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Microsoft anuncia nuevas oportunidades para los socios

[15/07/2019] Microsoft está introduciendo una gran cantidad de nuevas inversiones en programas de socios y actualizaciones de productos, ya que proclama que gastará "miles de millones de dólares en inversiones en socios cada año".

En el 2019, el proveedor tiene previsto lanzar nuevas especializaciones y competencias, así como nuevos programas dentro de Azure, Dynamics 365, Teams, y un nuevo programa ISV Connect de Aplicaciones de Negocio que se dará a conocer en su conferencia anual Inspire.

En la fase previa a Inspire, Microsoft reveló los tipos de cambios que estaba realizando en su red de socios, a saber, la suspensión de beneficios como las licencias de derechos de uso interno para socios con competencias de Microsoft Action Pack, Silver y Gold, así como la asistencia para la concesión de licencias de productos en las instalaciones.

La decisión no fue bien recibida por la comunidad de canales de Microsoft, y un socio llegó incluso a lanzar una petición en su contra. En el momento de la publicación, la petición estaba cerca de su objetivo de cinco mil firmas.

Pero como dijo la vicepresidenta de Microsoft One Commercial Partner, Gavriella Schuster, durante una rueda de prensa previa, "a veces tenemos que tomar decisiones realmente difíciles".

"Aunque gastamos mil millones de dólares, hay muchas cosas diferentes en las que queremos invertir, y muchos socios diferentes que dan servicio a diferentes clientes en todo el mundo. Todavía tenemos que hacer concesiones", indicó. "Lo primero que podemos hacer por nuestros socios es ayudarles a llegar a más clientes y generar más oportunidades, que es el núcleo de su rentabilidad".

Schuster dijo que, al pasar a los servicios en la nube, no pensó en el impacto que podría tener en las licencias de derechos de uso interno, hasta hace poco cuando las facturas se estaban acumulando.

"Si nuestro ecosistema asociado, con siete mil nuevos participantes cada mes, sigue creciendo así, no podemos permitirnos esto. Tenemos que averiguar cómo ayudar a nuestros socios a utilizar los productos para que puedan venderlos, con fines de demostración, formación, prueba de conceptos para sus clientes y entornos de desarrollo/prueba", añadió.

Además, reveló que el 70% de las oportunidades de sus clientes son impulsadas por el canal, y que alrededor del 95% de sus ingresos se obtienen a través de socios.

El programa de co-venta introducido hace 24 meses ya ha generado 9.500 millones de dólares en ingresos anuales de socios contratados, enviando 350 mil clientes potenciales cada mes a los socios que tienen listados en el Marketplace; por lo tanto, impulsando 90 millones de dólares al mes en transacciones a través del Marketplace, agregó Schuster.

"Con nuevas inversiones en nuestro programa de co-venta, esperamos que el próximo año traiga aún más crecimiento para nuestros socios", dijo.

"Hemos invertido mucho en servicios de lanzamiento al mercado, y les estamos ayudando a crear su propuesta de valor, y cómo hacer un compromiso digital con sus clientes".

Dónde se gastará el dinero en el 2019

Nuevos modelos de precios, programas de recompensas y rutas al mercado también se están implementando para los socios que publican ofertas transaccionales en el mercado comercial ampliado de Microsoft.

Específicamente, los socios que publiquen software y servicios SaaS construidos sobre una o más de las nubes de Microsoft en 365, Dynamics 365 Power Platform y Azure, tendrán acceso a nuevas herramientas y a un único proceso de incorporación para ayudarles a publicar ofertas transaccionales en Microsoft AppSource y Azure Marketplace.

El nuevo modelo de precios incluye facturación mensual y anual SaaS; opciones flexibles de precios personalizados; contratos estándar y pruebas gratuitas de SaaS que pueden convertirse en compromisos de pago.

Los editores también podrán crear mercados privados con catálogos personalizados, facturación por contador, modificaciones de contratos y gobernanza. También se introducirá un nuevo criterio de identificación para las aplicaciones listadas en AppSource y Azure Marketplace.

"Estamos permitiendo a los socios que realizan transacciones a través de CSP, para que lleven a cabo esas ofertas de Marketplace en sus ofertas de CSP. Estamos incentivando al CSP para que realmente vaya a venderlo", indicó. "Estas son grandes y nuevas inversiones que estamos haciendo para ayudarles a llegar a más clientes, y creemos que va a impulsar el mayor valor en el crecimiento de sus negocios este año".

Para ayudar a resolver los puntos débiles de la migración, Microsoft presentó el programa Azure Migration Program, que ofrece a los socios asesoramiento proactivo, herramientas para ayudar a mitigar los riesgos, y abordar los problemas "comunes" con el traslado de cargas de trabajo a la nube.

Una nueva competencia de seguridad está en las tarjetas para que los socios proporcionen servicios relacionados con la seguridad en Azure y Microsoft 365. En los meses venideros también estarán disponibles especializaciones avanzadas dentro de Teams.

También se propondrán nuevas especializaciones avanzadas para las migraciones de Microsoft Azure para Windows Server y SQL Server; bases de datos Linux y Opensource; Data Warehouse; Modernización de aplicaciones Web en Microsoft Azure y Kubernetes en Microsoft Azure.

También en el frente Azure, los socios tendrán acceso a Azure Lighthouse, que proporciona un único plano de control para ver y gestionar Azure a escala, ofreciendo una mayor automatización y eficiencia. Esto permite a los socios dar servicio a más clientes, cargas de trabajo mayores y aplicaciones de misión crítica.

Específicamente dentro de Teams, Microsoft dijo que introducirá varias características nuevas, incluyendo formas de dar soporte a nuevos trabajadores de primera línea, junto con nuevas integraciones de socios que ofrezcan soporte para centros de contacto, registro de conformidad y proveedores de soluciones de nube.

A partir del 1 de agosto, Microsoft también lanzará una versión de prueba de Teams en la que los socios de Microsoft 365 podrán iniciar una versión de prueba de seis meses para clientes de Exchange Online únicamente, o para clientes que no pertenezcan a la nube. Hasta la fecha, los equipos mantienen más de 13 millones de usuarios activos diariamente y 19 millones de usuarios activos semanalmente.

"Este impulso está brindando nuevas oportunidades para que los socios construyan soluciones diferenciadas para los clientes sobre la plataforma de Teams", dijo.

Además, Microsoft está lanzando un programa Azure AI Accelerate que pondrá el foco de atención en el aprendizaje automático, la minería de conocimientos, las aplicaciones de IA y las ofertas de agentes.

Además de esto, también se introducirá un nuevo servicio de análisis llamado Azure Data Share que ayudará a las organizaciones a compartir grandes cantidades de datos de forma segura y sencilla.

Steven Guggenheimer, vicepresidente de AI y compromiso de ISV de Microsoft, reveló el lanzamiento de un nuevo programa ISV Connect de aplicaciones de negocio, mediante el cual los ISV pueden llegar al mercado más rápidamente al poder publicar sus soluciones en AppSource y Azure Marketplace.

El programa es un modelo de distribución de ingresos en el que Microsoft proporcionará a los ISVs beneficios técnicos, de marketing y de habilitación de ventas. También está aportando beneficios de co-venta y co-marketing.

Guggenheimer comenzó a revisar los elementos del programa en abril y, tras recibir comentarios, decidió que los socios necesitaban dos cosas clave: formas de reducir el tiempo de desarrollo y el apoyo al mercado para aumentar las oportunidades de negocio.

Para los ISVs que se basan en la plataforma de Microsoft, el gigante del software también ofrece nuevos elementos preempaquetados como APIs, lógica de negocio, entidades y flujos de trabajo para Dynamics 365 y PowerApps, de modo que los ISVs pueden conectar las aplicaciones de línea de negocio con los datos de negocio principales sin tener que crear nuevos puntos de integración.