Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Todo lo que se sabe sobre HarmonyOS

El nuevo sistema operativo de Huawei

[13/08/2019] Huawei ha anunciado su propio sistema operativo llamado Harmony OS en su última conferencia de desarrolladores en Dongguan. Esto es lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el sistema operativo Harmony?

Aunque la posibilidad de que Huawei pierda seriamente su acceso al ecosistema Android se ha convertido en un tema candente en el espacio de consumo más amplio, la compañía de tecnología china se ha estado preparando silenciosamente para ello durante varios años mediante el desarrollo de su propio sistema operativo.

Recientemente presentado en la Conferencia de Desarrolladores de Huawei de este año, Harmony OS no solo es la respuesta a lo que Huawei hará si finalmente son expulsados del ecosistema de Google, sino también el plan para sus ambiciones más allá de la categoría de teléfonos inteligentes.

Algo similar al Fuchsia de Google, HarmonyOS es un sistema operativo distribuido basado en el microkernel, que está diseñado para proporcionar una experiencia sin fisuras no solo en teléfonos inteligentes, sino también en cosas como los relojes inteligentes, las pantallas inteligentes, los sistemas a bordo de los vehículos y los altavoces inteligentes.

Según Richard Yu, CEO de Huawei Consumer, "Estamos entrando en una época en la que la gente espera una experiencia inteligente holística en todos los dispositivos y escenarios. Para apoyar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades multiplataforma mejoradas. Necesitábamos un sistema operativo que soportara todos los escenarios, que pudiera utilizarse en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pudiera satisfacer la demanda de los consumidores de baja latencia y alta seguridad".

¿Qué tan seguro será HarmonyOS?

No hay sorpresas aquí, pero Huawei ha dicho públicamente que HarmonyOS será a la vez "seguro y fiable".

Dicen que "el diseño del microkernel del sistema operativo Harmony utiliza métodos formales de verificación para remodelar la seguridad y la fiabilidad desde cero en un entorno de ejecución de confianza (TEE)".

"HarmonyOS es el primer sistema operativo que utiliza la verificación formal en el dispositivo TEE, mejorando significativamente la seguridad. Además, debido a que el microkernel de HarmonyOS tiene mucho menos código, la probabilidad de ataque se reduce considerablemente".

Por supuesto, es difícil hablar de forma realista sobre la seguridad de un sistema operativo que aún no está ampliamente disponible. Que Huawei pueda o no cumplir sus promesas aquí es algo que solo el tiempo y el escrutinio determinarán en última instancia.

¿Cómo será HarmonyOS?

Esto aún no se sabe bien. Huawei aún no ha publicado ningún tipo de capturas de pantalla oficiales que nos den una idea de cómo será la interfaz de usuario ofrecida por HarmonyOS. Esperamos algo similar a su actual interfaz de Android EMUI.

Quién está desarrollando aplicaciones para HarmonyOS

Es muy pronto para HarmonyOS, por lo que no está muy claro qué tan ampliamente adoptada será la plataforma entre los desarrolladores de software. Sin embargo, para hacer las cosas un poco más fáciles, una de las ventajas que Huawei está lanzando para su sistema operativo es la habilidad de construir aplicaciones más eficientemente que se ejecutan en múltiples dispositivos gracias a un IDE multi-dispositivo.

Huawei también dice que "para fomentar una mayor adopción" buscarán lanzar HarmonyOS como una plataforma de código abierto, y cultivar el tipo de comunidad de código abierto que les permita apoyar una colaboración más profunda con los desarrolladores.

¿Funcionará el Mate 30 en HarmonyOS?

Casi seguro que no. Huawei ha dicho que planean quedarse con Android todo el tiempo que puedan. Así que, a menos que haya un deterioro radical del entendimiento del que Huawei y el Departamento de Comercio de los EE.UU. parecen haber alcanzado alrededor de su exención temporal de la lista negra de comercio que se produjo a principios de este año, el Huawei Mate 30 y el Mate 30 Pro se pondrán en marcha con la última versión de Android Q y EMUI.

Según informó originalmente Forbes, el director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, insiste en que la empresa "sigue dando prioridad a Google y a su sistema Android para su uso en nuestros teléfonos".

Durante una reunión privada en la Conferencia de Desarrolladores de Huawei de este año, Yu dijo que "si no podemos usar Android, el sistema operativo Harmony puede estar listo en uno o dos días".

Básicamente, HarmonyOS es el plan B de la empresa, aunque sigue siendo una incógnita si desean migrar teléfonos más antiguos de Android a HarmonyOS o centrarse únicamente en productos futuros.

¿Cuándo llegará HarmonyOS?

Huawei dice que HarmonyOS 1.0 se verá a finales de este año en los nuevos productos de pantalla inteligente de la compañía, como su nuevo Honor Vision TV.

Luego, durante los próximos tres años, afirman que "HarmonyOS se optimizará y se adoptará gradualmente" en una gama más amplia de dispositivos como los portátiles y la tecnología del automóvil.