Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las 14 mejores certificaciones para los profesionales de los datos

[08/08/2019] El análisis de datos y de big data son el alma de cualquier negocio exitoso. Hacer que la tecnología funcione correctamente puede ser un desafío, pero construir el equipo idóneo con las habilidades adecuadas para emprender iniciativas de big data puede ser aún más difícil.

El despliegue exitoso de iniciativas de big data requiere más que científicos y analistas de datos. Requiere arquitectos de datos que diseñen el "modelo" para el marco de administración de datos de su empresa, y necesita que los ingenieros de datos puedan construir ese marco y los pipelines de datos para incorporar, procesar y crear valor empresarial a partir de los datos.

Los arquitectos de datos generalmente tienen años de experiencia en diseño, administración y almacenamiento de datos, mientras que los ingenieros de datos suelen tener habilidades en Hadoop, Spark y el ecosistema de big data de código abierto, complementadas con habilidades de programación en Java, Scala o Python.

Si está buscando una manera de obtener una ventaja, la certificación es una excelente opción. Estas miden sus conocimientos y habilidades en comparación con los puntos de referencia específicos de la industria y del proveedor para demostrar a los empleadores que tiene el conjunto de habilidades adecuado.

A continuación, se encuentra nuestra guía de las certificaciones más buscadas de ingenieros y arquitectos de datos para ayudarlo a decidir qué certificado es el adecuado para usted.

Amazon Web Services (AWS) Certified Big Data - Specialty

El certificado de AWS Certified Big Data - Specialty valida las habilidades técnicas y, la experiencia en el diseño e implementación de servicios de AWS para obtener valor de los datos. Se pretende validar la capacidad de: Implementar servicios de datos grandes de AWS de acuerdo con las prácticas básicas de arquitectura; diseñar y mantener big data; y aprovechar las herramientas para automatizar el análisis de datos.

  • Organización: Amazon Web Services
  • Precio: La cuota de inscripción para el examen tiene un costo de 300 dólares.
  • Cómo prepararse: Los candidatos elegibles deben tener el certificado de AWS Certified Cloud Practitioner o el certificado actual de Associate-level (AWS Certified Solutions Architect -Associate, AWS Certified Developer- Associate, o AWS Certified SysOps Administrator - Associate). Además, los candidatos deben tener un mínimo de cinco años de experiencia práctica en un campo de análisis de datos, antecedentes en la definición y arquitectura de los servicios de Big Data de AWS, y experiencia en el diseño de una arquitectura escalable y rentable para procesar datos.

Cloudera Certified Associate (CCA) Spark y Hadoop Developer

La credencial CCA Spark y Hadoop Developer certifica que un profesional ha demostrado sus habilidades básicas para ingerir, transformar y procesar datos utilizando Apache Spark y las herramientas centrales de Cloudera. Para obtener la certificación necesita pasar el examen de desarrollador de CCA Spark y Hadoop (CCA175) supervisado a distancia, que consta de ocho a doce tareas prácticas basadas en el rendimiento en un clúster de Cloudera Enterprise. Cada pregunta requiere que el candidato resuelva un escenario/problema particular. Algunos casos pueden requerir una herramienta como Impala o Hive; y otros, codificación. Los candidatos tienen 120 minutos para completar el examen.

  • Organización: Cloudera
  • Precio: 295 dólares
  • Cómo prepararse: No se requieren requisitos previos, pero Cloudera dice que el examen sigue los mismos objetivos que el curso de capacitación para desarrolladores de Cloudera para Spark y Hadoop, convirtiéndolo en una excelente preparación para el examen.

Cloudera Certified Professional (CCP): Ingeniero de datos

La credencial CCP: Ingeniero de datos certifica la capacidad de realizar las competencias básicas necesarias para ingerir, transformar, almacenar y analizar datos en el entorno CDH de Cloudera. Para obtener la certificación, tendrá que pasar el CCP supervisado a distancia: Data Engineer Exam (DE575), un examen práctico en el que cada usuario recibe de cinco a ocho problemas de clientes, cada uno con un conjunto de datos grande y único, un grupo de CDH y cuatro horas. Para cada problema, el candidato debe implementar una solución técnica con un alto grado de precisión que cumpla con todos los requisitos.

  • Organización: Cloudera
  • Precio: 400 dólares
  • Cómo prepararse: Cloudera sugiere que los profesionales que busquen esta certificación tengan experiencia práctica en el campo y tomen el curso de capacitación para desarrolladores de Cloudera para Spark y Hadoop.

Google Professional Data Engineer

La credencial Data Engineer de Google Professional certifica la capacidad de diseñar, construir, poner en práctica, proteger y monitorear sistemas de procesamiento de datos. Para obtener la certificación, tendrá que pasar un examen de certificación de selección múltiple de dos horas. El examen no tiene requisitos previos, pero debe tomarse en persona en una ubicación del centro de pruebas de Google, y está disponible en inglés, japonés, español y portugués.

  • Organización: Google
  • Precio: La cuota de inscripción tiene un costo de 200 dólares.
  • Cómo prepararse: Google ofrece una guía de examen y capacitación a pedido o dirigida por un instructor.

HDP Apache Spark Developer

La certificación HDP Apache Spark Developer busca validar la comprensión individual de las aplicaciones Spark Core y Spark SQL en Scala o Python. El examen consiste en una serie de tareas que deben realizarse con éxito en un clúster en vivo.

  • Organización: Hortonworks
  • Precio: 250 dólares por examen
  • Cómo prepararse: Hortonworks ofrece cursos en su sitio web con opciones que incluyen capacitación en vivo, aprendizaje en línea a su propio ritmo o una experiencia combinada.

HDP Certified Developer Big Data Hadoop

La certificación de HDP Big Data Hadoop valida la competencia de un desarrollador en Pig, Hive, Sqoop y Flume. El examen consiste en una serie de tareas de ingesta, transformación y análisis de datos que se deben realizar en un clúster HDP 2.4.

  • Organización: Hortonworks
  • Precio: 250 dólares por examen
  • Cómo prepararse: Hortonworks ofrece cursos en su sitio web con opciones que incluyen capacitación en vivo, aprendizaje en línea a su propio ritmo o una experiencia combinada.

Hortonworks Certified Associate (HCA)

La certificación Hortonworks Certified Associate (HCA) es una credencial fundamental que corrobora que la persona comprenda las tecnologías y pueda reconocer los casos de uso de negocios para los marcos de Hortonworks Data Platform (HDP). Los candidatos deben aprobar un examen de opción múltiple que consta de preguntas de las siguientes cinco categorías: Acceso a datos (incluyendo Pig, Hive HCatalog, Tez, Storm, HBase, Spark y Solr); Gestión de datos (incluyendo HDFS y YARN); Gobierno de datos y flujo de trabajo (incluyendo Falcon, Atlas, Sqoop, Flume, Kafka y Hortonworks DataFlow); Operaciones (incluyendo Ambari, CloudBreak, ZooKeeper y Oozie); y seguridad (incluyendo Ranger y Knox)

  • Organización: Hortonworks
  • Precio: 100 dólares por examen
  • Cómo prepararse: Hortonworks ofrece cursos en su sitio web con opciones que incluyen capacitación en vivo, aprendizaje en línea a su propio ritmo o una experiencia combinada.

IBM Certified Data Architect - Big Data

Diseñado para arquitectos de datos, para obtener la certificación IBM Certified Data Architect - Big Data tendrá que pasar una prueba que consta de cinco secciones que contienen un total de 55 preguntas de opción múltiple. Esté demuestra que un arquitecto de datos puede trabajar en estrecha colaboración con los clientes y los arquitectos de soluciones para traducir los requisitos comerciales de los clientes en una solución de big data.

  • Organización: IBM Professional Certification Program
  • Precio: 200 dólares
  • Cómo prepararse: IBM recomienda una serie de siete cursos de varios días en SPSS Modeler e InfoSphere BigInsights para prepararse para la prueba.

IBM Certifies Data Engineer - Big Data

La certificación IBM Certified Engineer - Big Data está dirigida a los ingenieros de big data, que trabajan directamente con arquitectos de datos y desarrolladores prácticos para convertir la visión de big data de un arquitecto de datos en realidad. Los ingenieros de datos entienden cómo aplicar tecnologías para resolver problemas de big data, y tienen la capacidad de crear sistemas de procesamiento de datos a gran escala para la empresa. Desarrollan, mantienen, prueban y evalúan soluciones de big data dentro de las organizaciones, proporcionando a los arquitectos información sobre el hardware y el software necesarios. Esta certificación requiere pasar una prueba que consta de cinco secciones que contienen un total de 53 preguntas de opción múltiple.

MapR Certified Hadoop Developer 1.0

La certificación MapR Certified Hadoop Developer valida la capacidad de un desarrollador para diseñar y desarrollar programas de MapReduce en Java, y usarlos para resolver problemas típicos con grandes conjuntos de datos. El examen se centra en el uso de MapReduce para resolver problemas típicos de análisis de datos utilizando la API de MapReduce, administrando, monitoreando y probando los programas y flujos de trabajo de MapReduce. El examen consta de 50-60 preguntas en una sesión supervisada de dos horas.

  • Organización: MapR Technologies
  • Precio: 250 dólares por el examen
  • Cómo prepararse: MapR recomienda que los candidatos se preparen con tres de sus cursos: Build Hadoop MapReduce Applications, Manage and Test Hadoop MapReduce Applications, and Launch Jobs and Advanced Hadoop MapReduce. MapR también ofrece una guía de estudio MCHD.

MapR Certified Spark Developer 2.1

La certificación de MapR Certified Spark v2.1 Developer valida la capacidad de un desarrollador de usar Spark para trabajar con grandes conjuntos de datos para realizar análisis en los datos de transmisión, y mide la comprensión del desarrollador de la API de Spark para realizar el aprendizaje automático básico o las tareas de SQL en conjuntos de datos determinados. El examen consta de 50-60 preguntas en una sesión supervisada de dos horas.

  • Organización: MapR Technologies
  • Precio: 250 dólares para el examen.
  • Cómo prepararse: MapR recomienda que los candidatos se preparen con tres de sus cursos: Introducción a Apache Spark, Crear y monitorear aplicaciones Apache Spark y Apache Spark Avanzado. MapR también ofrece una Guía de estudio de MCSD v2.

Oracle Business Intelligence Foundation Suite 11 Certified Implementation Specialist

La certificación Oracle Business Intelligence Foundation Suite 11g Certified Implementation Specialist demuestra habilidades en la implementación de soluciones basadas en Oracle Business Intelligence Suite. Asimismo, cubre la instalación de Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE), la creación del repositorio de metadatos de BI Server, la creación de paneles de BI, la construcción de consultas ad hoc, la definición de la configuración de seguridad y la configuración y administración de archivos de caché. La certificación está dirigida a miembros del equipo de implementación de nivel intermedio con formación actualizada y experiencia de campo. Para obtener la certificación, tendrá que pasar el examen Oracle Business Intelligence (OBI) Foundation Suite 11g Essentials (1Z0-591). Es uno de opción múltiple que consta de 75 preguntas. Los candidatos tienen 120 minutos para completar el examen.

  • Organización: Oracle University
  • Precio: 245 dólares
  • Cómo prepararse: Oracle recomienda a los candidatos que completen uno de los dos cursos de capacitación: Oracle Business Intelligence Enterprise Edition Plus Implementation Boot Camp (solo disponible para socios), u Oracle Business Intelligence Foundation 11g Implementation Specialist.

SAS Certified Big Data Professional

El programa de certificación SAS Certified Big Data Professional es para personas que buscan desarrollar sus conocimientos básicos de programación aprendiendo cómo recopilar y analizar big data en SAS. El programa se centra en las habilidades de programación SAS; el acceso, la transformación y la manipulación de datos; la mejora de la calidad de los datos para informes y análisis; los fundamentos de estadística y análisis; el trabajo con Hadoop, Hive, Pig y SAS; y explorar y visualizar datos. El programa incluye dos exámenes de certificación, los cuales los participantes deben aprobar.

  • Organización: SAS Academy for Data Science
  • Precio: Nueve mil dólares por el aula (Cary, NC); 299 dólares por mes o 2.250 dólares por año para el aprendizaje electrónico a su propio ritmo.
  • Cómo prepararse: Se requiere al menos seis meses de experiencia en programación en SAS u otro lenguaje de programación para inscribirse.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »