con el dedo: Como parte de la actualización del iOS 8 en el 2014, Apple permitió a los usuarios de iOS instalar teclados de terceros, y en el que más se centró su atención fue en Swype. En lugar de tocar letras individuales y luego levantar el dedo del teclado, Swype (como su nombre lo indica) le permite pasar directamente de una letra a otra en un movimiento continuo. Demora un poco en acostumbrarse, pero es más rápido y eficiente que el teclado de pantalla táctil tradicional.

Swype fue descontinuado en el 2018, pero la funcionalidad de deslizar ahora ha regresado como una función integrada (pero que suponemos es opcional) para el teclado del sistema en el iOS 13. Esto es extremadamente bienvenido, pero vale la pena resaltar que Android ha ofrecido esta función integrada desde el 2013 aproximadamente.

Fotos: Las fotos parecen tener una actualización significativa cada año. El iOS 13 facilita la edición de imágenes dentro de la aplicación, con una gama más amplia de controles que harán que los usuarios tengan menos probabilidades de recurrir a alternativas de terceros, como Snapseed o VSCO.

Podrá rotar el video -que es una adición simple pero enorme- y aplicar filtros y efectos a los videos en iOS por primera vez.

HomePod HandOff: La función más reciente que vamos a mencionar es exclusivamente para los propietarios de HomePod. Una vez que tenga iOS 13 en su teléfono podrá transferir (HandOff) el audio desde el teléfono hasta el altavoz y viceversa. Por ejemplo, podría estar escuchando una canción en el HomePod, pero desea salir un momento, así que se dirige directamente al iPhone (y a un par de auriculares, o al altavoz integrado) donde continúa desde el mismo punto.

Apple afirma que esto funcionará con todos los audios, no solo con la música, lo que podría ser útil para las llamadas telefónicas.

Veredicto: ¿Debo actualizar mi iPhone al iOS 13?

En general, es bastante raro que no recomendemos una actualización de iOS.

Tendrá varias funciones nuevas (en este caso, Dark Mode, escritura deslizando los dedos, Sign in con Apple, rediseños a Maps y Reminders, así como mejoras en la edición de fotos) y rara vez pierde las antiguas (aunque algunas aplicaciones antiguas pueden no ser compatibles; si le gusta una aplicación que no se ha actualizado por un buen tiempo, contacte con los desarrolladores para saber si se ejecutará con iOS 13). Apple tampoco ha realizado rediseños visuales drásticos durante mucho tiempo, por lo que no tiene que preocuparse de que se vea raro. Usted se encuentra frente a una columna repleta de ventajas y una columna casi vacía de desventajas.

Sin embargo, hay una razón fundamental por la que no desearía realizar la actualización: puede cambiar la forma en que funciona su iPhone. En ocasiones pasadas, la actualización hacia la próxima versión del iOS ha ralentizado los dispositivos más antiguos, que tienen dificultades para hacer frente a las nuevas funciones y ajustes visuales. Pero eso no parece probable en este caso, puesto que Apple (como con iOS 12), de hecho, ha prometido que los dispositivos se acelerarán. No hemos probado esto en el mundo real para ver qué mejoras podemos discernir, pero parece poco probable que la compañía se centre en el desempeño si no estuviese razonablemente segura.

Para cualquier persona que use un iPhone 7, o posterior, le recomendamos que lo actualice cuando se lance al público el iOS 13 en septiembre. Los que posean dispositivos más antiguos tal vez deseen esperar algunas semanas para ver si alguien informa de una desaceleración al actualizar; pero probablemente también les irá bien.

¿Debo instalar la versión beta del iOS 13?

A diferencia de la versión pública final, instalar una versión beta antes del lanzamiento es más complicado. Éstas no se encuentran totalmente terminadas y pueden contener errores: en el peor de los casos, podrían bloquear su dispositivo y -hasta que los desarrolladores resuelvan los problemas de compatibilidad- podría esperarse que afecten el funcionamiento de algunas de sus aplicaciones.

Si realmente le interesa probar el iOS 13 antes del lanzamiento, asegúrese de utilizar la versión beta pública (no de desarrollador), que puede probar de forma gratuita sin tener que pagar por una cuenta de desarrollador. Tendrá que esperar un poco más, pero vale la pena. En lugar de instalarla en su iPhone de trabajo, hágalo en un dispositivo secundario que no le sea indispensable.