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Conversando con...

Fabio Henrique y Pablo Huapaya de Panduit

La importancia de la infraestructura

Fabio Henrique, director regional de Panduit para RoLatam.

[21/08/2019] Hace unos días conversamos con Fabio Henrique, director regional de Panduit para RoLatam; y con Pablo Huapaya, territory manager Perú de Panduit, sobre un tema que en ocasiones damos por sentado: que la infraestructura sea buena. Panduit una empresa que se dedica básicamente al cableado estructurado es también responsable de lo que hoy conocemos por transformación digital. Si la infraestructura no funcionara como debe hacerlo, no hubiéramos avanzado.

¿Cuál es la relación entre transformación y cableado estructurado?

Henrique: Básicamente, para nosotros principalmente, la relación directa que hay entre TD o IoT e Industria 4.0 es que se habla mucho de cloud, de Internet de las cosas, pero para eso es importante que tengamos un número de aparatos y sensores conectados en línea, de manera que tengamos la información. Y dentro de un proceso analítico de software, de big data, aprovechan la información para iniciativas de marketing, para decisiones corporativas.

¿Dónde nosotros -que somos una compañía de infraestructura- nos relacionamos con eso? La comparación que yo hago es que los equipos de Cisco, HP, Aruba ven la parte de big data y analítica, y yo comparo como si fuera un auto, un Ferrari, pero si no tienes una buena infraestructura de carreteras, no funciona. No vas a poder aprovechar el auto, si no tienes una infraestructura adecuada. Lo mismo es la infraestructura física, es como si fuera la carretera. Para que aproveches la infraestructura de software, la parte analítica, la parte lógica, necesitas de una buena carretera y nosotros somos la carretera.

Las compañías muchas veces se preocupan mucho con la capa lógica -con la parte del software, pero no se preocupan mucho de la carretera -con la parte de la infraestructura física.

El 80% de todos los problemas que hay en una red, normalmente son generados en la parte física y no en la parte lógica. Ahí es donde nosotros aportamos una solución con resiliencia, que funciona bien, que provee un ancho de banda adecuado.

¿La transformación ha obligado a hacer cambios de infraestructura?

Normalmente, cuando las personas hablan de cableado, naturalmente, tienden a pensar en oficinas y en las computadoras de escritorio; pero con la transformación digital, el tema del cableado también va hacia la iluminación. Y no simplemente para ahorrar energía, sino que existen sistemas y soluciones que agregan junto con la iluminación sensores, sensores de presencia o de temperatura. Si ese sensor tiene analítica por detrás, puedes -por ejemplo- con una aplicación en tu celular, hacer que cuando ingreses a una tienda, las luces te indiquen donde se encuentra una determinada marca. Ese tipo de aplicación genera valor agregado para una tienda o un proceso de marketing.

Otro ejemplo. Si tienes unas oficinas con muchas salas de reuniones, uno no sabe si la tasa de ocupación de la sala es muy alta. Con una solución de analítica asociada con la infraestructura y los sensores, puedes determinar que un día -de todas las salas que tienes en un piso- se utilice solo el 50%. El 50% restante lo puedes alquilar, o colocar ahí a tu equipo.

Para todo esto es importante la infraestructura física. Entonces, la IoT y la transformación está directamente relacionada con la infraestructura física, si no hay la infraestructura todo esto no funciona.

¿Las empresas están adquiriendo sus propios centros de datos?

Depende del país y de la regulación, pero si hay una tendencia a que el tema sea un poco más tercerizado debido al big data; porque como la cantidad de la información es muy grande, el sistema actual de almacenamiento de una compañía no va a funcionar adecuadamente. La tendencia es migrar hacia la nube, donde tienes centros de datos en varias ciudades y países que pueden compartir los datos y pueden soportar la capacidad necesaria para que se analice la información generada por big data. La tendencia es que se concentren más las compañías que ofrecen estos centros de datos y que, al final, te pueden proveer todo como servicio.

Además, hay clientes que ya no tienen la capacidad o el interés en la inversión en capex; es decir, hacer una inversión de un millón de dólares, mejor es que realices un pago mensual por un servicio.

¿Cuáles son entonces las diferencias entre un centro de datos de una empresa y los que se ofrecen para servicios? ¿Solo el tamaño?

Depende. Si hablamos del sector bancario en Brasil, por ejemplo, veremos que existe una regulación que indica que los datos tienen que estar en Brasil. Entonces, un banco no puede contratar un centro de datos que tiene un centro de datos en otro país. Además, hay clientes que aún se resisten porque creen que no hay herramientas suficientes para garantizar la seguridad; si tienes los datos con un tercero te preguntas cómo es que este tercero está manejando los datos, hay compañías que son muy sensibles a este tema. Estas empresas tienen una tendencia a mantener sus propios centros de datos.

Pero como el mercado es muy competitivo y las compañías tienen que proveer productos de manera competitiva y eficiente, la tendencia natural es que se migre a la nube.

Entonces, ¿hay diferencia? Bueno, en Brasil el mayor centro de datos de América Latina es de un banco y es de Panduit, por decisión de este banco se mantuvo su centro de datos. Y su tamaño es equivalente al de 11 campos de futbol. Su centro de datos es mucho más grande que el de un proveedor de servicios.

Pero la tendencia es más hacia la nube, o híbrido. Una parte en tus oficinas y otra parte con el proveedor.

¿Un centro de datos propio que va a actuar con una nube debe tener alguna particularidad?

Cuando tienes un cliente que trabaja en un modelo híbrido, él prefiere tener el core de la información en su propia infraestructura. En el caso de un banco, por ejemplo, toda la información de tu cuenta corriente, tus transacciones y aplicaciones se quedan en el centro de datos propio, porque el banco está manejando la información y es responsable en caso se presente un problema. Pero los procesos asociados a una mesa de ayuda, donde uno como cliente necesita de información específica de un producto que no es tan confidencial o crítico, se pueden tener en la nube. Así se puede trabajar con un modelo híbrido.

¿Cómo opera la gestión de un centro de datos?

Si hablas de una compañía privada, normalmente hay un área de TI que tiene la responsabilidad por el manejo del centro de datos; es decir, las aplicaciones, mantenimiento de los switches. Pero hay otra área, de facilities, dedicada al aire, la energía y demás; entonces, son dos equipos distintos, pero que al final trabajan de manera integrada para mantener operativo el centro de datos.

Nosotros tenemos software de manejo de centros de datos donde puedes tener todo el control del manejo del centro de datos desde la parte interna de TI; es decir, de los puertos, de la infraestructura física, comunicación con la parte lógica; y se tienen herramientas que pueden controlar la energía, enfriamiento y demás.

Somos una compañía de infraestructura física pero también desarrollamos software. Por ejemplo, somos una compañía de cableado, pero también tenemos una solución inalámbrica porque el mercado la requiere. Recientemente, compramos una compañía que es de audio y video para complementar el portafolio.

Entonces, a pesar de ser una compañía de infraestructura física, estamos muy conectados al tema de IoT y a los temas de nube.

¿Desean complementar algo?

Huapaya: Para Panduit, el Perú es como su casa, tenemos muchos años en el mercado. Iniciamos nuestras labores en América Latina hace 30 años, este año se cumplen 30 años en América Latina, y 20 años en el Perú de manera ininterrumpida. Eso se debe a dos cosas, por un lado, la apuesta de la compañía por el Perú y por otro la respuesta del mercado a nuestra propuesta. Panduit ha colaborado mucho en el desarrollo de normativas, estándares, porque los productos que vamos desarrollando los presentamos a los entes normativos.

Y el Perú es normalmente un país que adopta tecnologías de avanzada que puedan durarle bastante tiempo, entonces eso nos ha permitido traer al país soluciones que siempre han sido de punta.

Al mismo tiempo, se han desarrollado nuestros integradores y canales; Panduit se ha esforzado mucho en ofrecerles entrenamiento, certificaciones, garantías -que en el mundo del cableado estructurado son muy grandes, llegando incluso a los 25 años- que han permitido que en estos momentos no tengamos trámites de garantía por un producto dañado. Eso habla de la especialización que están logrando nuestros canales de implementación en el manejo de los productos.