Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo imprimir y escanear con Android

[26/08/2019] Puede que vivamos en un mundo cada vez más digital, pero muchas

veces -lo amemos o lo odiemos- el papel sigue siendo una necesidad.

Independientemente del tipo de trabajo que realice, es probable que existan páginas ocasionales que deban ser impresas, o documentos que deban escanearse. Sin embargo, con su teléfono Android, tales escenarios no tienen que ser una molestia. De hecho, imprimir y escanear desde Android es sorprendentemente simple actualmente, si sabe dónde buscar.

Siga esta guía y nunca más será tomado por sorpresa

Impresión desde Android: El método básico

Anteriormente, imprimir un documento desde su dispositivo móvil requería un complicado plug-in de terceros, o, peor aún, el desalentador y a menudo poco confiable servicio Google Cloud Print.

Bueno, respire profundamente y calme a su yo interior: tales complicaciones horribles ya no son necesarias. Ahora, siempre que tenga un dispositivo Android razonablemente actualizado, la capacidad de imprimir desde su teléfono está integrada en el sistema operativo y es tan fácil como Pie. O incluso Oreo.

A partir del lanzamiento de Android 8.0 Oreo, Google se ha asociado con Mopria Alliance -una organización sin fines de lucro de estándares de impresión móvil- para otorgar una función de impresión nativa y sencilla a todos los dispositivos Android. Es realmente simple: siempre y cuando esté conectado a la misma red Wi-Fi que una impresora certificada por Mopria (y lo más probable es que cualquier impresora en su oficina u hogar tenga esa designación; Mopria dice que el 97% de las impresoras vendidas hoy en día la tienen), todo lo que tiene que hacer es encontrar el comando de impresión en cualquier aplicación que lo ofrezca y luego hacer clic.

Por ejemplo, en la aplicación de Gmail o Microsoft Word debe tocar el ícono del menú de tres líneas mientras visualiza un documento, y luego buscar el comando "Imprimir" en el menú principal que aparece. En Google Docs, debe abrir el mismo menú, pero primero debe presionar "Compartir y exportar" y luego seleccionar "Imprimir".

En un teléfono con versión Oreo o superior, puede buscar el comando de impresión en cualquier aplicación que lo admita y luego imprimir sin pensar ni configurar más.
Android, imprimir, escanear

Independientemente de dónde lo encuentre, una vez que comience el proceso de impresión, su teléfono detectará automáticamente la presencia de cualquier impresora en su red y la numerará como una opción.

Impresión desde Android: La ruta avanzada

El sistema incorporado que acabamos de recorrer funciona bien para la mayoría de las necesidades básicas de impresión, pero si necesita formas más complejas de autenticación de impresión móvil (y si está trabajando en un entorno empresarial) o si su impresión requiere funciones avanzadas orientadas al trabajo (como plegado, grapado o entrada relacionada con la contabilidad), necesitará algo un poco más robusto.

La respuesta más fácil proviene de la misma Mopria Alliance con la aplicación gratuita Mopria Print Service que permite ese tipo de opciones más complejas. Una vez que haya instalado la app, aceptado sus términos y otorgado los permisos necesarios para operar, deberá seguir los mismos pasos descritos anteriormente para imprimir desde cualquier programa que soporte la impresión en su teléfono. Mopria Print Service se convertirá automáticamente en el servicio de impresión predeterminado de su dispositivo, y le proporcionará todas las posibilidades avanzadas disponibles en la impresora que utilice.

(También puede optar por instalar el plug-in de servicio de impresión del fabricante de su impresora -como, por ejemplo, el que ofrece HP- pero la app Mopria tiene la ventaja de funcionar sin problemas con casi cualquier impresora, y evitar que tenga que cambiar aplicaciones o instalar apps adicionales cada vez que aparece una nueva impresora en su vida).

Además, la app Mopria Print Service es una opción viable para teléfonos con versiones anteriores de Android -ya que funcionará con prácticamente cualquier teléfono y versión de Android-, y tiene la ventaja adicional de permitirle imprimir desde cualquier lugar en su dispositivo, independientemente de si está presente un comando de impresión adecuado: simplemente pulse el comando estándar de Android de compartir y luego seleccione "Mopria Print" en el menú que aparece. Incluso puede usar esa técnica para seleccionar un fragmento de texto de un correo electrónico, una página web o cualquier otro lugar imaginable y luego enviar solo ese texto específico a una impresora.

La app Mopria Print Service permite enviar cualquier cosa desde su teléfono directamente a una impresora.
Android, imprimir, escanear

Escanear con Android a través de un escáner físico

Si está cerca de un escáner físico o una impresora multifunción, capturar un documento y guardarlo en su teléfono es muy sencillo: simplemente descargue la aplicación gratuita (y relativamente nueva) Mopria Scan. Ábrala, acepte los términos y permisos necesarios, y asegúrese de estar conectado a la misma red Wi-Fi que el escáner que desea usar; luego, busque su escáner en la lista que ofrece la aplicación. Si no ve el escáner que necesita, busque el botón para agregar manualmente un escáner ingresando su nombre (como quiera llamarlo) y la dirección IP (generalmente aparece en algún lugar dentro del menú de la pantalla frontal del escáner).

Una vez que aparezca su escáner, solo toque su nombre para iniciar un escaneo.

Mopria Scan le permite escanear de forma remota y luego hacer que los resultados aparezcan directamente en su teléfono Android.
Android, imprimir, escanear

Escanear con Android a través de la cámara de su teléfono

Tal vez no tenga o quiera preocuparse por un escáner independiente y prefiere simplemente capturar algo usando la cámara de su teléfono. Lo crea o no, se pueden obtener escaneos razonablemente de alta calidad.

Google Play Store alberga una variedad de aplicaciones que están a la altura, pero la opción más potente y versátil para documentos y otros escaneos de texto es la aplicación gratuita Office Lens de Microsoft. Simplemente abra la aplicación, confirme qué tipo de contenido desea capturar -un documento, una pizarra o una tarjeta de presentación- y presione el botón del obturador. Office Lens se encargará del resto, incluso de enderezar y recortar cuidadosamente la captura para asegurarse de que se vea correcto y profesional.

Con Office Lens, capturar cualquier documento físico es tan simple como apuntar y tocar su teléfono; no se requiere escáner físico.
Android, imprimir, escanear

Puede editar o anotar en la imagen según sea necesario y guardarla como PDF o JPG, localmente en su dispositivo o directamente en el servicio OneNote o OneDrive de Microsoft. También puede enviar la imagen directamente a un archivo de Word, donde el programa extraerá cualquier texto y lo guardará como texto sin formato para que pueda ser editado.

Por último, pero no menos importante, si está buscando escanear fotos físicas, la aplicación gratuita PhotoScan de Google es la adecuada. PhotoScan lo guía a través de un proceso de varios pasos para colocar su foto en diferentes lugares con el fin de capturar cada ángulo en las mejores condiciones posibles. Luego, une las diversas imágenes y aplica una buena dosis de magia tecnológica para hacer que parezca que la foto ha sido escaneada de manera profesional - y se completa con un recorte automático y una falta de reflejo casi deslumbrante.

La app PhotoScan de Google le ayuda a colocar una foto y capturarla desde múltiples ángulos para armar un escaneo profesional sin reflejos.
Android, imprimir, escanear

Con tecnología como esta, la línea entre lo físico y lo digital nunca ha sido tan fácil de atravesar.

Crédito foto: IO-Images / janjf93 / 8926