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Reportajes y análisis

La nube y los datos, la más reciente cumbre de IBM

[27/08/2019] A fines de la semana pasada se realizó el más reciente de los eventos de IBM, la primera edición del Cloud & Data 2019, una reunión que, como su nombre indica, se desarrolló en torno al tema de los datos y la nube, y a la reciente adquisición de Red Hat. El evento se desarrolló en base a tres sesiones plenarias y 24 sesiones distribuidas en cuatro tracks: journey to cloud, journey to data & AI, journey to security y hands on lab: developers.

Las sesiones plenarias estuvieron a cargo de Juan Carlos Zevallos, cloud unit manager de IBM Perú; Diego Francia, sales manager de Red Hat; y Kenneth Bengtsson, chief executive officer de Efact; y se realizaron en las oficinas centrales de IBM en La Molina.

Los cinco elementos de la nube

"El viaje (journey) es el símil que más se utiliza actualmente en la industria tecnológica para referirse a las distintas fases por las que tiene que pasar un individuo u organización para cumplir con un objetivo. Generalmente, se le ha asociado con las experiencias que tiene el consumidor en su proceso de compra, pero en el caso de la nube -y de este evento en particular- se refiere al proceso de adaptación que tiene que atravesar una organización al adoptar esta plataforma.

Por ello es que el primer expositor, Zevallos, comparó el proceso de adopción de la nube con uno de los viajes que realizó él cuando era un oficial en la Marina de Guerra del Perú. En esa etapa de su vida, fue designado para formar parte de la tripulación del BAP Humboldt, el ya retirado buque de investigación científica que viajaba a la Antártida.

Zevallos indicó que al realizar un viaje de esta envergadura se debía de tomar en cuenta varios elementos. El primero de ellos era la propia nave. El buque es una mixtura de artefactos y sistemas básicos y modernos. Era, por tanto, una nave con una conformación 'híbrida'.

Un segundo elemento a tomar en consideración para el viaje eran las cartas náuticas. Estas se adquirían (compraban) cuando se iba a un destino no conocido o si las cartas tenían ya cierta antigüedad. Las cartas eran constantemente actualizadas por los navegantes; es decir, se compartía esa información, y por ello se podía decir que eran 'abiertas'.

A lo largo del viaje, la nave debía llegar a diversos puertos antes de llegar a su destino. Algunos de esos puertos se encontraban en el Perú y otros -especialmente el último- se encontraban en Chile. Ello suponía que la infraestructura del viaje era 'multiple'.

La tripulación que se encontraba abordo era también un elemento a considerar. Sus distintos antecedentes debían de tomarse en cuenta para lograr que trabajaran coordinadamente para cumplir con la tarea. Existía entonces un elemento de 'gestión' en el viaje.

Finalmente, todo viaje involucra un cierto grado de peligro. Cruzar el mar que separa el continente americano de la Antártida era una tarea que implicaba riesgos, pues es el lugar donde confluyen dos océanos, el Pacífico y el Atlántico. Las aguas en aquel lugar podían generar olas de varios metros de altura que podían incluso hundir a un barco. Era necesario entonces tomar en cuenta la 'seguridad'.

Esos cinco elementos (hibrido, abierto, multinube, gestión y seguridad) son los que se deben de tomar en cuenta al momento de planificar el viaje a la nube., sostuvo el expositor.

"Ahora la travesía es otra: como ir del on premise a la nube, ese es el viaje que están haciendo, y los elementos que son necesarios para hacer ese viaje de la mejor manera son cinco, y son los elementos que nosotros promovemos como la visión de la nube de IBM, sostuvo el expositor.

De hecho, dijo Zevallos, lo que se iba a realizar en las siguientes sesiones -las de los tracks- iba a ser una revisión de todos esos pilares. Por ejemplo, en el componente híbrido se iba a revisar como modernizar aplicaciones dado el contexto para que sean abiertas, o como generar aplicaciones para que sean nativas de nube, cómo hacer que esas aplicaciones modernizadas que se llevan a la nube puedan ser portables a cualquier nube o cómo aprovechar la 'apificación'.

Otro de los puntos que se iban a revisar durante las sesiones era el de las arquitecturas abiertas, obviamente refiriéndose a la plataforma que adquirió con Linux.

"Red hat viene a ser la base de los contenedores que estamos trabajando. Hemos transformado todo el software de IBM y lo hemos convertido en software contenedorizado y puesto a disposición de todos ustedes. Eso es parte de lo que van a ver, detalló el ejecutivo.

Otro de los puntos que Zevallos dijo que también se iba a desarrollar en las sesiones, era cómo aprovechar la inteligencia artificial una vez que se generan aplicaciones en ambientes contenedorizados bajo una estructura abierta o como se genera en corto tiempo una aplicación que use inteligencia artificial y que sea de utilidad para el negocio.

Sobre la adquisición de Red Hat

Por supuesto, IBM aprovechó la oportunidad para aclarar algunas dudas. La presencia de Diego Francia de Red Hat, precisamente, tenía por objetivo comunicar a los clientes qué es lo que iba a pasar ahora con ellos debido a la unión de ambas compañías.

Juan Carlos Zevallos, cloud unit manager de IBM Perú; y Diego Francia, sales manager de Red Hat.

"Hace un mes que se formalizó la compra, pero no es novedad que IBM ha colaborado mucho con Red Hat. Ya han sido más de 20 años que trabajamos juntos para poder tener distintas iniciativas tecnológicas, apuntó Francia.

Y no es de sorprender. De acuerdo con una dispositiva presentada por Francia, el 89% de los líderes de TI afirman que el código abierto empresarial es importante para la estrategia de su organización; y que el 68% de ellos afirma que han realizado un aumento en el uso del código abierto empresarial durante el año pasado.

Entonces, ¿cómo se benefician los clientes? Francia afirma que debido al conocimiento de la industria que tiene Red Hat, es decir, al aporte de código, las comunidades y componentes tecnológicos claves.

A pesar de esos lazos, los ejecutivos hicieron hincapié en que siguen siendo empresas independientes, los clientes podrán seguir escogiendo lo mejor de ambas empresas para satisfacer sus necesidades. Aunque claro, siempre hay que recordar que IBM ha transformado sus productos para que puedan correr en la plataforma de contenedores OpenShift.

¿Qué gana Red Hat? De acuerdo con Francia, Red Hat va a poder potenciar su mensaje de adopción del software libre entre el gran número de empresas clientes de IBM; y eso va a permitir que este modelo pueda evolucionar aún más rápido.

El caso de Efact

La última de las sesiones plenarias fue una conversación entre Zevallos y Bengtsson. En ella se presentó el caso en el que Efact, empresa de soluciones de facturación electrónica, usó las soluciones de IBM para lograr que su plataforma pudiera escalar y soportar a cerca de 11 mil empresas entre pequeñas, medianas y grandes en sus procesos de tributación ante la Sunat.

Juan Carlos Zevallos, cloud unit manager de IBM Perú; y Kenneth Bengtsson, chief executive officer de Efact.
IBM Cloud & Data 2019

Se buscaba tener una disponibilidad de 99,96% al año y para ello se utilizó bases de datos de IBM como servicios escalables y la plataforma Kubernetes. El cliente pasó de tener toda su solución en máquinas virtuales, a una solución más elástica y con mejor utilización de los recursos para poder automatizar los procesos de sus clientes generando una mejor experiencia, servicios y eficiencia operativa.

"Efact cuenta con un balanceador de carga a nivel global que opera sobre dos centros de datos que se encuentran en distintas regiones. Nos tomó un año desarrollar junto a IBM la nueva infraestructura que permite la emisión de miles y hasta millones de facturas electrónicas por día, finalizó Bengtsson.