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Nuevos planes y opciones en Facebook Workplace

[17/07/2019] Facebook ha revelado hoy los cambios en los precios de su red social empresarial Workplace, añadiendo un nuevo nivel dirigido a las organizaciones más grandes, así como opciones "adicionales" para fomentar las implementaciones entre los trabajadores de primera línea.

Workplace, lanzado a finales del 2016, cuenta ahora con más de dos millones de usuarios individuales de pago, entre ellos 150 grandes clientes que han desplegado la aplicación a más de 100 mil trabajadores. Entre estos clientes se encuentran el Royal Bank of Scotland, Walmart y Nestlé.

El nuevo nivel de Workplace Enterprise costará ocho dólares por usuario y mes, se espera que esté disponible a partir del 2 de septiembre y está diseñado para atender a grandes organizaciones. Ofrece una respuesta de soporte más rápida, acceso temprano a nuevas funciones y almacenamiento ilimitado. Se ubicará junto a Workplace Advanced, una opción de pago (a cuatro dólares por usuario y mes) con ciertas restricciones, y Essential, una versión gratuita dirigida a equipos y pequeñas empresas que prueban el software.  

La nueva estructura reemplazará a los dos niveles existentes de Workplace introducidos a principios del 2018, que incluyen una versión gratuita y el nivel Premium con todas las funciones, cuyo precio actual es de tres dólares por usuario y mes. La llegada del nivel Avanzado significa precios más altos para los clientes que lo utilizan, aunque Facebook dijo que los cambios de precios no entrarán en vigor hasta el 1 de octubre del 2020.

Los cambios en los precios coinciden con el cambio a un nuevo modelo de licencias que, según Facebook, ofrecerá más previsibilidad. Actualmente, los clientes solo pagan por los usuarios que interactúan con Workplace de forma regular, es decir, mensual. En el futuro, los clientes pagarán por los usuarios "desplegados", lo que significa que ellos determinarán por cuántas licencias quieren pagar; ese número puede ser cambiado según sea necesario.

Julien Codorniou, vicepresidente de Workplace, dijo que los cambios en las licencias pondrán a Workplace en línea con los estándares de la industria.

"Nuestros clientes nos dijeron que, entre flexibilidad y previsibilidad, la previsibilidad era más importante", anotó. "No quieren tener una factura que cambie cada mes, no ayuda al departamento de finanzas a entender la inversión que hacen en el lugar de trabajo".

Angela Ashenden, analista principal de CCS Insight, estuvo de acuerdo en que la nueva estructura de precios probablemente atraerá más a las grandes empresas que quieren costos predecibles. Sin embargo, las empresas más pequeñas pueden estar más afectadas por el aumento de precios.

"Los cambios generales en los precios significan una maduración en la estrategia de Facebook con Workplace, ya que cuenta con una base de clientes lo suficientemente grande y establecida como para tener una imagen más clara del envase y los precios que satisfagan las expectativas de los clientes", indicó Ashenden. "Inevitablemente habrá algunos clientes que retrocedan, pero en general creo que será bien recibido por el mercado".

Complementos para trabajadores de primera línea

El otro cambio importante implica nuevos complementos para los trabajadores de primera línea que se dirigen a los empleados de los sectores minorista, hotelero y sanitario, en los que el acceso a una cuenta de correo electrónico corporativa puede no ser un hecho.

Un trabajador de primera línea 'add-on' estará disponible tanto para los niveles de pago Avanzado como para la Empresa, proporcionando acceso al Lugar de Trabajo por 1,50 dólares por usuario y mes. En el nivel Avanzado, los trabajadores de primera línea tendrán acceso a las funciones de Workplace en dispositivos móviles, mientras que los de las suscripciones Enterprise también podrán utilizar la aplicación en escritorios.

Dirigirse a los trabajadores de primera línea es una "gran oportunidad" para Facebook, señaló Ashenden.

"Para mí, el complemento para trabajadores de primera línea es muy interesante, porque refuerza el creciente enfoque de Facebook en los trabajadores de primera línea, y conecta a todos en una organización, no solo a los empleados de escritorio", añadió.

"La reducción del costo de los precios de los usuarios de primera línea, especialmente en comparación con los precios de las empresas en el lugar de trabajo, hará que las empresas piensen más en las oportunidades de llegar a este grupo que en gran medida carece de apoyo".

Los clientes de Workplace Premium existentes se migrarán a la categoría Avanzado en septiembre. Los clientes de Workplace Standard serán migrados a Essential cuando se lance el próximo año.

Facebook ofreció información más detallada sobre los cambios y sobre cómo se verían afectadas las empresas en las preguntas frecuentes en línea.