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Gartner: Los envíos mundiales de PC crecieron un 1,5%

En el segundo trimestre del 2019.

[15/07/2019] Después de dos trimestres de declive, el mercado mundial de PC creció un 1,5% en el segundo trimestre del 2019, según los resultados preliminares de Gartner, Inc. Los envíos totalizaron 63 millones de unidades en el segundo trimestre del 2019, frente a 62 millones de unidades en el segundo trimestre del 2018.

"El crecimiento de los envíos mundiales de PCs fue impulsado por la demanda de actualización de Windows 10 en el mercado empresarial en el segundo trimestre del 2019. El crecimiento del PC de escritorio fue fuerte, lo que compensó una disminución en los envíos de PC móviles", comentó Mikako Kitagawa, analista principal senior de Gartner.

"Además, hay indicios de que la escasez de CPU Intel está disminuyendo, lo que ha tenido un impacto continuo en el mercado durante los últimos 18 meses. La escasez afectó principalmente a los proveedores pequeños y medianos, ya que los grandes proveedores se aprovecharon y siguieron creciendo, quitando cuota de mercado a los proveedores más pequeños que luchaban por conseguir CPUs".

La actual disputa comercial -y la posible imposición de aranceles- añade incertidumbre a las perspectivas a corto plazo de la demanda de PC.

"Aunque la guerra comercial entre Estados Unidos y China no afectó al mercado de computadoras personales en el segundo trimestre del 2019, la siguiente fase de los aranceles podría tener un impacto significativo (ver tabla 1). La mayoría de las computadoras portátiles y tabletas se fabrican actualmente en China, y las ventas de estos dispositivos en los Estados Unidos podrían enfrentarse a un aumento significativo de los precios si se imponen tarifas punitivas y los proveedores no toman medidas rápidas para responder", añadió Kitagawa.

Los tres proveedores principales -Lenovo, HP Inc. y Dell- representaron el 64,1% de los envíos mundiales de PC en el segundo trimestre del 2019, en comparación con el 60,7% de los envíos en el segundo trimestre del 2018. Estos tres principales proveedores siguieron ganando cuota en el mercado de las computadoras personales aprovechando las economías de escala. La escasez de suministro de CPU de Intel en la primera mitad del año aceleró esta tendencia.

Tabla 1. Estimaciones preliminares de envío de unidades de proveedores de PC a todo el mundo para el segundo trimestre del 2019 (miles de unidades)

Compañía Despachos 2T19 Part. Mercado 2T19 (%) Despachos 2T18 Part. Mercado 2T18 (%) Crecimiento 2T19-2T18 (%)
Lenovo 15,774 25 13,608 21.9 15.9
HP Inc. 13,992 22.2 13,636 22 2.6
Dell 10,654 16.9 10,435 16.8 2.1
Apple 3,711 5.9 3,720 6 -0.2
Acer Group 3,395 5.4 3,968 6.4 -14.4
ASUS 3,100 4.9 3,442 5.5 -9.9
Otros 12,347 19.6 13,231 21.3 -6.7
Total 62,974 100 62,040 100 1.5

Lenovo mantuvo el primer lugar en el segundo trimestre del 2019 con el crecimiento más rápido año tras año y la mayor ganancia de participación entre los principales proveedores. Sin embargo, es posible que sus envíos reflejaran cierta anticipación de las posibles tarifas. Lenovo experimentó un crecimiento de dos dígitos en los envíos en todas las regiones clave, excepto en América Latina, donde el mercado general de PC disminuyó.

Los envíos mundiales de PC de HP Inc. aumentaron un 2,6% en el segundo trimestre del 2019 en comparación con el mismo período del año pasado. La fuerte demanda de PCs empresariales impulsó el crecimiento de HP Inc. en todas las regiones clave, y compensó los envíos de PCs móviles más débiles. Gartner no incluye los Chromebooks en el mercado de PC, pero HP Inc. experimentó un fuerte crecimiento en los envíos de Chromebooks y es muy probable que siga siendo el líder en el segmento.

Dell registró su sexto trimestre consecutivo de crecimiento de envíos de PC en el segundo trimestre del 2019. La tendencia de crecimiento de Dell ha sido la más consistente entre los principales proveedores en los últimos tres años, impulsada por su claro enfoque en dónde invierte la compañía.

Panorama regional

En Estados Unidos, los envíos de PCs totalizaron 14 millones de unidades en el segundo trimestre del 2019, un 0,4% menos que en el segundo trimestre del 2018. HP Inc. retuvo el primer lugar en los EE.UU. basado en los envíos, ya que su cuota de mercado aumentó al 29,8%. Dell se mantuvo en la segunda posición con una cuota de mercado del 28,4% (véase la tabla 2).

Tabla 2. Estimaciones preliminares de envío de unidades de proveedores de PC a EE.UU. para el segundo trimestre del 2019 (miles de unidades)

Compañía Despachos 2T19 Part. Mercado 2T19 (%) Despachos 2T18 Part. Mercado 2T18 (%) Crecimiento 2T19-2T18 (%)
HP Inc. 4,321 29.8 4,276 29.4 1
Dell. 4,126 28.4 4,106 28.2 0.5
Lenovo 2,514 17.3 2,240 15.4 12.2
Apple 1,585 10.9 1,680 11.5 -5.6
Microsoft 522 3.6 564 3.9 -7.5
Acer Group 415 2.9 477 3.3 -13.1
Otros 1,023 7.1 1,214 8.3 -15.7
Total 14,506 100 14,557 100 -0.4

El mercado de PCs de EMEA volvió a crecer en el segundo trimestre del 2019 con un incremento del 1,7% interanual. La demanda empresarial se mantuvo fuerte, ya que las empresas y las organizaciones gubernamentales continuaron con las implementaciones de Windows 10 y la actualización de su base instalada de PC, pero la demanda de los consumidores siguió siendo muy débil, ya que muchos de los principales usuarios no ven suficiente innovación fuera de los juegos y las PC móviles de gama alta. "Esto continúa resultando en ciclos de vida más largos para los PC y tiene un impacto muy negativo en los proveedores de PC más medianos que venden más al segmento de consumidores, indicó Kitagawa.

Los envíos de PC en Asia/Pacífico disminuyeron un 1% en comparación con el año pasado, el tercer trimestre consecutivo de disminución de envíos para la región. Una gran parte del descenso puede atribuirse a la debilidad del mercado chino, ya que el sentimiento general era el de reducir el gasto debido a las incertidumbres. Otros mercados de Asia y el Pacífico mostraron mejores resultados, ya que la migración a Windows 10 impulsó el crecimiento en países maduros como Australia y Nueva Zelanda. La demanda de PCs empresariales también impulsó el fuerte crecimiento de Japón en el segundo trimestre del 2019.

Los envíos de PC de América Latina experimentaron un descenso del 3,9% en el segundo trimestre del 2019, que fue modesto en comparación con los dos trimestres anteriores. El mercado se vio afectado por las incertidumbres económicas y políticas, así como por la escasez de CPU. Las regiones emergentes como América Latina tienden a tener menor prioridad para la asignación de CPU, por lo que el impacto de la escasez podría ser mayor que en otras regiones maduras.

CIO, Perú