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Netskope: Principales tendencias en los servicios de nube

[06/08/2019] Netskope anunció el lanzamiento del Netskope Cloud Report de agosto del 2019, el cual analiza las tendencias más interesantes de los servicios de nube y uso de la web. Basado en datos agregados y anonimizados de millones de usuarios globales, el informe encontró que los servicios de nube representan el 85% de todo el tráfico web empresarial, lo que indica la necesidad de que las empresas adopten un enfoque holístico para proteger la nube y la web.

"A medida que las empresas actuales adoptan la transformación digital y reemplazan cada vez más el uso tradicional de la web con el uso del servicio en la nube, es imprescindible evaluar si existen controles adecuados para asegurar todo el tráfico. Si bien la mayoría de las herramientas se centran en el tráfico web tradicional, este cambio significativo hacia el uso de la nube es lo que hace que los equipos de seguridad no puedan ver, afirmó Jason Clark, chief strategy officer de Netskope. "No existe un enfoque 'único para todos' para dar seguridad de forma adecuada a una empresa, ya que abarca nuevas herramientas y tecnologías, pero sí debería ser un requisito para todos lograr una comprensión clara del tráfico y una vigilancia adecuada.

Principales hallazgos

  • Las principales infracciones de las políticas son distintas en la nube y la Web: las tres principales infracciones a las políticas detectadas en los servicios de nube empresarial incluyen infracciones a las políticas de DLP, infracciones a las políticas de actividad en la nube e infracciones a las actividades anómalas. "Para el tráfico web tradicional, las tres infracciones a las políticas más importantes reportadas incluyen infracciones a las políticas de uso aceptable, infracciones de sitios maliciosos y detecciones de malware. Estos datos indican la necesidad de una herramienta o tecnología para abordar las amenazas modernas: una "solución única para la nube y la web. Si bien identificar los datos confidenciales y evitar sus movimientos es fundamental para servicios de nube específicos, vigilar el uso aceptable de las aplicaciones web es un desafío superior y completamente diferente, comentó Clark.
  • El almacenamiento en la nube, las herramientas de colaboración y las aplicaciones de redes sociales encabezan la lista de uso de los servicio de nube: Las aplicaciones de colaboración y almacenamiento en la nube comprenden la mayoría de las 20 principales listas de servicios de nube, aunque los servicios de redes sociales orientados al consumidor como Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube también destacan en la lista; una señal de que más empresas están permitiendo que los empleados usen las redes corporativas para su uso personal.
  • Las múltiples instancias de las aplicaciones impulsan el uso intensivo de los servicios de nube: El uso intensivo de los servicios de nube a menudo es impulsado por múltiples instancias de uso de los servicios de nube en una organización. Los factores que afectan la cantidad de instancias que se utilizan incluyen el uso personal de servicios populares, el uso de instancias de aplicaciones por parte de departamentos o equipos individuales dentro de una organización y el uso de instancias de aplicaciones con terceros como los socios comerciales y los clientes. "Como novedad en este informe, la empresa promedio está utilizando aproximadamente 100 instancias únicas para Facebook, Yahoo Mail y Google Gmail, lo que resalta aún más la convergencia de las aplicaciones personales/de consumo y las operaciones del negocio, indicó Clark.
  • La cantidad de servicios de nube por empresa está creciendo, pero la gran mayoría no está preparada para la empresa: Para este informe, el número promedio de servicios de nube por empresa aumentó en 3,9% a 1.295 servicios de nube, en comparación con los 1.246 del informe anterior de octubre del 2018. "Como en informes anteriores, Netskope evalúa los servicios de nube en base a más de 50 criterios para determinar su nivel de preparación para la empresa a través del Netskope Cloud Confidence Index (CCI). En una escala del 0 al 100, los servicios que reciben una calificación de 74 o menos no se consideran listos para la empresa. Los criterios que indican esta falta de calidad empresarial en los servicios de nube incluyen las inadecuadas certificaciones de cumplimiento, controles de políticas DLP o encriptación. Este informe encontró que el 96,3% de los servicios se encuentran dentro de esta categoría, un aumento de 3,6% con respecto al informe anterior, explicó Clark.

Como se ilustra en informes anteriores, los servicios de nube para recursos humanos, marketing y colaboración continúan siendo los más utilizados, lo que abre a las organizaciones a que expongan los de datos de clientes y empleados.