Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Gianni Hanawa, director de Ventas de CenturyLink

La Transformación Exponencial

Gianni Hanawa, director de Ventas de CenturyLink.

[06/08/2019] Como todos los años, nuevamente se va a realizar una edición más del CenturyLink Forum, un espacio en el cual la empresa se enfoca en exposiciones dedicadas a presentar las más recientes tendencias tecnológicas.

El foro de este año tiene como título "Exponential Transformation ya que alude no solo a la muy comentadísima ola de la transformación digital, sino lo que se puede hacer una vez que las empresas ya se encuentran dentro de esta tendencia.

Para darnos detalles sobre este foro que se realizará el próximo 27 de agosto, conversamos con Gianni Hanawa, director de Ventas de CenturyLink.

¿Cuál es el tema de este año?

Tiene que ver con la transformación digital, es inevitable seguir hablando de transformación digital. El título paraguas del CenturyLink Forum de este año es "Exponential Transformation, que es transformación exponencial, y tiene varios ámbitos para poder analizar el concepto.

Por un lado, tienes la velocidad exponencial que están tomando los negocios. Te has subido al tren de la transformación digital y ese tren no hace más que acelerar; te subiste a esta corriente de transformación de los procesos de negocio para impactar a la empresa porque el mercado te empuja, hay una presión muy fuerte que viene del propio mercado y de la tecnología en sí misma.

Pero las que ya subieron ya no quieren escuchar de transformación; por eso lo que planteamos tiene que ver más con la evolución digital. Es decir, hay empresas que ya se han transformado, pero ¿eso basta? ¿Hay que esperar la siguiente ola que llega en 10 o 15 años? La verdad, no. Porque en el camino podemos ver que aparecen otros paradigmas.

En la primera ola de transformación digital, lo primero que surgió fue el tema de la migración a la nube; pero cuando ya empiezan a llegar las siguientes olas empiezan a surgir temas como el negocio cognitivo, la inteligencia artificial, la IoT -no la del montón de dispositivos solamente, sino la que envía mucha información a la nube para hacer big data y analítica- y otros.

También empiezan a haber empresas que ya hablan de los gemelos digitales, que tiene que ver con el concepto de phigital; es decir, de la coexistencia del mundo físico con el mundo virtual. La manera más palpable la podemos encontrar en un estudio de análisis del consumidor que señala que hay muchas grandes cadenas retail en Estados Unidos que afirman vender mucho más por los canales digitales que por las tiendas, pero no cierran las tiendas porque les sirven como laboratorio para que el consumidor vaya y pruebe los productos, vaya a su casa y lo pida por Internet. Esa es la coexistencia entre el mundo físico y el mundo digital, y eso aplica para muchas cosas.

Y todo esto termina siendo una evolución de lo que ya conocemos. Esos paradigmas son los que queremos compartir nuevamente en nuestro foro en el formato usual; es decir, no solo contarlo desde la óptica de CenturyLink, sino también contarlo desde la óptica de nuestro ecosistema de socios, clientes e inclusive algunos actores de otros sectores; este año vamos a tener participantes del sector académico, un catedrático de la UTEC, Ernesto Cuadros, nos va a acompañar.

¿Cuál es la estructura?

El tema de Exponential Transformation es el tema paraguas, pero van a haber tracks donde vamos a abordar temas un poco más asociados a estos nuevos paradigmas. Vamos a hablar de inteligencia artificial, del negocio cognitivo. Como éste es un foro que es más académico que comercial no pretende ser solamente técnico, queremos dar todo esto dentro del marco del mundo de los negocios. Entonces, partimos con una presentación sobre cómo estos nuevos paradigmas afectan la visión que debe tener un C-level dentro de este nuevo entorno.

Algo que no va a cambiar nunca es el tema de la seguridad. Ésta es transversal a todas las etapas de la tecnología, así que también vamos a tener un track donde vamos a hablar de seguridad. También vamos a tener tracks donde vamos a hablar de estos conceptos que te acabo de contar y, como siempre, cerramos con un keynote speaker con un tema absolutamente no asociado a tecnología, pero con un punto de contacto con el concepto marco. Este año tenemos la suerte de poder contar con Mariana Acosta que es la CEO de Laboratoria.

¿Cuáles son las expectativas?

Este rol que nos toca a nosotros de estar del lado de los proveedores de servicios de tecnología, nos ofrece la oportunidad de tomar el rol de evangelizadores; de alguna manera estamos cerca del mercado y podemos captar casos de éxito de transformación digital en el mundo y poder contárselo a la gente que participa en el evento, y ayudarlos a poder aterrizar todo lo que escuchan de muchos lados y poder materializarlos en cosas más concretas.

La transformación digital no tiene una receta única, depende de lo que cada empresa decida hacer y por eso nosotros intentamos ponerle delante todo el menú a la gente que participa para que ellos puedan escoger lo que más les sirva.