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Reportajes y análisis

Inspira IT: Los elementos de la Transformación Digital

[23/07/2019] Hace unos días se llevó a cabo un evento en el que la firma Inspira IT presentó a un grupo de expositores que desarrollaron temas relativos a la forma en que la transformación digital está cambiando a las organizaciones y también a las personas.

En las exposiciones se mostraron ángulos novedosos sobre el tema, como la importancia de las personas en este cambio, el uso de las API para lograr mantenerse en este nuevo entorno, y la forma de gestionar una arquitectura que sea la base tecnológica de este proceso.

Tomás Flores, gerente de territorio para Perú & Bolivia de Inspira IT.
Las personas

La primera de las exposiciones estuvo a cargo de Tomás Flores, gerente de territorio para Perú & Bolivia de Inspira IT. El ejecutivo desarrolló el tema "Los retos de la transformación digital: 'cultura y organización', el cual tocaba un tema poco desarrollado en el universo de la transformación digital: las personas.

Flores comenzó con una frase muy potente: "La transformación digital es principalmente cultural, no tecnológica. Como es de suponer, un nuevo entorno implica, entonces, una nueva forma en que la cultura se deba desenvolver al interior de la organización, y lo que Flores propuso como una de las nuevas formas de organización es la Holacracia.

La Holacracia, en pocas palabras, es romper con la tradicional forma de pirámide que tienen las organizaciones jerárquicas, y reemplazar este modelo con otro en el que el poder que antes detentaban los gerentes se distribuya entre los llamados 'círculos'. Un círculo está compuesto por elementos que son los roles dentro de la organización; por ejemplo, un productor de medios sociales. Un conjunto de roles se agrupa al interior de un subcírculo, como, por ejemplo, publicidad digital; y todos estos subcírculos se agrupan dentro de un supercírculo que podría ser Marketing.

La diferencia con la pirámide es que los subcírculos pueden intersecarse; es decir, un rol puede estar en más de un subcírculo a la vez, dependiendo del trabajo que se le asigne.

La forma en que esta nueva manera de organización se implementa en una entidad es mediante las llamadas "Constituciones Holacráticas, en las que se definen los elementos que van a conformar a la organización y los flujos de información entre los diferentes roles y subcírculos.

Por supuesto, esta forma de organizar a las personas también debe acompañarse de una forma de trabajo; es decir, otorgar agilidad a los miembros de la organización. Y, por supuesto, también se debe de tomar en cuenta cuáles son los factores que detienen a la innovación. Flores identificó ocho de ellos -burocracia, aislamiento, selección de personal inadecuado, poca tolerancia a la incertidumbre, castigo del error, cortoplacismo, no pensar 'fuera de la caja' y poca flexibilidad) que deben ser atendidos.

Al final, señaló que existen tres pasos para iniciar el cambio: implementación de una nueva cultura corporativa, incursión escalable de nuevos modelos de organización, y adopción de la experimentación e iteración.

Enrique Gallegos, hybrid integration & API economy leader de IBM Latinoamérica.
InspiraIT, Enrique Gallegos, IBM
La economía de las API

Otro de los expositores fue Enrique Gallegos, hybrid integration & API economy leader de IBM Latinoamérica, quien ofreció la perspectiva del cambio desde el uso de las API.

Gallegos indicó que los datos -y el trabajo que se hace con ellos- se pueden encontrar en todos lados, incluso en el futbol, y citó el caso de la selección peruanas cuyo entrenador, Ricardo Gareca, utilizó el análisis individual de los jugadores de los equipos contrarios para entrenar a los jugadores de la selección peruana.

¿Para qué usar los datos? Para ofrecer una mejor experiencia de usuario, sobre todo a las nuevas generaciones que están llegando al mercado, y que son 100% digitales. Ellos desean ser servidos de una manera distinta.

Por ello es que la revista Forbes, hace un par de años, publicó una lista de las 10 tendencias más importantes dentro de la transformación digital; y entre ellas, en el puesto seis, se encontraban las application program interfaces (API).

Y las API son importantes porque son los elementos que conectan diversos servicios, algo fundamental en un mundo que se encuentra en constante cambio; y, por tanto, no hace fácil que una sola empresa pueda hacerlo todo.

Entonces, ¿qué es una API? Gallegos la definió técnicamente como un modo en el cual dos aplicaciones se comunican entre sí a través de una red, utilizando un lenguaje común que ambas entienden.

Pero desde la perspectiva del negocio, Gallegos la definió como "una manera de obtener o brindar datos a su ecosistema y a nuevas aplicaciones.

¿Qué permiten las API? Gallegos mostró algunos ejemplos, siendo uno de los más llamativos la aplicación brasilela VAH, la cual se comunica -mediante APIs- con otras aplicaciones de taxis para mostrar a los usuarios todos los precios que se encuentran disponibles para un servicio de taxi. Luego el usuario simplemente elegirá la que más le convenga; probablemente la que menos le cobre.

En esencia, lo que hacen las APIs es conectarse con diversos servicios para ofrecer un servicio nuevo.

Por supuesto, IBM tiene algo que ofrecer en este campo, su oferta se llama IBM API Connect que básicamente es una plataforma que permite la creación y utilización segura de APIs en diversas nubes para que funcionen otras aplicaciones.

Óscar Vásquez, gerente de Arquitectura de Tecnología del Banco de Crédito del Perú.
InspiraIT, Oscar Vasquez, BCP
Lecciones aprendidas

Otra de las presentaciones que se dieron durante el evento fue la de Óscar Vásquez, gerente de Arquitectura de Tecnología del Banco de Crédito del Perú. El ejecutivo ofreció el tema "Lecciones aprendidas en arquitectura de tecnología durante una transformación digital.

El ejecutivo sostuvo que existen cuatro elementos -desde el punto de vista de la arquitectura- que se deben de tener en cuenta al momento de realizar la transformación.

El primero de ellos es tener el equipo adecuado. "Con el equipo adecuado todo lo demás se resuelve en el camino, sostuvo el ejecutivo. Por equipo adecuado se refiere a que las personas que son parte del equipo deban tener actitud, conocimiento, experiencia y talento. No deben faltar ninguna de estas cualidades. Además, se debe colocar a las personas adecuadas en los roles adecuados, y también se deben generar nuevos modelos de entrenamiento en tecnología.

El otro elemento es observar los desafíos tecnológicos de manera horizontal. Esto implica que la visión del encargado no solo debe ver los procesos, equipos y personas como relevantes para una sola vertical de la empresa, sino para todas las áreas de ésta.

Un tercer elemento es utilizar las piezas tecnológicas según la estrategia de la empresa y no los mejores productos del momento. Esto implica que el mejor producto tecnológico no siempre es el mejor para el contexto; y que, por tanto, hay que "ser menos técnico y más tecnológico. En otras palabras, comprender que la tecnología es un medio, no un fin.

El último elemento señala que si se va a trabajar con nuevos materiales, es necesario modernizar la fábrica y los procesos. Con esto Vásquez reafirmaba la necesidad de tener buenos equipos para poder afrontar el nuevo entorno. Por ejemplo, en los procesos se puede pasar a DevOps; en la arquitectura se puede pasar a microservicios y APIs; mientras que en la infraestructura se puede considerar el paso a la nube.

Estas fueron algunas de las presentaciones que se realizaron durante el evento de Inspira IT, y que permiten comprender que la transformación tiene muchas aristas que se deben ponderar.