Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner identifica 5 tendencias tecnológicas con impacto transformador

En su Hype Cycle for Emerging Technologies 2019.

[02/09/2019] Las 29 tecnologías que hay que observar en Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies 2019 reveló cinco tendencias tecnológicas emergentes distintas que crean y posibilitan nuevas experiencias, aprovechando la inteligencia artificial (IA) y otros conceptos para que las organizaciones puedan aprovechar los ecosistemas digitales emergentes.

"La innovación tecnológica se ha convertido en la clave de la diferenciación competitiva. El ritmo de cambio en la tecnología continúa acelerándose a medida que las tecnologías de vanguardia desafían continuamente incluso a las empresas más innovadoras y a los responsables de la toma de decisiones tecnológicas a mantenerse al día", comentó Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner. "Los líderes de la innovación tecnológica deben utilizar los perfiles de innovación destacados en el Hype Cycle para evaluar las oportunidades de negocio potenciales de las tecnologías emergentes".

El ejecutivo anotó que el Hype Cycle for Emerging Technologies es único entre la mayoría de los Hype Cycles de Gartner, ya que permite obtener información de más de dos mil tecnologías sobre un conjunto sucinto de 29 tecnologías y tendencias emergentes. Este Hype Cycle se centra específicamente en el conjunto de tecnologías que prometen ofrecer un alto grado de ventaja competitiva en los próximos cinco a diez años (ver Figura 1).

Figura 1. Hype Cycle for Emerging Technologies 2019. Fuente: Gartner (agosto 2019)

Cinco tendencias tecnológicas emergentes

Detección y Movilidad: Al combinar las tecnologías de sensores con la IA, las máquinas están adquiriendo una mejor comprensión del mundo que las rodea, lo que permite la movilidad y la manipulación de los objetos. Las tecnologías de detección son un componente fundamental de la Internet de los objetos (IoT, por sus siglas en inglés) y de la gran cantidad de datos recopilados. La utilización de la inteligencia permite la capacidad de obtener muchos tipos de ideas que pueden aplicarse a muchos escenarios.

Por ejemplo, durante la próxima década, la nube de AR creará un mapa 3D del mundo, permitiendo nuevos modelos de interacción y, a su vez, nuevos modelos de negocio que monetizarán el espacio físico.

Las empresas que buscan capacidades de detección de apalancamiento y movilidad deben considerar las siguientes tecnologías: Cámaras con sensores 3D, nube AR, aviones teledirigidos de carga ligera, vehículos autónomos voladores y conducción autónoma Niveles 4 y 5.

Humano Aumentado: Los avances humanos aumentados permiten la creación de mejoras cognitivas y físicas como parte integral del cuerpo humano. Un ejemplo de ello es la capacidad de proporcionar capacidades sobrehumanas, como la creación de prótesis de extremidades con características que pueden superar el máximo rendimiento humano natural.

Las tecnologías emergentes centradas en la extensión a los seres humanos incluyen biochips, personificación, inteligencia aumentada, inteligencia artificial aumentada, inteligencia artificial emocional, espacios de trabajo inmersivos, y biotecnología (tejidos cultivados o artificiales).

Computación y comunicación Postclásica: Durante décadas, las tecnologías clásicas de computación, comunicación e integración han logrado avances significativos, en gran medida gracias a las mejoras en las arquitecturas tradicionales: CPUs más rápidas, memoria más densa y mayor rendimiento, tal y como lo predice la Ley de Moore. Las próximas generaciones de estas tecnologías adoptan arquitecturas completamente nuevas. Esta categoría incluye no solo enfoques completamente nuevos, sino también mejoras incrementales que tienen impactos potencialmente dramáticos.

Por ejemplo, los satélites de órbita terrestre baja (LEO) pueden proporcionar conectividad a Internet de baja latencia en todo el mundo. Estas constelaciones de pequeños satélites permitirán la conectividad para el 48% de los hogares que actualmente no están conectados, proporcionando nuevas oportunidades de crecimiento económico para los países y regiones sin servicio. "Con sólo unos pocos satélites lanzados, la tecnología está todavía en su infancia, pero en los próximos años tiene el potencial de tener un dramático impacto social y comercial", indicó Burke.

Las empresas deben evaluar tecnologías como la 5G, la memoria de próxima generación, los sistemas LEO y la impresión a nanoescala en 3D.

Ecosistemas Digitales: Los ecosistemas digitales aprovechan un grupo interdependiente de actores (empresas, personas y cosas) que comparten plataformas digitales para lograr un propósito mutuamente beneficioso. La digitalización ha facilitado la deconstrucción de las cadenas de valor clásicas, lo que ha dado lugar a redes de entrega de valor más sólidas, flexibles y resistentes que se transforman constantemente para crear nuevos productos y servicios mejorados.

Las tecnologías críticas a considerar incluyen: DigitalOps, gráficos de conocimiento, datos sintéticos, web descentralizada y organismos autónomos descentralizados.

Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada: La analítica avanzada comprende el examen autónomo o semiautónomo de datos o contenidos utilizando técnicas y herramientas sofisticadas, normalmente más allá de las de la inteligencia de negocio (BI) tradicional.

"La adopción de edge AI está aumentando para aplicaciones que son sensibles a la latencia (por ejemplo, navegación autónoma), sujetas a interrupciones de red (por ejemplo, monitoreo remoto, procesamiento de lenguaje natural[PNL], reconocimiento facial) y/o son intensivas en datos (por ejemplo, análisis de video)", indicó Burke.

Las tecnologías a seguir incluyen el aprendizaje de máquina adaptativa (ML), la IA de borde, el análisis de borde, la IA explicable, la plataforma de IA como servicio (PaaS), el aprendizaje de transferencia, las redes adversariales generativas y el análisis gráfico.

Este año, Gartner reorientó el Hype Cycle for Emerging Technologies con el fin de introducir nuevas tecnologías que no han sido destacadas anteriormente en iteraciones anteriores de este Hyper Cycle. "Si bien para ello es necesario retirar la mayoría de las tecnologías que se destacaron en la versión del 2018, ello no significa que esas tecnologías hayan dejado de ser importantes, finalizó Burke.