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La privacidad de los datos es la mayor amenaza regulatoria

Para las grandes compañías tecnológicas, afirma GlobalData.

[02/08/2019] El último informe de GlobalData: "Privacidad de los datos - Investigación temática sostiene que las grandes empresas tecnológicas han evadido constantemente cualquier forma de responsabilidad por los robos de datos, manipulación de elecciones, obstrucción de la justicia, promoción de material terrorista, noticias falsas y plataformas de abuso en línea realizados a través de sus propias plataformas de Internet.

"Las grandes empresas tecnológicas, que alguna vez fueron consideradas como las abanderadas de los consumidores, ahora parecen ser el nuevo lado oscuro del capitalismo, posiblemente presentando un mayor riesgo para la sociedad que los banqueros en el 2007. La indignación pública por sus acciones ahora está obligando a los reguladores a actuar, comentó Laura Petrone, analista senior de GlobalData.

La ejecutiva señaló que, después de varios años de misivas regulatorias que emanaron de la Unión Europea (UE), los reguladores estadounidenses también están iniciando sondeos formales. "En ambos lados del Atlántico, la regulación de la privacidad de los datos está ganando importancia a medida que está en juego el futuro mismo del modelo de negocio financiado por la publicidad que admite Facebook, Google y muchos otros. Incluso los reguladores antimonopolio están cambiando su enfoque de investigar el abuso de la posición de dominio de mercado en los mercados de productos a investigar el abuso de posición de dominio cuando se trata del control de los datos de los clientes, indicó.

Agregó que, las empresas de publicidad y las plataformas de Internet serán las que más pierdan ante un incremento en la regulación, ya que confían en un modelo de ingresos financiado por la publicidad que es inherentemente adverso a la privacidad de los datos.

"Las empresas financiadas con publicidad están forjando modelos de negocio basados en la publicidad puros para recopilar, vender y usar datos personales, con una serie de costos no materiales para los clientes, ya que están diseñados para optimizar la atención al usuario en detrimento de la privacidad de los datos. Si bien es casi seguro que los costos de cumplimiento para las grandes empresas de tecnología aumentarán en el corto y mediano plazo, estas compañías seguirán teniendo un futuro prometedor en el largo plazo, gracias a sus recursos y capacidad de adaptación, finalizó Petrone.