Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Inauguran consultorio municipal de telemedicina en Los Olivos

[23/07/2019] El Hospital Municipal de Los Olivos inauguró el pasado viernes 12 su nuevo consultorio de telemedicina. Esto se dio gracias al convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja y el Hospital Municipal de Los Olivos, el cual permitirá a los doctores dar atención a los pacientes, consultar colegas y a especialistas sin importar donde ocurre la emergencia o el lugar donde se encuentre cada uno.

De acuerdo a Alberto Arroyo, director del Hospital Municipal de Los Olivos, la implementación de este espacio es un gran paso para el acceso a la medicina de todos los vecinos, permitiéndoles recibir oportunamente el tratamiento que necesitan. El especialista señaló también que uno de los beneficios más importantes del uso de la telepresencia en la medicina es la eliminación de gastos importantes como el transporte, alimentación y alojamiento de los familiares del paciente, permitiendo a las familias continuar unidas en su lugar de origen.

Para dar inició al evento, se realizó la conexión entre los departamentos de telesalud del Hospital Municipal y el Hospital del Niño de San Borja, quienes pudieron comunicarse por primera vez a través de la plataforma Webex Team desarrollada por Cisco, la cual permite comunicarse en tiempo real y transferir inmediatamente documentos e imágenes en alta calidad. Acto seguido, se realizó el primer informe de paciente entre los especialistas de ambos hospitales, quienes cambiaron opiniones sobre un delicado caso pediátrico y coincidieron en el mejor tratamiento para el paciente en cuestión.

Antonio Ricardo Zopfi, director general de Instituto Nacional de Salud del Niño, tomó la palabra para dar la bienvenida al Hospital Municipal de Los Olivos a la Red Nacional de Telesalud, la cual cuenta con 1.102 consultorios a lo largo del país, y ha realizado más de dos mil teleconsultas en sus cuatro años de creación. Asimismo, Zopfi felicitó los esfuerzos del municipio por brindar un servicio de salud adecuado a todos los ciudadanos de la zona norte de Lima.

Por otro lado, Maritza Campilongo, account manager de sector público de Cisco, resaltó la importancia para la empresa de participar en este programa a través de sus soluciones de telecomunicaciones. De acuerdo a la ejecutiva, la tecnología de Webex Team implementada en estas instalaciones responde al nuevo modelo de atención médica, donde son necesarias herramientas de conectividad, movilidad y cooperación para asegurar una óptima productividad del personal y la satisfacción del paciente. Además, señaló que, entre otras funciones, la plataforma de Cisco permitirá al consultorio realizar conferencias a distancia, tele diagnóstico y tele seguimiento de los casos que lleguen a la institución.

Finalmente, Liliana Má Cárdenas, directora general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, envió un mensaje resaltando la incorporación de los servicios de telesalud en el Hospital Municipal de Los Olivos. Asimismo, felicitó la iniciativa de las instituciones, la cual responde a los ejes de desarrollo de nuestro país, y resaltó el compromiso total de la dirección general para lograr un acceso a la salud con igualdad y equidad de oportunidades para todos los ciudadanos sin importar el lugar donde se encuentren.