Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC: Los desarrolladores ejercen influencia

En la era de los kubernetes, los contenedores y las nubes

[21/08/2019] Un informe especial de International Data Corporation (IDC) sobre los desarrolladores, los profesionales de DevOps, los responsables de la toma de decisiones de TI y los ejecutivos de la línea de negocios, encontró que los desarrolladores tienen una autonomía significativa con respecto a la selección de las herramientas y tecnologías a usar. Además, los desarrolladores ejercen influencia sobre las decisiones de compra de la empresa, y deben ser vistos como partes interesadas clave en la compra y aprovisionamiento de TI dentro de cualquier organización que esté experimentando un movimiento hacia la nube, acompañado de una transformación digital interna.

"La autonomía y la influencia de la que disfrutan los desarrolladores hoy en día, ilustran el papel cambiante de los desarrolladores en la TI empresarial en una era de rápida intensificación de la transformación digital", señaló Arnal Dayaratna, director de investigación de Desarrollo de Software de IDC. "Los desarrolladores son cada vez más considerados como visionarios y arquitectos de la transformación digital, en contraposición a los ejecutores de un plan predefinido entregado por el liderazgo centralizado de TI".

El estudio, basado en una encuesta global de 2.500 desarrolladores, también encontró que el panorama contemporáneo de los lenguajes y marcos de desarrollo de software sigue estando muy fragmentado, lo que crea una serie de desafíos para los equipos de desarrolladores, así como implicaciones potencialmente significativas para el soporte a largo plazo de las aplicaciones construidas en la actualidad. "Dado este entorno, los lenguajes que probablemente seguirán ganando terreno entre los desarrolladores, son aquellos que soportan una variedad de casos de uso y entornos de implementación, como Python y Java, o exhiben especializaciones que los diferencian de otros lenguajes, como por ejemplo JavaScript, junto con habilidades fácilmente disponibles a medida que se amplían las necesidades de personal, comentó Dayaratna.

Otros hallazgos clave de la encuesta PaaSView de IDC incluyen los siguientes:

  • El 67% de las organizaciones han adoptado las prácticas de DevOps de alguna manera.
  • Más del 50% de las aplicaciones de desarrollo y pruebas desplegadas en la nube pública se despliegan en última instancia en la producción en otros lugares.
  • Aproximadamente el 20% de los desarrolladores afirman que están "extremadamente familiarizados" con los contenedores y los microservicios.
  • El 44% de los desarrolladores han utilizado herramientas de desarrollo de código bajo profesionalmente en un momento u otro.

"El interés de los desarrolladores en DevOps refleja un interés más amplio en la transparencia y la colaboración que ilustra la tendencia en el desarrollo de software no solo para utilizar las tecnologías de código abierto, sino también para integrar las prácticas de código abierto en el desarrollo de software", anotó, por su parte, Al Gillen, vicepresidente del grupo, Desarrollo de Software y Código Abierto de IDC. "Los desarrolladores dan prioridad a la colaboración descentralizada y a las contribuciones de código, así como a la documentación transparente del razonamiento para las decisiones relacionadas con el código".