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Atlassian añade niveles libres para Jira y Confluence

[06/09/2019] Atlassian ha añadido nuevos niveles de precios para sus productos cloud, incluyendo opciones gratuitas y premium para Jira Software y Confluence. La compañía espera que las ediciones gratuitas, en particular, puedan atraer a nuevos clientes a sus servicios en la nube.

Las versiones básicas de Jira Software, Jira Service Desk, Jira Core y Confluence estarán disponibles sin costo alguno "en los próximos meses", señaló Atlassian. La versión gratuita de Jira Software and Confluence estará limitada a 10 usuarios; Jira Service Desk estará limitada a tres. Los archivos adjuntos están limitados a 20MB, con un límite de almacenamiento de archivos de 2GB para las versiones gratuitas. Y los usuarios de nivel libre solo tendrán acceso al apoyo de la comunidad, a diferencia del paquete de apoyo estándar, que ofrece acceso al equipo de apoyo de Atlassian durante las horas de trabajo.

Existen otras limitaciones para cada una de las aplicaciones:

  • Para Jira Software y Jira Core, no hay soporte para proyectos o permisos de emisión, o registros de auditoría.
  • Para Confluence: No hay soporte para permisos de espacio o página, o registros de auditoría.
  • Y para el Service Desk de Jira: No hay soporte para registros de auditoría.

Los cambios ponen las herramientas de gestión de proyectos en línea con otras herramientas de colaboración en la nube como Slack, así como con otros productos de la propia cartera de Atlassian, como Trello y Bitbucket, que ya ofrecen acceso gratuito y sin restricciones de tiempo. Atlassian ofreció previamente una prueba de siete días para Jira y Confluence sin costo alguno.

Aileen Horgan, directora de GTM para Cloud Editions & Ecosystem en Atlassian, dijo que la adición de niveles gratuitos "es una oportunidad para que podamos estandarizar toda nuestra cartera de productos, salvo por ahora StatusPage". También significa proporcionar una opción para las nuevas empresas y las pequeñas empresas, así como ayudar a los equipos más pequeños de las organizaciones empresariales a comenzar con las herramientas de Atlassian, indicó.

El nivel gratuito probablemente atraerá también a los estudiantes universitarios, añadió Thomas Murphy, un analista director senior de Gartner. De manera más general, el nivel libre proporciona una introducción a algunos de los productos más populares de Atlassian.

Además, Atlassian anunció que las organizaciones académicas y sin ánimo de lucro tendrán acceso a tarifas reducidas para ciertos servicios cloud utilizados por Confluence y varias herramientas de Jira.

Nivel Premium para Jira Software y Confluence

Con el nuevo nivel de precios más alto para Jira Software and Confluence, Atlassian ofrece acceso a funciones dirigidas a despliegues más grandes.

La versión premium de Jira Software ya está disponible; añade almacenamiento ilimitado, un acuerdo de nivel de servicio del 99,9% de tiempo de actividad. y tiempos de respuesta de soporte más rápidos. Los precios empiezan desde 14 dólares por usuario y mes, el doble que en la versión estándar.

La versión premium de Confluence también está disponible, con mejoras similares en el almacenamiento, soporte y SLAs, junto con análisis mejorados y acceso a las próximas funciones, como la posibilidad de colaborar con clientes externos. El precio de la versión premium comienza en 10 dólares por usuario y mes, comparado con los cinco dólares de Confluence Standard.

Una versión premium de Jira Service Desk también está en camino, anotó Atlassian.

"Los niveles premium en general serán bien recibidos porque los usuarios a menudo quieren más soporte y escala, a medida que maduran en el uso de los [productos] de Atlassian", indicó Murphy.

El proveedor de software australiano ya ofrece precios de dos niveles para las versiones locales de Confluence y Jira Software, con una opción de centro de datos más costosa lanzada en el 2014 que se suma al producto estándar de servidor.

Herramientas de gestión y migración a la nube

Atlassian también ha presentado nuevas herramientas de administración para animar a los clientes a adoptar sus aplicaciones en la nube.

La empresa, fundada en el 2002, se centró inicialmente en la venta de software local, pero en los últimos años se ha embarcado en un gran impulso a la nube. Ahora cuenta con más de 10 millones de usuarios activos mensuales de sus diversos productos en la nube, y el 90% de los nuevos clientes seleccionan servicios en la nube.

El año pasado, Atlassian completó una importante revisión de su infraestructura, trasladándose a Amazon Web Services para proporcionar mejoras de mayor escala y rendimiento. El movimiento le ha permitido duplicar el límite de usuarios para Jira Software y Confluence Cloud hasta 10 mil, por ejemplo.

La compañía también lanzó Atlassian Access en el 2018 para ofrecer a los administradores una gestión centralizada de los diversos productos de nube de Atlassian en toda la organización. Ya se han anunciado una serie de actualizaciones de Atlassian Access. Incluyen la integración con Microsoft Active Directory Federation Services y Google Cloud Identity para permitir el inicio de sesión único y el aprovisionamiento de usuarios, así como una mejor comprensión de la adopción de los productos Atlassian por parte de los usuarios de una organización.

Los nuevos controles de residencia de datos para los productos en la nube, también anunciados, ofrecen un mayor control de los datos para los clientes que operan en países con estrictos requisitos de cumplimiento. Esto permitirá que los clientes pronto puedan elegir exactamente dónde residirá su información.

Atlassian también quiere facilitar el cambio a la nube a los clientes on-prem existentes. A finales de este año estará disponible una nueva herramienta de migración a la nube para Jira. (Una herramienta similar ya está disponible para los clientes de Confluence.)

Otros anuncios incluyen la ampliación de las licencias de prueba de la nube, la publicación del plan de trabajo de la plataforma de la nube, y los incentivos de los socios de canal para las ventas en la nube.

La adopción más amplia de los servicios en la nube tiene beneficios tanto para Atlassian como para sus clientes, indicó Murphy, con actualizaciones regulares de las aplicaciones gestionadas por el proveedor en lugar de por el personal interno. Para Atlassian ofrece ingresos predecibles. "Si usted es Atlassian, cambia su reconocimiento de ingresos y crea una buena corriente recurrente", finalizó.