Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Red Hat Forum 2019: Cambiemos la forma de trabajar

[09/09/2019] La semana pasada se realizó en Lima el segundo Red Hat Forum, un encuentro en el que la firma del sombrero rojo hizo hincapié en que su unión con IBM no va a cambiar su esencia, y que su compromiso con la comunidad del código abierto sigue tan fuerte como siempre.

El evento también permitió que Red Hat mostrara su cartera de soluciones y realizara un breve repaso por las últimas incorporaciones a su cartera de productos.

Luis Rodriguez Fon, senior regional director South, Andean & Caribbean de Red Hat.
Red Hat sigue siendo abierto

Luis Rodriguez Fon, senior regional director South, Andean & Caribbean de Red Hat, fue el encargado de iniciar el foro. El ejecutivo sostuvo en su intervención que una de las muestras del éxito del foro evento es que el número de asistentes se había duplicado con respecto al año pasado.

"Esto demuestra el interés de todos ustedes en escuchar cuál es la propuesta, el mensaje, que tiene Red Hat hacia la comunidad [de código abierto]. Y del lado de Red Hat quiero decirles que esto nos genera mucho entusiasmo y mucho mayor compromiso hacia ustedes, indicó el ejecutivo.

Como era esperable, la adquisición de Red Hat por parte de IBM era uno de los temas que se iban a tocar durante el evento, y lo hizo el propio Rodriguez Fon en su intervención de apertura.

El ejecutivo sostuvo que el hecho de que la compra más grande de una compañía de software que se haya hecho, se hiciera con una compañía de código abierto, demuestra la fuerte posición del open source en la transformación digital.

Obviamente, el anuncio -realizado en octubre del año pasado- ha generado mucho impacto, indicó Rodriguez Fon, "pero los altos ejecutivos de Red Hat e IBM han sido muy claros en un mensaje: Red Hat sigue siendo Red Hat. Red Hat sigue siendo abierto, neutral e independiente. Y el compromiso con la comunidad de código abierto es más fuerte que nunca, enfatizó.

Además de ser parte fundamental de la comunidad de código abierto, el ejecutivo sostuvo que otras de las fortalezas de la compañía es su relación con las comunidades, la visión de la nube híbrida y su cultura.

Daniel Romero, senior regional services manager de Red Hat.
Daniel Romero, Red Hat
La forma de trabajar

Luego de las palabras iniciales de Rodriguez Fon, se inició la primera presentación de la jornada. Daniel Romero, senior regional services manager de Red Hat, expuso su presentación llamada "Cambiemos la forma de trabajar.

En esta presentación se reiteró la importancia que tiene el código abierto. De hecho, Romero sostuvo que "el código abierto empresarial llegó para quedarse. Y las cifras lo confirman.

De acuerdo con el ejecutivo, el 89% de los líderes de TI afirman que el código abierto empresarial es importante para la estrategia en sus organizaciones. El 59% de ellos incrementará el uso del código abierto empresarial en los próximos 12 meses, mientras que el 39% no realizará ningún cambio y solo el 2% disminuirá su uso. Por otro lado, el 68% de los líderes de TI mencionaron un aumento en el uso del código abierto durante el año pasado.

Pero el código abierto es mucho más que código, implica una cultura y, por tanto, una forma de trabajar: una forma inclusiva. Romero también mostró cifras que realzan las ventajas de esa forma inclusiva de trabajar.

El 87% de las veces los equipos inclusivos toman mejores decisiones de negocio; el 60% de los resultados favorables se obtiene cuando distintos equipos toman e implementan las decisiones; y la velocidad en la toma de las decisiones se duplica con la mitad de las reuniones en equipos que siguen un proceso inclusivo.

De hecho, Romero mostró casos en los que esta forma de trabajo ha producido resultados. Por ejemplo, en el caso de la compañía Sabesp se impulsó la conectividad y el rendimiento de los datos con una infraestructura de nube híbrida abierta.

Víctor Cornejo, solution architect manager para Chile y Perú de Red Hat.
Víctor Cornejo, Red Hat.
Objetivos audaces

Tener objetivos audaces es el primer paso para poder conseguir logros audaces. Esa fue la temática que desarrolló Víctor Cornejo, solution architect manager para Chile y Perú de Red Hat.

Cornejo comenzó con un símil: el viaje del hombre al espacio. Ese fue un objetivo muy audaz que se logró con la colaboración de muchas personas. Incluso ahora, la existencia de la Estación Espacial Internacional es el ejemplo de que los grandes objetivos se logran con la colaboración de muchas diferentes personas.

Algo así ha hecho Red Hat con el software. Se comenzó con Linux y se continuó con el Linux empresarial, los kernel-based machines (KVM), la nube, la nube híbrida abierta y los contenedores, todos son el fruto de la colaboración de una comunidad.

"En Red Hat nos fijamos objetivos audaces, ayudamos a impulsar la innovación tecnológica y colaboramos con personas apasionadas para hacer que las cosas pasen, sostuvo el ejecutivo.

El primero de los objetivos audaces de Red Hat fue hacer del Linux el estándar empresarial. Eso fue algo que logró con Red Hat Enterprise Linux, que se ha convertido en el estándar del centro de datos empresarial; de hecho, las supercomputadoras más veloces del mundo funcionan con Linux.

El segundo objetivo audaz de la firma es hacer que la arquitectura por defecto sea híbrida y abierta. Esto es algo que se ha conseguido mediante el uso de Red Hat OpenShift 4 y Microsoft Azure Red Hat OpenShift.

El tercer objetivo audaz es extender el centro de datos al borde híbrido. Este objetivo se ha logrado con una diversidad de herramientas como OpenShift, Ceph Storage, KVM y Red Hat Enterprise Linux con hardware preconfigurado.

Al final, Cornejo sostuvo que su siguiente objetivo audaz será llevar a Red Hat y al código abierto a todo el universo, y fue cuando Cornejo mostró la cartera de todos los productos de Red Hat.

Jorge Labayru, global customer success, South, Andean & Caribbean de Red Hat.
Jorge Labayru, Red Hat
La innovación y una conversación

La tercera presentación fue para cimentar el mensaje de Red Hat. Jorge Labayru, global customer success, South, Andean & Caribbean de Red Hat, hizo un repaso por las ventajas de utilizar el código abierto y mostró específicamente la oferta -la cartera- que tiene la compañía en cada una de las áreas de su experiencia.

Se hizo hincapié en el soporte técnico que ofrece la compañía y en el portal para clientes. Además, se presentó la función de technical account manager como una ventaja que permite a los clientes sentirse acompañados más de cerca por la compañía.

Al final del evento conversamos un momento con Rodriguez Fon y le preguntamos por la necesidad de resaltar el mensaje de que nada va a cambiar ahora que se encuentran unidos a IBM.

"Nosotros estamos convencidos con lo que acaba de suceder con la compra de IBM, es una ratificación de que el open source es el camino y que tiene un lugar en el proceso actual de digitalización de las empresas, dijo el ejecutivo.

Además, resaltó el que la firma tiene en realidad una relación de más de 20 años con IBM y que la decisión de mantener a Red Hat como compañía independiente luego de la adquisición es una confirmación del valor que tiene la forma de trabajo, del modelo de desarrollo de software -de forma colaborativa- y de la cultura open, en la cual Red Hat ha desarrollado y sigue desarrollando su negocio.