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Más de siete millones de hogares peruanos tienen acceso a Internet

[09/09/2019] Al cierre del 2018, el 73% de hogares peruanos, es decir, 7.041.508 hogares, tienen acceso al servicio de internet (fijo o móvil), según la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones - ERESTEL elaborada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL.

De acuerdo con los resultados, la penetración de Internet registró un avance de 6,5 puntos porcentuales respecto del año 2016. Del total de hogares peruanos con Internet (fijo o móvil), el 89,9% corresponde a la zona urbana y el 10,1% al ámbito rural.

Cabe destacar que, según la ERESTEL, entre el 2016 y el 2018, el acceso a Internet creció más en los segmentos socioeconómicos D y E, que subieron 12,1 y 10,3 puntos porcentuales, respectivamente. Y de todos los servicios de telecomunicaciones, el servicio de Internet es el más valorado por las familias peruanas.

"Si se analizan las variables demográficas, se observa que el 86% de los peruanos de 18 a 23 años usa Internet; y en el caso de las personas de 51 años a más, la cifra llega al 34,8%. De todos los segmentos, el que más creció fue el grupo de las personas adultas de 46 a 50 años, que subió 9,2 puntos porcentuales frente a los resultados del 2016, señaló el OSIPTEL en nota de prensa.

Según la encuesta que se aplicó entre noviembre y diciembre del año pasado, el 83,1% de los peruanos de 12 años a más usa internet desde un equipo celular o una tableta con servicio pagado y el 35.8% lo hace desde una conexión fija dentro de su vivienda.

Más acceso en telefonía móvil

De acuerdo al OSIPTEL, la telefonía móvil alcanzó una penetración de 94,1% a nivel nacional, es decir, 9.067.167 hogares cuentan con dicho servicio. Entre el 2016 y el 2018, la contratación del servicio de telefonía móvil en la modalidad pospago subió de 36% a 39,8% y en prepago se redujo de 64% a 60,2%. Solo en Lima, el 53,3% de usuarios de telefonía móvil tienen contrato pospago, cifra que representa un avance de 11,1 puntos porcentuales respecto al 42,2% de los resultados obtenidos en la ERESTEL 2016.

"La preferencia de los usuarios de telefonía móvil por la modalidad pospago responde principalmente a que pueden llamar sin restricciones (55,2%) y les parece más barato (14,2%). Asimismo, en el 2018 se ha registrado grupos importantes de consumidores que declaran preferir el servicio pospago por sus descuentos o promociones (13,1%) y una mejora de sus atributos (8,5%). En prepago, se debe a que pueden controlar el gasto (52,7%) y porque no están obligados a realizar pagos mensuales (25,8%), entre otras razones, señalan en el comunicado.

Preferencia de los usuarios

La encuesta ERESTEL 2018 arrojó también que el 73,4% de los hogares peruanos tiene por lo menos un smartphone. La posesión de este dispositivo creció 7,1 puntos porcentuales respecto del 2016, lo que significa que de 5.692.600 en el 2016 pasó a 7.074.458 en el 2018. En el ámbito rural, el 38,2% de hogares tiene por lo menos un teléfono inteligente.

Según edades, la tenencia de un smartphone entre las personas de 18 y 23 años llegó al 81,6%, mientras que entre las personas de 51 años a más es de 36,5%. Por género, el 60,1% de los hombres y el 55,2% de las mujeres declaran tener por lo menos un teléfono inteligente, respectivamente.

Por nivel socioeconómico, el 93,4% de peruanos del estrato social A tiene un smartphone; en el nivel E la cifra llega a 27,3%. No obstante, es importante señalar que la posesión de estos equipos móviles se expandió más en los niveles C, D y E. Particularmente, el nivel C, que avanzó 15,5 puntos porcentuales.

La encuesta también señala que los hogares con al menos un servicio de telecomunicaciones gastan 18 soles al mes, mientras que los que tienen dos servicios de telecomunicaciones pagan 55 soles. Asimismo, los que contratan tres y cuatro servicios gastan mensualmente una media de 129 y 269 soles, respectivamente.

Este sondeo revela también que el 61.9% de los usuarios de telefonía móvil gasta menos de 30 soles al mes, y el 18,6% paga entre 30 y 50 soles. En Internet fijo (sin empaquetar), el 58,8% gasta entre 50 y 100 soles mensuales, y el 30,3% paga menos de 50 soles. En televisión de paga (sin empaquetar), el 55,9% gasta menos de 50 soles al mes.