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Reportajes y análisis

La nube: La alianza de Telefónica y Microsoft en el Perú

[26/08/2019] Recientemente, Telefónica y Microsoft anunciaron una nueva alianza en el Perú. Se trata de un acuerdo mediante el cual Telefónica ofrecerá los servicios de Azure, la nube pública de Microsoft. Si bien el acuerdo se centra en esta oferta, ambas empresas destacaron que el servicio conlleva mucho más que el solo ofrecimiento de una nube específica. Por ello, ejecutivos de ambas compañías dieron detalles de lo que implica trabajar bajo este nuevo formato.

La presentación estuvo a cargo de Juan Lambea, product manager global de Telefónica; Alex Le Bienvenu, leader of technical team of South America de Microsoft; y Elcy La Rosa, senior product manager de Telefónica.

Pero antes de las presentaciones oficiales, dos representantes de las compañías hicieron uso de la palabra.

Giovanna Cortez, country manager de Microsoft para Perú, y Esteban Tapia, product manager de Servicios Cloud y Data Center de Telefónica.

El primero fue Esteban Tapia, product manager de Servicios Cloud y Data Center de Telefónica; quien dijo que las comunicaciones y las aplicaciones no pueden vivir independientes unas de otras, tienen que complementarse. "Tenemos que converger. En ese sentido, Telefónica hace una alianza global con Microsoft, en todos los países donde tiene presencia, para ofrecer la mejor solución de nube con la mejor de las comunicaciones y lo mejor de los servicios gestionados, explicó el ejecutivo.

Tapia indicó también que la alianza ya se ha ofrecido en España, Brasil, Chile y Argentina, y que ahora llegaba al Perú "para hacer el viaje a la nube junto a todos ustedes.

Por su parte, Giovanna Cortez, country manager de Microsoft para Perú, indicó que la alianza fue anunciada globalmente durante el pasado Mobile World Congress de febrero de este año y que "tiene un impacto superpositivo en Perú, porque claramente somos dos empresas que por casualidad cumplimos 25 años en el mercado peruano este año.

Luego de estas dos breves presentaciones fue el turno de Juan Lambea.

Juan Lambea, product manager global de Telefónica.
Telefónica, Microsoft, cloud
Como llegar a la nube

El ejecutivo inició su exposición señalando que el mercado está retando a las empresas a cambiar. Tendencias como la inteligencia artificial, la computación de borde o la gestión de la diversidad, entre otras, están haciendo que las empresas consideren seriamente pasar a la nube; ya que, a decir del ejecutivo, es un habilitador clave en la digitalización de las empresas.

Prueba de ello son las cifras que Lambea presentó sobre las empresas que pasan a la nube. De ellas dijo que sus ingresos crecen 2,3 veces más rápido, tienen cuatro veces más posibilidades de lanzar una nueva aplicación, incrementan en 35% interanual los ingresos de sus negocios y son dos veces más eficientes en el delivery.

Sin embargo, la adopción de la nube conlleva nuevos retos. Las empresas se encuentran preocupadas o muy preocupadas por el governance, la falta de especialización y la gestión del gasto, entre otros temas. Por tanto, se generan necesidades en las organizaciones: es necesario adquirir nuevos talentos, cambiar los procesos tradicionales e incorporar nuevas herramientas.

Esto se logra mediante la adopción de una nube pública ofrecida por un proveedor competente. Y de entre las nubes que se ofrecen en el mercado la segunda más utilizada es Microsoft Azure, con un 52%.

De acuerdo con Lambea, Azure proporciona una oferta amplia de servicio IaaS y PaaS, permite crear, administrar y desplegar aplicaciones en una red enorme y global, con el apoyo, por supuesto, de Microsoft. Además, al ser adoptada mediante Telefónica, ofrece el mejor licenciamiento por costo de software. Cuenta también con 54 regiones en todo el mundo y soporte postventa en idioma local. Igualmente, ofrece informes de consumo y facturación, profesionales con amplia experiencia en servicios de nube pública y respaldo con acuerdos preferenciales de tercer nivel con las nubes públicas.

Y como se dijo en un inicio, la alianza no solo ofrece la nube, junto con ella Telefónica proporciona Servicios Profesionales y Servicios Gestionados. Los primeros están conformados por la consultoría que Telefónica ofrece durante todo el proceso de adopción de las nuevas plataformas; es decir, orientación sobre temas como qué aplicaciones llevar a la nube, la definición de la arquitectura y la ejecución de la migración a la nube.

Por su parte, los Servicios Gestionados consisten en operar de manera recurrente los servicios de entornos de nube pública del cliente en su nombre, de forma eficiente y automatizada, y resolver la falta de recursos especializados por parte de él.

Adicionalmente, Telefónica ofrece estudios de optimización de costos mediante el cual la firma ayuda a las empresas clientes a optimizar el gasto en cada una de las nubes públicas.

Todo bajo la protección de la seguridad que se brinda a través de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica.

Alex Le Bienvenu, leader of technical team of South America de Microsoft.
Microsoft, Telefónica, cloud
Nube con inteligencia

Luego de la presentación de Lambea, fue el turno de Le Bienvenu de Microsoft. El ejecutivo básicamente expuso sobre la presencia de la inteligencia en su producto de nube.

De acuerdo con el ejecutivo, la visión que Microsoft tiene sobre la inteligencia artificial se basa en tres elementos: la innovación con impacto, el empoderamiento de las personas y la IA responsable.

En cuanto a la innovación, es evidente que la IA ha mejorado con el paso del tiempo. En el 2016 logró la paridad humana en el reconocimiento de los objetos, al año siguiente logró la paridad en el reconocimiento de la voz, en el 2018 logró la paridad en cuanto a comprensión lectora y traducción de texto, y se acercó bastante a la paridad para la sintetización del lenguaje hablado. Este año, 2019, ha logrado la paridad en cuanto al entendimiento del uso del lenguaje.

Estos logros no son los únicos. En el ámbito de la inteligencia artificial también se pueden reconocer tres dimensiones en las que se está desarrollando esta tendencia.

La primera es la de los agentes digitales y tiene por objetivo transformar la interacción con clientes y empleados. La segunda es la de las aplicaciones inteligentes en la que se aprovecha la inteligencia artificial y los datos para crear aplicaciones personalizadas para consumidores y empresas. Y la tercera es la de los procesos de negocios en la que se transforman los procesos de negocio críticos usando inteligencia artificial.

A pesar de todo lo anteriormente dicho, Le Bienvenu indicó que la transformación de la IA no se limita a la tecnología. Esta abarca también otras dimensiones como la estrategia, la cultura y la responsabilidad. Y para poder comprender todas estas otras dimensiones Microsoft lanzó la IA Business School, un portal en donde se encuentran -en inglés- casos de estudio, videos de pensamiento y liderazgo, guías prácticas, videos ejecutivos de valor y charlas tecnológicas, entre otros contenidos.

Elcy La Rosa, senior product manager de Telefónica.
Microsoft, Telefónica, cloud
Un caso de éxito

Al final del encuentro, Elcy La Rosa, presentó el caso de éxito de EasyFly, una compañía aérea colombiana que implementó la solución de Telefónica y Azure para superar una serie de retos que enfrentaba la compañía.

Estos retos comprendían el crecimiento (cubrir la creciente demanda de procesamiento), eficiencia (ahorro en inversión de equipamiento y gastos de mantenimiento), experiencia del usuario (estabilidad de los servicios en línea, incluso en picos de demanda), clima laboral (mejora en la comunicación interna y la capacidad de coordinación), y productividad (agilización de los procesos internos y automatización de las tareas).

Estos retos se enfrentaron implementando Virtual Machine Scale Service (escalamiento automático y simplificación de redes), Blob Storage (almacenamiento de objetos escalable de forma masiva de datos no estructurados) y Base de datos SQL (servicio de almacenamiento y procesamiento) en Azure, para el caso del crecimiento, la eficiencia y la experiencia de usuario.

Mientras, para el caso del clima laboral y la productividad, se implementó Office 365 para aumentar la eficiencia entre los empleados al acceder a la información actualizada y en línea.