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Reportajes y análisis

Las 12 mejores herramientas de BI del 2019

[04/09/2019] Con más y más datos al alcance de la mano, cada vez es más difícil centrarse en la información relevante para nuestros problemas y presentarla de forma práctica. De eso se trata la inteligencia de negocios.

Las herramientas de BI simplifican el agrupar los datos correctos y visualizarlos de manera que nos permitan entender lo que significan. Pero la sencillez del proceso y la forma en que se pueden visualizar los datos depende de la herramienta: Elegir la adecuada para sus necesidades se convierte en algo importante.

Aquí presentamos una docena de herramientas de BI populares y reconocidas para ayudarle a descubrir lo que los datos de su organización pueden decirle sobre su negocio. Cada herramienta incluye calificaciones de revisión por pares de Gartner PeerInsights.

Board

Board International combina tres herramientas en una: BI, análisis predictivo y gestión del rendimiento. Su objetivo es ofrecer algo para todos, con módulos para finanzas (planificación, consolidación), RRHH (mapeo de habilidades, planificación de la fuerza laboral), marketing (análisis de medios sociales, lealtad y retención), cadena de suministro (optimización de la entrega, gestión de proveedores), ventas (análisis de ventas cruzadas y ventas ascendentes) y TI (KPIs, niveles de servicio). La empresa es suiza, pero el software está disponible en inglés, español, chino, japonés, francés, alemán e italiano.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4,5 (de 5)
  • Público objetivo: Toda la empresa
  • Características notables: Soporte de idiomas
  • Precios: El precio de la licencia por usuario varía según la función

Domo

Domo es una plataforma basada en la nube que ofrece herramientas de inteligencia de negocio adaptadas a diversos sectores (como servicios financieros, asistencia sanitaria, manufactura y educación) y roles (incluyendo CEOs, ventas, profesionales de BI y trabajadores de TI). Los CIOs pueden empezar por comprobar cómo maneja los datos de AWS, Jira, GitHub o New Relic antes de ver cómo más de 500 integraciones pueden ayudar al resto de la empresa.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.4
  • Público objetivo: CEOs, ventas y marketing, profesionales de BI
  • Características notables: Interfaz móvil robusta
  • Precios: Cuota de licencia anual; el plan profesional limita el almacenamiento de datos a 250 millones de filas; no hay límite en el plan empresarial.

Dundas BI

Dundas BI de Dundas Data Visualization se utiliza principalmente para crear cuadros de mando y scorecards, las fortalezas históricas de la empresa, pero también puede realizar informes estándar y ad-hoc. El análisis y la visualización se realizan a través de una interfaz web que puede adaptarse a las habilidades de los usuarios: Los usuarios avanzados y los usuarios estándar ven diferentes características. La última versión puede obtener datos de Google Analytics, Snowflake, Salesforce Pardot y otras fuentes. Dundas BI ha sido diseñado para 19 industrias, incluyendo tecnología limpia, minería y construcción, además de las habituales como la banca y el cuidado de la salud.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.6
  • Público objetivo: C-suite, RRHH, finanzas, ventas, marketing, servicio al cliente
  • Características notables: Interfaz HTML5 flexible que se adapta a cualquier dispositivo
  • Precios: Basado en usuarios concurrentes, usuarios no nombrados, sin vínculos con el número de servidores o núcleos.

Google Data Studio

Sabemos que Google analiza constantemente la web, pero ¿qué puede hacer con los datos de nuestra empresa? Google Data Studio comenzó como una herramienta para la creación de cuadros de mando e informes sobre datos de sitios web de Google Analytics; ahora también está sobrecargado con acceso a información de reclutamiento, marketing y ventas, a través de conectores a Criteo, LinkedIn, MailChimp, PayPal, Salesforce, Stripe, Twitter y todo lo que se pueda poner en una hoja de cálculo o base de datos SQL. Naturalmente, está alojado en la nube y tiene una interfaz web.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.4
  • Público objetivo: Cualquier persona con una cuenta de Google
  • Características notables: El precio
  • Precios: Gratuito

Looker

Looker tiene un enfoque doble para ofrecer inteligencia de negocios: Permite a los usuarios explorar los datos a su manera, pero también trabaja con expertos en dominios para ayudar a aquellos que realmente no saben lo que están buscando a encontrarlos. Esto lo hace permitiendo a otros proveedores de software envolver sus capacidades analíticas en aplicaciones verticales que son "Powered by Looker". Se conecta al servicio BigQuery Machine Learning (BQML) de Google para el desarrollo de modelos predictivos.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.5
  • Público objetivo: PYMES
  • Características notables: Basado en la Web, puede acceder a datos en vivo desde cualquier base de datos SQL
  • Precios: Bajo demanda, varía según el número de usuarios y las conexiones a la base de datos

Microsoft Power BI

Con la aplicación Power BI Desktop para Windows, los usuarios pueden analizar y visualizar datos de fuentes locales o en nube, publicando sus informes en la plataforma Power BI. La versión gratuita Author se adapta a usuarios aislados; la versión Pro facilita el análisis colaborativo, por una cuota mensual, aprovechando Microsoft Office365, SharePoint y Teams para controlar el acceso a los datos sin procesar y a los informes publicados. Para las empresas que desean ofrecer un servicio integral, el nivel Premium hace posible la preparación de datos en autoservicio con conectores prediseñados a los datos corporativos de Microsoft Dynamics 365, Azure SQL Data Warehouse o fuentes de terceros, como Salesforce.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.2
  • Público objetivo: Usuarios Microsoft
  • Características notables: La aplicación móvil permite la anotación de informes en pantalla táctil
  • Precios: Tres niveles: Autor (gratis), Pro (9,99 dólares por usuario por mes), Premium (basado en la capacidad)

Qlik

El objetivo de Qlik es dar a cualquier persona de la empresa acceso a todos sus datos -sujeto, por supuesto, a las políticas de gobierno de datos corporativos. Todos esos datos deberían ser suficientes para empantanar la mayoría de los motores de bases de datos, pero Qlik dice que su motor asociativo puede asociar cada pieza de datos con cada otra pieza, para hacer más fácil la búsqueda de conexiones. Qlik Sense, la herramienta de autoservicio para acceder a esa capacidad analítica, viene en versiones en nube y local.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.2
  • Público objetivo: Toda la empresa
  • Características notables: Associative Engine puede analizar todos sus datos sobre la marcha
  • Precios: Las versiones limitadas son gratuitas; las funciones de colaboración cuestan desde 15 dólares por usuario y mes para Qlik Sense Cloud Business.

Salesforce

Einstein Analytics es el intento de Salesforce.com de mejorar el BI con la IA. Su objetivo es ampliar el acceso de autoservicio a los datos a los usuarios de toda la empresa, con un aspecto similar al de las interfaces de informes y cuadros de mando de Salesforce. Einstein Discovery permite a los usuarios crear modelos predictivos a partir de sus datos, que no se limitan a los datos almacenados en la nube de Salesforce: Einstein puede obtener datos de Oracle, SAP y otras fuentes. Existen plantillas específicas para cada sector, y herramientas a medida para los departamentos de ventas, servicio, marketing y TI.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.2
  • Público objetivo: usuarios avanzados
  • Características notables: AI para BI, en la propia nube de Salesforce
  • Precio: 75 dólares por usuario por mes para Einstein Predictions, personalizado para Einstein Analytics Plus (necesario para importar datos externos).

SAS Visual Analytics

La visión de SAS Institute sobre el BI es su herramienta Visual Analytics. Su objetivo es resaltar automáticamente las relaciones clave en los datos: Con la última versión puedes elegir una variable y hacer que le muestre qué elementos de sus datos influyen en ella y cómo. Otras características incluyen el análisis de sentimientos para extraer datos de los medios sociales y otros textos, generación automática de gráficos, mapeo y preparación de datos de autoservicio. La implementación puede realizarse en instalaciones, en nubes públicas o privadas, o en la plataforma Cloud Foundry como servicio.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.0
  • Público objetivo: Usuarios de grandes empresas
  • Características notables: Funciones de análisis automatizadas
  • Precios: A petición

SiSense

La pila de software de BI de SiSense cubre todo, desde la base de datos, pasando por ETL y análisis, hasta la visualización, y afirma que su motor de base de datos In-Chip es más rápido incluso que las bases de datos en memoria. SiSense lo hace disponible en las instalaciones o en la nube. Existen soluciones para los departamentos de finanzas, marketing, ventas, recursos humanos e informática, así como para los departamentos de atención al cliente y operaciones y logística. SiSense también permite ofrecer las herramientas de análisis a usuarios externos a la empresa mediante su integración en aplicaciones web.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.5
  • Público objetivo: Típicamente PYME
  • Características notables: Cliente totalmente basado en la web, incluso para la preparación de datos
  • Precios: A petición, sobre la base de una cuota anual por el software y el servicio

Tableau

Con Tableau, Tableau Software está cubriendo todas las bases: Puede ejecutar su software en sus instalaciones, elegir una nube pública u optar por que Tableau lo aloje completamente. Ofrece versiones a medida para más de una docena de industrias, incluyendo la banca, la salud y la fabricación, con soporte para los departamentos de finanzas, recursos humanos, TI, marketing y ventas, aunque eso es casi lo mismo que el curso actual. Las capacidades de Tableau incluyen mapeo y análisis de encuestas y datos de series de tiempo. Su último truco es recurrir a las técnicas de inteligencia artificial de procesamiento de lenguaje natural, para permitir a los usuarios describir lo que quieren ver, en lugar de hacer clic y arrastrar para crear consultas de fórmula.

  • Calificación de Gartner PeerInsights: 4.3
  • Público objetivo: Empresas medianas y grandes
  • Características notables: Tableau se basa en el procesamiento del lenguaje natural para permitir a los usuarios decir lo que quieren ver
  • Precios: Cada despliegue necesita al menos un Tableau Creator (70 dólares/mes); otros pueden ser Viewers (desde 12 dólares/mes, min. 100) o Explorers (desde 35 dólares/mes, min. 5).