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Reportajes y análisis

Innovación en la industria financiera

Se llevó a cabo el Digital Bank Lima 2019

[22/07/2019] Como en años anteriores, se realizó recientemente la quinta versión del Digital Bank Latam, versión Lima; un evento en el que se pudo ver las más recientes novedades en cuanto a la innovación tecnológica financiera. La reunión atrajo a los líderes de las principales empresas financieras del país, empresa de tecnología que ofrecían productos precisamente para esta industria, y a emprendedores que ofrecieron diversas y nuevas soluciones.

En cada versión se realiza un concurso consistente en demostraciones en vivo de seis minutos por parte de las startups participantes -seleccionadas previamente por un jurado de expertos- que buscan cautivar al jurado y asistentes, así como dar a conocer el funcionamiento de su producto o servicio innovador. Este año el ganador del concurso fue la fintech Máximo, una plataforma de fidelización que trabaja para que los retailers conecten armónicamente con sus clientes, permitiendo hacer uso inteligente de sus preferencias y frecuencia de compra.

Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank.
Los ecosistemas digitales

Luego de las palabras iniciales de Patricio Silva, en las que ofreció un breve discurso sobre la importancia de la innovación en la industria financiera y señaló los lineamientos del evento, se presentó Ramón Heredia, director ejecutivo de Digital Bank, quien trató el tema de los ecosistemas digitales.

Los ecosistemas digitales son diversos y se pueden encontrar alrededor de las nuevas compañías que han invadido los mercados y también nuestros celulares. Una de esas compañías es Mercado Libre que, como se sabe, es una empresa que se dedica a la venta de los productos que sus usuarios colocan en su sitio web. Gracias a sus operaciones, se ha animado a incursionar en otros rubros, como el de los servicios financieros. Efectivamente, ahora Mercado Libre está otorgando créditos a su propio riesgo a comercios y pymes.

Eso lo hace porque conoce a esos usuarios, los tiene dentro de su ecosistema de usuarios. Pero, además, ha entrado en alianzas con bancos para darle clientes a éstos; es decir, ha ingresado al negocio de la captación. El proceso para ser cliente es sencillo y rápido e incluso ofrece 40% de rentabilidad sobre los depósitos -aunque en Argentina, luego de la inflación, eso en realidad no es mucha ganancia- con lo que supera a otras instituciones.

Por otro lado, Tesla ha señalado que piensa lanzar una compañía de seguros, de seguros para autos, lo cual tiene sentido si se considera que Tesla tiene información sobre los hábitos de conducción de los usuarios de sus automóviles. "Warren Buffett señala que eso es como si las compañías de seguros vendieran autos, ¿y por qué no?, se preguntó el expositor.

El mundo ha cambiado, y por eso se considera que ésta es una revolución que ha tocado a todas las industrias.

Juan Carlos García, gerente general de BanBif.
Digital Bank 2019
La innovación en la banca

La siguiente exposición estuvo a cargo de Juan Carlos García, gerente general de BanBif. El ejecutivo presentó Reinventa, la metodología y plataforma de innovación abierta que utiliza su compañía.

"Creemos que el ecosistema digital es un sistema eminentemente colaborativo, donde la potencia se logra cuando se interactúa con todas las partes y se logran sinergias, indicó el ejecutivo.

Y es necesario actuar así. El entorno está cambiando de manera extrema y es necesario adaptarse a estos cambios, es necesario cambiar la forma en que se opera. Lo cual es algo complicado para instituciones como los bancos que han sido muy tradicionales para adaptarse al entorno.

Ambas cosas, los cambios en el entorno y la necesidad de dejar atrás el paradigma conservador, es lo que hizo que BanBif se decidiera hacer innovación abierta.

Lo primero que se tiene que definir es un propósito. Modas siempre hay en el mundo empresarial y lo que generan las modas es que los recursos escasos se desperdicien.

¿Cuál es el propósito de la innovación abierta para BanBif? Mejorar la experiencia del cliente, sostuvo García. Y los clientes tienen cada vez expectativas mayores por lo que es necesario renovar continuamente la experiencia del cliente. Ahora el BanBif tiene una experiencia del usuario muy positiva, pero en los canales presenciales. El reto es trasladar esa experiencia positiva en el canal físico al canal digital.

El segundo gran principio es la humildad, es decir, reconocer que la institución no tiene todas las soluciones. No es un banco grande que lo pueda hacer todo -García dijo que, en realidad, tampoco desean serlo- y por ello reconocen sus limitaciones.

Y otro gran elemento es el colaborador. Las fintechs y las startups son ahora los colaboradores y por ello es necesario diseñar estrategias win - win donde ambos lados sean ganadores. De hecho, estas organizaciones pueden aportar su agilidad y flexibilidad para encontrar un lugar donde haya un problema y enfocarse en solucionarlo.

Alex Pacheco, gerente de Ventas para Latinoamérica de Temenos.
Digital Bank 2019
El banco para toda la vida

La tercera ponencia fue la de Alex Pacheco, gerente de Ventas para Latinoamérica de Temenos. El ejecutivo mostró videos de lo que está pasando en el mundo de la banca digital a nivel mundial.

Quizás una de las propuestas más impactantes fue la del banco para toda la vida. En esta propuesta -que se mostró en video durante la presentación- se sugiere que la banca tiene que seguir a las personas durante su desarrollo como personas. En el video se muestra como una pequeña niña recibe de sus padres una cuenta de ahorro con la que inicia su contacto con la banca.

Durante el desarrollo de su vida, la niña -que luego pasa a adolescente, joven y mujer- pasa por diferentes productos como los créditos estudiantiles, los monederos electrónicos para pagar sus salidas o los ahorros que siguen creciendo. Ya de adulta, obtiene un crédito hipotecario y facilidades para implementar su casa, cuando luego se casa.

Como era de esperar, el ciclo se repite. Ella finalmente tiene una hija a la que, luego de unos años, le abre una cuenta de ahorros.

A lo largo de la vida del personaje del video se puede ver el amplio uso de la tecnología para acompañar a la niña hasta convertirse en una adulta casada, con una hija. Las interfaces cambian, pero lo esencial es que toda la tecnología le sirve al banco para conocer a su cliente y ofrecerle una experiencia de usuario continua y fluida.

Eso es lo que Pacheco propone, utilizar la tecnología -obviamente, mediante las soluciones que provee Temenos- para ofrecer una compañía fluida y continua a las personas a lo largo de su vida, ofreciéndoles diferentes productos para satisfacer diferentes necesidades.